Día B en Rosario: las economías con triple impacto llegaron para quedarse

Rosario fue sede de un evento sobre la importancia de lograr la transición hacia un sistema económico más inclusivo, equitativo y regenerativo global, en armonía con el ecosistema.
12 de diciembre 2022 · 16:51hs

Bajo la consigna de “acelerar el impacto”, el viernes 4 de noviembre se llevó a cabo en el Galpón 11 de la ciudad de Rosario un evento multitudinario en torno al abordaje de las problemáticas globales contemporáneas, con foco en la crisis medioambiental, organizado por Sistemas B, una organización sin fines de lucro que apoya a empresas y demás actores de la sociedad civil que mantienen un compromiso activo con el fortalecimiento de un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo. Fueron partícipes de este evento más de 600 agentes de cambio, entre los cuales se destacaron referentes del rubro empresarial, así como también representantes de la política y de la sociedad civil.

El evento se enmarcó en la convocatoria nacional anual del Movimiento Global B, un movimiento que se propone ser un "espacio de inspiración" en la búsqueda de respuestas integrales a los desafíos sociales, ambientales y económicos de la actualidad. En esta ocasión, colaboraron con la organización la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Rosario. Además, la actividad contó con el patrocinio de diversas empresas y organizaciones, entre las cuales se destacan Bodega Araujo, Banco Galicia, Mercado Libre, Gire, Trasa, Grupo Mitre, Kolibri, Limpiolux, Tonka, Beccar Varela, y de organizaciones no gubernamentales tales como la Fundación Nueva Generación Argentina.

La carbono neutralidad fue una prioridad en la organización del evento. Para el abastecimiento energético se utilizó biodiesel a partir de reservas de aceite vegetal de cocina reutilizado. Los residuos fueron clasificados y la huella de carbono medida por Kolibri - consultora de gestión estratégica con mirada medioambiental - y compensada por Nativas - un proyecto santafesino que busca, a través de la conservación y reforestación de especies nativas, capturar CO2 de la atmósfera y revertir el cambio climático.

Inspirar para actuar

El discurso de apertura estuvo a cargo de Cecilia Peluso y Pedro Friedrich, copresidentes de Sistemas B, quienes abogaron por la toma de conciencia frente a la “crisis tripartita” -ecológica, social y espiritual- a la que se enfrenta la humanidad de cara a las próximas décadas. “Como comunidad de líderes tenemos el compromiso de encarnar la lucha contra el cambio climático y de inspirar a otros a que sigan nuestro camino hacia la transformación planetaria”, declaró Peluso.

El intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, dieron un discurso en torno a la necesidad de superar la existente grieta que divide a los argentinos para trabajar en metas comunes y superlativas. “La universidad pública tiene que estar genuinamente involucrada (...) Si hay una agenda que necesita ser atendida con urgencia, es la que estamos examinando en esta ocasión”, manifestó el rector.

Más tarde, se dio inicio al primer gran bloque del evento en el auditorio principal, el cual consistió en un ciclo de charlas que, bajo la consigna de “inspirar para actuar”, pretendió infundir en los participantes el compromiso de adaptar su actividad económica, profesional y cotidiana a la consecución de un objetivo común.

El primer panel de la jornada “Nuevas Economías. Conceptos principales del nuevo paradigma en la voz de sus referentes” generó un intercambio de opiniones y percepciones a partir de la pregunta disparadora “¿qué son las nuevas economías para vos?”. Fueron parte del comité Cecilia Peluso, copresidenta de Sistema B Argentina; Luciana Cornaglia, presidenta de Asociación Economía del Bien Común; el español Joan Melé, promotor de la Banca Ética en Latinoamérica; y el chileno Ronald Sistk, director de la Fundación Kawoq.

En suma, los exponentes invitaron a desafiar los paradigmas existentes y concluyeron que la nueva economía debe tener en su centro a las necesidades humanas y ambientales en detrimento del afán de lucro desmesurado. “La ética debe volver a los mercados”, concluyó el referente en finanzas con triple impacto Joan Melé.

El segundo panel, bajo el nombre de “La empresa como motor de cambio. Caso global, empresarios que redefinen el sentido del éxito”, contó con Jorge Bunchicoff, fundador de Blue Design America, como exponente principal, quien compartió su experiencia dirigiendo la transición de su empresa hacia la sostenibilidad en una de las industrias más contaminantes del mundo: la industria textil. El empresario dio cuenta de los obstáculos económicos a los que se enfrentó al adaptar el proceso productivo de su compañía en un momento en el que todavía no era tema de debate el triple impacto.

El congreso continuó con el panel titulado “La voz de las futuras generaciones: ¿qué tienen para decirnos?” protagonizado por Wara Calpanchay, una adolescente originaria de Susques (Jujuy) que pertenece a la comunidad originaria atacameña y que vino a revolucionar el evento. La oradora dio cátedra acerca de cómo los jóvenes están comprometidos con el cuidado del ecosistema en ausencia de respuestas por parte de las demás generaciones. En este orden de ideas, la joven comentó que a los 14 años fue co-creadora de “Jóvenes Activistas de Jujuy”, una organización civil sin fines de lucro que busca concientizar a las comunidades indígenas de todo el país respecto a la necesidad de involucrarse activamente en la lucha contra el cambio climático.

Consecutivamente, el panel “Empresas de Triple Impacto. Casos que inspiran al cambio” instó a diversas compañías a visibilizar las buenas prácticas implementadas en el pasado que les permitieron iniciar el proceso de certificación de responsabilidad social corporativa. En esta ocasión se desempeñaron como oradores Sabina Zaffora, Gerente de sustentabilidad para Natura Latinoamérica; Gaspar Mac, Director General de Warecloud; Miguel Devoto, Gerente General de Danone; Lorena Nuñez, cofundadora de PAPA & Daravi; Judith Irusta, socia en Quales Group; y Agustín Fox, Country Manager de Argentina de Patagonia.

En el último panel de la mañana expuso Leonardo Maldonado, presidente de Gulliver SpA, bajo la consigna de “¡Colaboración extrema! Nueva mentalidad para trabajar juntos”. Maldonado se desempeña como colíder de Ciudades +B, un movimiento global diseñado para movilizar a cientos de miles de individuos en la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una gobernanza multilateral y descentralizada. Es en el marco de dicho movimiento que Ciudades +B ha dispuesto una red de localidades comprometidas con el triple impacto, entre las cuales se encuentra la ciudad de Rosario.

Del discurso a la acción

Tras un breve receso se dio comienzo al segundo bloque del evento con foco en “tomar acción”, una instancia interactiva que apeló a la participación de los oyentes distribuidos en diversos espacios de trabajo temáticos, con el objeto de consensuar a través del diálogo posibles soluciones a los desafíos planteados en la fase precedente. En la primera parte se desarrollaron tres talleres en simultáneo: “Compras Sostenibles”, “Equidad e industria del conocimiento” y “Carbono neutralidad”.

El Taller de Carbono Neutralidad fue organizado por la Fundación Nueva Generación Argentina en conjunto con Kolibri. Allí se instó al abordaje plural de triple impacto de la meta global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al cero neto. En primer lugar, la coordinadora de Ambiente y Cambio Climático de la FNGA, Milagros Baraldi, y el Co-fundador de Kolibri, Mateo Saavedra, introdujeron el concepto de carbono neutralidad e hicieron un paneo general del contexto nacional e internacional circundante. Posteriormente, se apeló al debate en grupo, guiado por un facilitador.

Durante el intercambio, cada uno de los equipos tuvo una conversación multicanal en torno a una premisa disparadora: “En un contexto que impulsa hacia la carbono neutralidad ¿qué nuevos emergentes observamos que se están manifestando?” Algunos de los conceptos que surgieron de esta primera instancia fueron la toma de conciencia, la educación, la introspección, el Estado presente, la deconstrucción y el cambio de paradigma. A continuación, los diferentes grupos se fusionaron y los interlocutores pudieron dar cuenta de las ideas que habían surgido en sus respectivas mesas de trabajo.

Finalmente, las contrapartes expusieron los conceptos centrales y las preguntas capitales que surgieron en el desarrollo del ejercicio. Entre estos interrogantes destacaron “¿cómo incorporar el elemento económico sin contaminar el propósito?”, “¿qué nos mueve al cambio?”, “¿qué haríamos por la carbono neutralidad si el dinero no fuese un limitante?”

De forma análoga, en el segundo panel de la tarde se llevaron adelante los siguientes talleres:

  • Ley BIC: en este seminario los interlocutores debatieron los beneficios y perjuicios que supondría para su empresa la sanción de la “Ley BIC”, un régimen especial que identifica y regula empresas que integran en su negocio una estrategia de triple impacto.
  • Humedales: esta actividad ofreció un paneo general acerca de la importancia de los humedales como ecosistema y de la necesidad de preservarlos.
  • Inversión de impacto: por medio de esta propuesta se desarrolló el concepto de “inversión de impacto” que consiste en aplicar un lente social y ambiental a proyectos financieramente rentables.
6-7 WhatsApp Image 2022-11-29 at 10.39.25.jpeg

Cierre a pura música

Para concluir la jornada se celebró en el Hipódromo de Rosario el primer EcoFestival del país, con música y disertantes en vivo. El Festival +B contó con la participación de diversas bandas y artistas.

Por cada entrada vendida se plantará un árbol en la Reserva Natural de La Boca, ubicada en el humedal Isla Sirgadera en Santa Fe, y en el Bosque de los Constituyentes de Rosario.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Newells de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

El Newell's de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Lo último

Abrieron los sobres con ofertas para la primera etapa del Acueducto entre Santa Fe y Córdoba

Abrieron los sobres con ofertas para la primera etapa del Acueducto entre Santa Fe y Córdoba

El presidente de Ucrania cuestionó al Comité Olímpico por sugerir el regreso de atletas rusos

El presidente de Ucrania cuestionó al Comité Olímpico por sugerir el regreso de atletas rusos

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

La economía de la provincia de  Santa Fe creció en noviembre impulsada por el dólar soja

El Icasfe que elabora la Bolsa de Comercio de la capital provincial revirtió cinco meses de contracción y subió 0,7% en el penúltimo mes del año, impulsado por la evolución del complejo agroindustrial

La economía de la provincia de  Santa Fe creció en noviembre impulsada por el dólar soja
Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Por Martín Stoianovich

Policiales

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Política

Abrieron los sobres con ofertas para la primera etapa del Acueducto entre Santa Fe y Córdoba

Desarrolladora rosarina arranca la construcción de su primer edificio en el extranjero
Exclusivo suscriptores

Desarrolladora rosarina arranca la construcción de su primer edificio en el extranjero

Lionel Messi: Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo
OVACIÓN

Lionel Messi: "Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo"

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo
LA REGIÓN

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Newells de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

El Newell's de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Gabriel Heinze: No me gustó el equipo pero rescato el esfuerzo que hicieron estos chicos

Gabriel Heinze: "No me gustó el equipo pero rescato el esfuerzo que hicieron estos chicos"

Ovación
Lionel Messi: Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo
OVACIÓN

Lionel Messi: "Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo"

Lionel Messi: Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo

Lionel Messi: "Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo"

Central: Alejo Veliz, Gino Infantino y Ulises Ciccioli se ponen a disposición de Russo

Central: Alejo Veliz, Gino Infantino y Ulises Ciccioli se ponen a disposición de Russo

Lucas Hoyos, del notable pelotazo para el gol de Newells al blooper de la fecha

Lucas Hoyos, del notable pelotazo para el gol de Newell's al blooper de la fecha

Policiales
Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Por Martín Stoianovich

Policiales

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

La Ciudad
Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo
LA CIUDAD

Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo

El tiempo en Rosario: enero comienza a despedirse con días soleados y cálidos

El tiempo en Rosario: enero comienza a despedirse con días soleados y cálidos

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda
POLICIALES

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

El FdT prepara su estrategia en la  etapa clave del juicio político a la Corte
Política

El FdT prepara su estrategia en la etapa clave del juicio político a la Corte

Ataque a Cristina Kirchner: amplían indagatoria al líder de los copitos
Política

Ataque a Cristina Kirchner: amplían indagatoria al líder de los "copitos"

Máximo Kirchner negó maltratos  de Cristina hacia  el presidente
Política

Máximo Kirchner negó "maltratos" de Cristina hacia el presidente

Milei tildó a Juntos por el Cambio como un rejunte  de miserables  arrastrados
Política

Milei tildó a Juntos por el Cambio como un "rejunte de miserables arrastrados"

Uso del tiempo: una pintura de la desigualdad de género
Economía

Uso del tiempo: una pintura de la desigualdad de género

Durísimo pronóstico de JxC sobre la situación económica
Política

Durísimo pronóstico de JxC sobre la situación económica

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido
Información General

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU
El Mundo

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales desatendidas
Información General

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales "desatendidas"

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía
LA REGIÓN

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional
Información General

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional

Dani Alves rompió el silencio desde la cárcel tras la denuncia por violación
Información general

Dani Alves rompió el silencio desde la cárcel tras la denuncia por violación

Verano 2023: Mar del Plata vive la mejor temporada turística de su historia
Información General

Verano 2023: Mar del Plata vive la mejor temporada turística de su historia

Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario
La ciudad

Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario

Mirtha Legrand remata una camiseta firmada por Messi
Escenario

Mirtha Legrand remata una camiseta firmada por Messi

La Florida vive una gran temporada y en febrero celebrará 90 años de historia

Por Claudio González

La Ciudad

La Florida vive una gran temporada y en febrero celebrará 90 años de historia

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista
Policiales

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Por Guillermo Zysman

La Ciudad

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Chiqui Tapia respaldó a Mascherano luego de la eliminación del sub 20
Ovación

Chiqui Tapia respaldó a Mascherano luego de la eliminación del sub 20