El comisionado de seguros del Estado de California, Ricardo Lara, fue el encargado de dar apertura al evento en el que representantes del sector de seguros de todo el mundo se reunieron para construir asociaciones y enfrentar problemas urgentes. “Nos hemos reunido para compartir las mejores prácticas para hacer que las personas estén más seguras, reducir los riesgos y cerrar las brechas de protección para que las comunidades, como muchas aquí en Los Ángeles, no se queden atrás cuando llegue la próxima inundación. Este es un momento decisivo a nivel mundial”, expresó Lara.
La Cumbre de Seguros Sostenibles 2024 reunió a líderes de la industria y a más de 300 profesionales de seguros y sostenibilidad para establecer contactos y discutir desafíos y oportunidades para el sector. Al mismo tiempo, les permitió elaborar estrategias que permitan crear un mercado de seguros moderno, que recompense la reducción de riesgos a corto y largo plazo, que amplíe las opciones de seguros para las comunidades vulnerables, que invierta en resiliencia, adaptación y objetivos positivos para la naturaleza, y salvaguarde la infraestructura natural para disminuir las catástrofes inducidas por el clima.
El evento convocó a una audiencia global de líderes de aseguradoras, reguladores y supervisores de seguros de varios estados y países, así como a una amplia gama de partes interesadas clave, incluidos jefes de bomberos y oficiales de riesgos, líderes empresariales, organizaciones que representan áreas en riesgo y defensores de los consumidores, además de investigadores, académicos y expertos en políticas públicas.
Hoy en día, el mercado mundial de seguros está experimentando las consecuencias de la intensificación de los fenómenos climáticos y la pérdida de naturaleza, que van desde incendios forestales catastróficos y el aumento del nivel del mar, hasta ríos atmosféricos, inundaciones y calor extremo, entre otros peligros que amenazan a comunidades y economías. Estas consecuencias, a su vez, están ampliando la brecha de protección y revirtiendo los avances en materia de desarrollo logrados con tanto esfuerzo, haciendo más difícil el acceso y la disponibilidad de seguros adecuados, especialmente para los más vulnerables. Si los tomadores de decisiones de múltiples jurisdicciones no trabajan juntos para abordar los riesgos climáticos y la exclusión social y financiera, el acceso a los seguros seguirá siendo limitado y las comunidades vulnerables se verán aún más perjudicadas.
Algunas de las temáticas de la Cumbre de Seguros Sostenibles 2024 fueron:
- Asegurar la transición: amenazas y oportunidades en un panorama de riesgos en evolución
- El papel de los seguros para desbloquear el capital de innovación y ampliar la transición
- Reducir las emisiones e incorporar la sostenibilidad en la gestión de reclamos
- Controles de emisiones de Alcance 3 y trazado de un rumbo hacia net zero
- Interpretar el panorama emergente de informes climáticos y de sostenibilidad
- Aprovechar las oportunidades que presentan los mercados de carbono
- Comprender los riesgos emergentes de litigios climáticos y ESG
Este evento fue una oportunidad única para que todos los actores involucrados en la industria de los seguros comiencen a trabajar para construir una realidad más resiliente, apoyando la transición hacia un mundo bajo en carbono y preparando sus negocios para el futuro.