Retoman el plan de castración de perros y gatos en Funes

La coordinadora de Salud Animal del municipio, Aranza Puig, explica la suspensión que se produjo en junio. Cómo es el procedimiento para perros y gatos. Qué se logró en la ciudad en los últimos años con este programa.

30 de junio 2024 · 06:30hs

El servicio de castración animal, una prestación muy valorada en Funes, dejó de brindarse durante este mes y las actividades se retomarán a mediados de julio, según informó a La Capital Aranza Puig, la coordinadora de Salud Animal del municipio. La suspensión generó sorpresa y cierto malestar en algunos vecinos, por eso, la funcionaria explicó con detalle los motivos de la decisión.

A su vez, destacó los avances que el área logró en los últimos años y cómo se convirtió en un sector fundamental para toda la población ya que perros y gatos son integrantes de la mayoría de las familias funenses.

"Fue una situación excepcional. Luego de tantos años de sostener incansablemente esta política pública, que en realidad no vamos a dejar de brindar, tuvimos que poner un freno por unas semanas por cuestiones económicas. Los ajustes a nivel nacional impactan en los hogares y en los gobiernos. Salud Animal se sustenta por el aporte de los vecinos de Funes, ya que es uno de los ítems de la TGI. Lamentablemente el pago de esa tasa cayó y eso nos afectó directamente. Además, el pequeño porcentaje que teníamos era suficiente hasta ahora, pero todo se encareció, el instrumental y los insumos necesarios para los procedimientos. Por eso paramos, pero retomamos a mediados de julio", señaló Puig.

Desde 2019 empezó a incrementarse el servicio y se pasó de 60 castraciones mensuales a 120 y luego 150. La demanda es alta y es un servicio que utilizan las personas de menores recursos económicos pero también aquellas que podrían pagar un veterinario de modo privado. "Viene gente de toda la ciudad y de todas las zonas y eso tiene que ver con la confianza que hay en el equipo que es súper profesional y con mucha trayectoria", señaló la coordinadora, quien reflexionó: "Además, el vecino además tiene derecho de que atendamos a su animal porque esto se sustenta con su pago del impuesto municipal".

Respecto a la suspensión temporaria, pero que generó ruido en Funes, destacó que la caída en la recaudación impositiva "impactó fuertemente en áreas como la nuestra, que es pequeña, y eso sumado a que nosotros no tenemos subsidios ni provinciales ni nacional ni ayudas de otro tipo", dijo Puig.

En ese sentido, la coordinadora de Salud Animal instó a los vecinos "a que tengan en cuenta la importancia de estar al día con los impuestos como la TGI que cubren un montón de prestaciones fundamentales para sostener el funcionamiento de la ciudad; hay gente que tiene terrenos o casas en venta que no lo paga porque lo hará una vez que la operación inmobiliaria se concrete, pero eso nos afecta a todos", destacó, sin dejar de comprender la crisis a nivel general que vive la Argentina.

Procedimientos y cultura

Desde 2019 el sector sistematizó sus servicios, los amplió y comenzó a recolectar datos propios para poder brindar las prestaciones necesarias en una ciudad que hasta ese momento tenía una superpoblación de gatos y perros, muchos de ellos en la calle, con la cantidad de inconvenientes que eso generaba.

Hasta entonces los vecinos solían tener problemas como ataques de animales en la vía pública, perros y gatos heridos en accidentes y otras complicaciones sanitarias propias de ese desborde.

"El programa se fue fortaleciendo y esta gestión municipal lo tomó como un verdadero problema de salud pública. Contamos con los recursos humanos justos y eficientes, muy especializados. Todo el que haya traído a sus animales al dispensario móvil sabe de qué hablo. Consideramos que estamos frente a una vida y que necesitamos que todo salga bien", remarcó Puig.

Incluso, la asistencia no se frenó ni siquiera en pandemia, recordó la funcionaria. Los resultados están a la vista.

"Había previamente una situación gravísima producto de un estado que no brindaba un servicio eficiente. Funes tenía una perrera, había refugios y esos modelos de encierro no hacían más que profundizar los problemas. Los animales seguían naciendo y la gente los abandonaba mucho más. En esos modelos, y está comprobado, el abandono se da más fácilmente. Pero se generó de a poco todo un cambio cultural muy positivo. En dos o tres años los beneficios fueron claros", explicó.

"Hoy es un área fundamental del gabinete", puntualizó. "Desde que Santacroce era concejal veníamos trabajando seriamente en esto y entendimos que profesionalizar el servicio era el único camino".

Mucho más desde que la población humana de Funes creció tanto. "Cada dos habitantes hay un perro/gato, por lo tanto, para el estado municipal este es un tema central".

El dispensario móvil cumple sus funciones de manera "organizada y cubriendo todos los barrios de la ciudad, desde los más vulnerbales a los de mayor poder adquisitivo". Se cubre la zona urbana pero también la rural.

"La respuesta es enorme y la gente tiene adquirida la cultura de la castración, en Funes, a diferencia de lo que pasa en otras localidades, todos saben lo importante que es", dijo Aranza Puig. Hoy la mayoría de los perros y gatos de la ciudad están castrados. Y los procedimientos siguen vigentes, más allá de la suspensión temporaria, mencionó.

La castración (que se hace a perros y perras, gatos y gatas) dura aproximadamente entre 40 minutos y una hora desde que el paciente ingresa. Se pueden llevar animales desde los 4 meses, sin restricción en cuanto a raza ni situación socioeconómica del dueño del animal.

Los vecinos, mientras esperan, reciben una charla donde "explicamos claramente todo el proceso y aprovechamos para brindar información del posoperatorio pero también de todo lo relacionado con el bienestar animal y los derechos de los animales". Puig destacó que "la gente de la ciudad confía mucho".

En Funes se cuenta además con un dispensario fijo, ubicado en el Polideportivo, que brinda asistencia general a las mascotas. "Se hace consultorio, vacunación, los desparasitamos", detalló. Y hay guardias por la tarde.

Además el municipio se hace cargo de pagar guarderías para unos 20 perros y gastos y hasta caballos. "Los costos subieron y la cantidad de contribuyentes que están al día con la TGI bajó, todo eso tuvo un impacto y necesitamos reprogramar. Pero sigue siendo prioritario. Tenemos un compromiso y misión indelegables", profundizó Puig.

Reconocimiento y cooperación

El programa de Salud Animal de Funes tiene reconocimiento en toda la provincia, por los resultados que pueden mostrar. Otros municipios y comunas, incluido Rosario, se capacitan e informan con el equipo local. "Y estamos por firmar convenios con la universidad, que es muy importante. Como lo es el acuerdo (el único municipio provincial que cuenta con esto) que tenemos con un banco de sangre privado que permite dar asistencia en ese sentido a los animales que rescatamos".

En los próximos días, el área definirá la fecha exacta en al que se retomarán las actividades, que será oportunamente informada a través de las vecinales y los canales de comunicación habituales de la Municipalidad de Funes.

Ver comentarios

Las más leídas

Un hotelero de Rosario se desvaneció cerca del final de una maratón y murió días después

Un hotelero de Rosario se desvaneció cerca del final de una maratón y murió días después

Femicidio en Villa Gobernador Gálvez: lo que se sabe hasta ahora del crimen seguido de suicidio

Femicidio en Villa Gobernador Gálvez: lo que se sabe hasta ahora del crimen seguido de suicidio

Se viene el primer taxi a motor eléctrico de Rosario y hay otros 15 por adjudicarse

Se viene el primer taxi a motor eléctrico de Rosario y hay otros 15 por adjudicarse

El largo viaje de Guille: desde la escuela media de la UNR hasta el Instituto Balseiro

El largo viaje de Guille: desde la escuela media de la UNR hasta el Instituto Balseiro

Lo último

No descansa nunca una obra de Teatro independiente

No descansa nunca una obra de Teatro independiente

2da. Edición de Expocafé en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

2da. Edición de Expocafé en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

Recorrida semanal en Pichincha

Recorrida semanal en Pichincha

Desde este sábado, rige la imputabilidad desde los 14 años: cómo se abordará en Santa Fe

El nuevo Régimen Penal Juvenil a nivel nacional comenzará a aplicarse tras su sanción en el Congreso en febrero pasado. En la provincia se utilizará un sistema escalonado para los adolescentes que deban cumplir una medida privativa de la libertad
Desde este sábado, rige la imputabilidad desde los 14 años: cómo se abordará en Santa Fe
Rosario inauguró el Centro Acuático Provincial para los Juegos Suramericanos

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Rosario inauguró el Centro Acuático Provincial para los Juegos Suramericanos

Detuvieron a dos mujeres trans vinculadas al robo del ingeniero encontrado tras sufrir un ACV
Policiales

Detuvieron a dos mujeres trans vinculadas al robo del ingeniero encontrado tras sufrir un ACV

El viento y las temperaturas serán protagonistas del fin de semana
La Ciudad

El viento y las temperaturas serán protagonistas del fin de semana

La mala costumbre: septiembre empezó con muchos incendios en las islas
La Ciudad

La mala costumbre: septiembre empezó con muchos incendios en las islas

Un hotelero de Rosario se desvaneció cerca del final de una maratón y murió días después
La Ciudad

Un hotelero de Rosario se desvaneció cerca del final de una maratón y murió días después

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un hotelero de Rosario se desvaneció cerca del final de una maratón y murió días después

Un hotelero de Rosario se desvaneció cerca del final de una maratón y murió días después

Femicidio en Villa Gobernador Gálvez: lo que se sabe hasta ahora del crimen seguido de suicidio

Femicidio en Villa Gobernador Gálvez: lo que se sabe hasta ahora del crimen seguido de suicidio

Se viene el primer taxi a motor eléctrico de Rosario y hay otros 15 por adjudicarse

Se viene el primer taxi a motor eléctrico de Rosario y hay otros 15 por adjudicarse

El largo viaje de Guille: desde la escuela media de la UNR hasta el Instituto Balseiro

El largo viaje de Guille: desde la escuela media de la UNR hasta el Instituto Balseiro

Juegos Suramericanos: Rosario de fiesta, se inaugura el Centro Acuático Provincial

Juegos Suramericanos: Rosario de fiesta, se inaugura el Centro Acuático Provincial

Ovación
Los once de Newells para el clásico: Kudelka apostaría por un pleno con el debut de Solari

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Los once de Newell's para el clásico: Kudelka apostaría por un pleno con el debut de Solari

Los once de Newells para el clásico: Kudelka apostaría por un pleno con el debut de Solari

Los once de Newell's para el clásico: Kudelka apostaría por un pleno con el debut de Solari

Jorge Almirón se inclinaría por Enzo Copetti y haría otras variantes en el mediocampo

Jorge Almirón se inclinaría por Enzo Copetti y haría otras variantes en el mediocampo

¿Messi y la selección en Rosario?: el Coloso y el Gigante avisaron que están disponibles

¿Messi y la selección en Rosario?: el Coloso y el Gigante avisaron que están disponibles

Policiales
Desde este sábado, rige la imputabilidad desde los 14 años: cómo se abordará en Santa Fe
Policiales

Desde este sábado, rige la imputabilidad desde los 14 años: cómo se abordará en Santa Fe

Hay que concientizar, pidió el padre de la joven que sobrevivió a un intento de femicidio

"Hay que concientizar", pidió el padre de la joven que sobrevivió a un intento de femicidio

Intento de robo en el cementerio El Salvador: lo sorprendieron con 28 cruces de bronce en una valija

Intento de robo en el cementerio El Salvador: lo sorprendieron con 28 cruces de bronce en una valija

Detuvieron a dos mujeres trans vinculadas al robo del ingeniero encontrado tras sufrir un ACV

Detuvieron a dos mujeres trans vinculadas al robo del ingeniero encontrado tras sufrir un ACV

La Ciudad
El viento y las temperaturas serán protagonistas del fin de semana
La Ciudad

El viento y las temperaturas serán protagonistas del fin de semana

La mala costumbre: septiembre empezó con muchos incendios en las islas

La mala costumbre: septiembre empezó con muchos incendios en las islas

Lanzan un nuevo paro en las universidades nacionales para reclamar la ley de financiamiento

Lanzan un nuevo paro en las universidades nacionales para reclamar la ley de financiamiento

Dos colectivos cambian y amplían su recorrido en la zona oeste

Dos colectivos cambian y amplían su recorrido en la zona oeste

Investigan el intento de femicidio de una joven baleada en Granadero Baigorria
Policiales

Investigan el intento de femicidio de una joven baleada en Granadero Baigorria

Milei: Defenderemos nuestros derechos soberanos sobre Malvinas
Política

Milei: "Defenderemos nuestros derechos soberanos sobre Malvinas"

Se viene el primer taxi a motor eléctrico de Rosario y hay otros 15 por adjudicarse

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se viene el primer taxi a motor eléctrico de Rosario y hay otros 15 por adjudicarse

Quirno: No hay River-Boca, estamos defendiendo la camiseta argentina
Política

Quirno: "No hay River-Boca, estamos defendiendo la camiseta argentina"

Femicidio en Villa Gobernador Gálvez: la identidad de la víctima y un video clave para la causa
Policiales

Femicidio en Villa Gobernador Gálvez: la identidad de la víctima y un video clave para la causa

Valor producto: se aprobaron créditos por más de $ 67 mil millones
Financiamiento

Valor producto: se aprobaron créditos por más de $ 67 mil millones

Encontraron restos de un feto en un contenedor de barrio Parque Casado
La Ciudad

Encontraron restos de un feto en un contenedor de barrio Parque Casado

Septiembre y alergias: cómo prevenir los síntomas que llegan con la primavera
Emerger

Septiembre y alergias: cómo prevenir los síntomas que llegan con la primavera

Milei busca blindar la soberanía de la Argentina en las Islas Malvinas
Política

Milei busca blindar la soberanía de la Argentina en las Islas Malvinas

El parque acuático estará terminado a fin de año: Vamos a llegar al verano
La Ciudad

El parque acuático estará terminado a fin de año: "Vamos a llegar al verano"

Denuncian a desarrolladora por demoras de hasta siete años en la entrega de lotes
La Ciudad

Denuncian a desarrolladora por demoras de hasta siete años en la entrega de lotes

Procesaron por lavado al empresario rosarino exnovio de Victoria Xipolitakis
Policiales

Procesaron por lavado al empresario rosarino exnovio de Victoria Xipolitakis

El banderazo de Newells se hizo sentir en el Coloso del Parque: quién se llevó todos los aplausos

Por Hernán Cabrera

Ovación

El banderazo de Newell's se hizo sentir en el Coloso del Parque: quién se llevó todos los aplausos

En Central, la duda para armar el once está en el jugador que más clásicos ganó

Por Elbio Evangeliste

Ovación

En Central, la duda para armar el once está en el jugador que más clásicos ganó

El tiempo en Rosario: viernes algo nublado antes de que empiecen a bajar las marcas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes algo nublado antes de que empiecen a bajar las marcas

Un video muestra el momento del choque múltiple en la ruta 18
La Región

Un video muestra el momento del choque múltiple en la ruta 18

La joven que sufrió un intento de femicidio en barrio Abasto recibió el alta
Policiales

La joven que sufrió un intento de femicidio en barrio Abasto recibió el alta

En la provincia hay unos 412 mil deudores en situación de mora
Economía

En la provincia hay unos 412 mil deudores en situación de mora

Santa Fe consolida su lugar como segunda provincia exportadora
Economía

Santa Fe consolida su lugar como segunda provincia exportadora

Sobran dólares y faltan pesos: el diagnóstico del gurú rosarino del blue
Economía

"Sobran dólares y faltan pesos": el diagnóstico del gurú rosarino del blue