Día B en Rosario: las economías con triple impacto llegaron para quedarse

Rosario fue sede de un evento sobre la importancia de lograr la transición hacia un sistema económico más inclusivo, equitativo y regenerativo global, en armonía con el ecosistema.
12 de diciembre 2022 · 16:51hs

Bajo la consigna de “acelerar el impacto”, el viernes 4 de noviembre se llevó a cabo en el Galpón 11 de la ciudad de Rosario un evento multitudinario en torno al abordaje de las problemáticas globales contemporáneas, con foco en la crisis medioambiental, organizado por Sistemas B, una organización sin fines de lucro que apoya a empresas y demás actores de la sociedad civil que mantienen un compromiso activo con el fortalecimiento de un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo. Fueron partícipes de este evento más de 600 agentes de cambio, entre los cuales se destacaron referentes del rubro empresarial, así como también representantes de la política y de la sociedad civil.

El evento se enmarcó en la convocatoria nacional anual del Movimiento Global B, un movimiento que se propone ser un "espacio de inspiración" en la búsqueda de respuestas integrales a los desafíos sociales, ambientales y económicos de la actualidad. En esta ocasión, colaboraron con la organización la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Rosario. Además, la actividad contó con el patrocinio de diversas empresas y organizaciones, entre las cuales se destacan Bodega Araujo, Banco Galicia, Mercado Libre, Gire, Trasa, Grupo Mitre, Kolibri, Limpiolux, Tonka, Beccar Varela, y de organizaciones no gubernamentales tales como la Fundación Nueva Generación Argentina.

La carbono neutralidad fue una prioridad en la organización del evento. Para el abastecimiento energético se utilizó biodiesel a partir de reservas de aceite vegetal de cocina reutilizado. Los residuos fueron clasificados y la huella de carbono medida por Kolibri - consultora de gestión estratégica con mirada medioambiental - y compensada por Nativas - un proyecto santafesino que busca, a través de la conservación y reforestación de especies nativas, capturar CO2 de la atmósfera y revertir el cambio climático.

Inspirar para actuar

El discurso de apertura estuvo a cargo de Cecilia Peluso y Pedro Friedrich, copresidentes de Sistemas B, quienes abogaron por la toma de conciencia frente a la “crisis tripartita” -ecológica, social y espiritual- a la que se enfrenta la humanidad de cara a las próximas décadas. “Como comunidad de líderes tenemos el compromiso de encarnar la lucha contra el cambio climático y de inspirar a otros a que sigan nuestro camino hacia la transformación planetaria”, declaró Peluso.

El intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, dieron un discurso en torno a la necesidad de superar la existente grieta que divide a los argentinos para trabajar en metas comunes y superlativas. “La universidad pública tiene que estar genuinamente involucrada (...) Si hay una agenda que necesita ser atendida con urgencia, es la que estamos examinando en esta ocasión”, manifestó el rector.

Más tarde, se dio inicio al primer gran bloque del evento en el auditorio principal, el cual consistió en un ciclo de charlas que, bajo la consigna de “inspirar para actuar”, pretendió infundir en los participantes el compromiso de adaptar su actividad económica, profesional y cotidiana a la consecución de un objetivo común.

El primer panel de la jornada “Nuevas Economías. Conceptos principales del nuevo paradigma en la voz de sus referentes” generó un intercambio de opiniones y percepciones a partir de la pregunta disparadora “¿qué son las nuevas economías para vos?”. Fueron parte del comité Cecilia Peluso, copresidenta de Sistema B Argentina; Luciana Cornaglia, presidenta de Asociación Economía del Bien Común; el español Joan Melé, promotor de la Banca Ética en Latinoamérica; y el chileno Ronald Sistk, director de la Fundación Kawoq.

En suma, los exponentes invitaron a desafiar los paradigmas existentes y concluyeron que la nueva economía debe tener en su centro a las necesidades humanas y ambientales en detrimento del afán de lucro desmesurado. “La ética debe volver a los mercados”, concluyó el referente en finanzas con triple impacto Joan Melé.

El segundo panel, bajo el nombre de “La empresa como motor de cambio. Caso global, empresarios que redefinen el sentido del éxito”, contó con Jorge Bunchicoff, fundador de Blue Design America, como exponente principal, quien compartió su experiencia dirigiendo la transición de su empresa hacia la sostenibilidad en una de las industrias más contaminantes del mundo: la industria textil. El empresario dio cuenta de los obstáculos económicos a los que se enfrentó al adaptar el proceso productivo de su compañía en un momento en el que todavía no era tema de debate el triple impacto.

El congreso continuó con el panel titulado “La voz de las futuras generaciones: ¿qué tienen para decirnos?” protagonizado por Wara Calpanchay, una adolescente originaria de Susques (Jujuy) que pertenece a la comunidad originaria atacameña y que vino a revolucionar el evento. La oradora dio cátedra acerca de cómo los jóvenes están comprometidos con el cuidado del ecosistema en ausencia de respuestas por parte de las demás generaciones. En este orden de ideas, la joven comentó que a los 14 años fue co-creadora de “Jóvenes Activistas de Jujuy”, una organización civil sin fines de lucro que busca concientizar a las comunidades indígenas de todo el país respecto a la necesidad de involucrarse activamente en la lucha contra el cambio climático.

Consecutivamente, el panel “Empresas de Triple Impacto. Casos que inspiran al cambio” instó a diversas compañías a visibilizar las buenas prácticas implementadas en el pasado que les permitieron iniciar el proceso de certificación de responsabilidad social corporativa. En esta ocasión se desempeñaron como oradores Sabina Zaffora, Gerente de sustentabilidad para Natura Latinoamérica; Gaspar Mac, Director General de Warecloud; Miguel Devoto, Gerente General de Danone; Lorena Nuñez, cofundadora de PAPA & Daravi; Judith Irusta, socia en Quales Group; y Agustín Fox, Country Manager de Argentina de Patagonia.

En el último panel de la mañana expuso Leonardo Maldonado, presidente de Gulliver SpA, bajo la consigna de “¡Colaboración extrema! Nueva mentalidad para trabajar juntos”. Maldonado se desempeña como colíder de Ciudades +B, un movimiento global diseñado para movilizar a cientos de miles de individuos en la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una gobernanza multilateral y descentralizada. Es en el marco de dicho movimiento que Ciudades +B ha dispuesto una red de localidades comprometidas con el triple impacto, entre las cuales se encuentra la ciudad de Rosario.

Del discurso a la acción

Tras un breve receso se dio comienzo al segundo bloque del evento con foco en “tomar acción”, una instancia interactiva que apeló a la participación de los oyentes distribuidos en diversos espacios de trabajo temáticos, con el objeto de consensuar a través del diálogo posibles soluciones a los desafíos planteados en la fase precedente. En la primera parte se desarrollaron tres talleres en simultáneo: “Compras Sostenibles”, “Equidad e industria del conocimiento” y “Carbono neutralidad”.

El Taller de Carbono Neutralidad fue organizado por la Fundación Nueva Generación Argentina en conjunto con Kolibri. Allí se instó al abordaje plural de triple impacto de la meta global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al cero neto. En primer lugar, la coordinadora de Ambiente y Cambio Climático de la FNGA, Milagros Baraldi, y el Co-fundador de Kolibri, Mateo Saavedra, introdujeron el concepto de carbono neutralidad e hicieron un paneo general del contexto nacional e internacional circundante. Posteriormente, se apeló al debate en grupo, guiado por un facilitador.

Durante el intercambio, cada uno de los equipos tuvo una conversación multicanal en torno a una premisa disparadora: “En un contexto que impulsa hacia la carbono neutralidad ¿qué nuevos emergentes observamos que se están manifestando?” Algunos de los conceptos que surgieron de esta primera instancia fueron la toma de conciencia, la educación, la introspección, el Estado presente, la deconstrucción y el cambio de paradigma. A continuación, los diferentes grupos se fusionaron y los interlocutores pudieron dar cuenta de las ideas que habían surgido en sus respectivas mesas de trabajo.

Finalmente, las contrapartes expusieron los conceptos centrales y las preguntas capitales que surgieron en el desarrollo del ejercicio. Entre estos interrogantes destacaron “¿cómo incorporar el elemento económico sin contaminar el propósito?”, “¿qué nos mueve al cambio?”, “¿qué haríamos por la carbono neutralidad si el dinero no fuese un limitante?”

De forma análoga, en el segundo panel de la tarde se llevaron adelante los siguientes talleres:

  • Ley BIC: en este seminario los interlocutores debatieron los beneficios y perjuicios que supondría para su empresa la sanción de la “Ley BIC”, un régimen especial que identifica y regula empresas que integran en su negocio una estrategia de triple impacto.
  • Humedales: esta actividad ofreció un paneo general acerca de la importancia de los humedales como ecosistema y de la necesidad de preservarlos.
  • Inversión de impacto: por medio de esta propuesta se desarrolló el concepto de “inversión de impacto” que consiste en aplicar un lente social y ambiental a proyectos financieramente rentables.
6-7 WhatsApp Image 2022-11-29 at 10.39.25.jpeg

Cierre a pura música

Para concluir la jornada se celebró en el Hipódromo de Rosario el primer EcoFestival del país, con música y disertantes en vivo. El Festival +B contó con la participación de diversas bandas y artistas.

Por cada entrada vendida se plantará un árbol en la Reserva Natural de La Boca, ubicada en el humedal Isla Sirgadera en Santa Fe, y en el Bosque de los Constituyentes de Rosario.

Ver comentarios

Las más leídas

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Lo último

Frank Kudelka: En Newells empecé a ver otra prestación mental de los jugadores

Frank Kudelka: "En Newell's empecé a ver otra prestación mental de los jugadores"

Las manos de Josué Reinatti. la gran apuesta de Frank Kudelka, sostuvieron el gran triunfo de Newells

Las manos de Josué Reinatti. la gran apuesta de Frank Kudelka, sostuvieron el gran triunfo de Newell's

El uno x uno de Newells: Josué Reinatti acaparó abrazos por su enorme tarea

El uno x uno de Newell's: Josué Reinatti acaparó abrazos por su enorme tarea

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

La actualización surge tras pericias sobre teléfonos celulares de los fallecidos y diversas pericias en el lugar del hecho. La autopsia de la víctima se hará bajo protocolo especial

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio
La fiesta fue de Newells, con un triunfo que ratifica la levantada y disipa fantasmas

Por Rodolfo Parody

Ovación

La fiesta fue de Newell's, con un triunfo que ratifica la levantada y disipa fantasmas

Choque fatal en la ruta 34: el camionero había consumido sustancias

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Choque fatal en la ruta 34: el camionero había consumido sustancias

El tiempo en Rosario: sábado con nubes pasajeras que anticipan nuevas lluvias
la ciudad

El tiempo en Rosario: sábado con nubes pasajeras que anticipan nuevas lluvias

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades
la ciudad

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis
Policiales

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Ovación
Las manos de Josué Reinatti. la gran apuesta de Frank Kudelka, sostuvieron el gran triunfo de Newells
Ovación

Las manos de Josué Reinatti. la gran apuesta de Frank Kudelka, sostuvieron el gran triunfo de Newell's

Las manos de Josué Reinatti. la gran apuesta de Frank Kudelka, sostuvieron el gran triunfo de Newells

Las manos de Josué Reinatti. la gran apuesta de Frank Kudelka, sostuvieron el gran triunfo de Newell's

El uno x uno de Newells: Josué Reinatti acaparó abrazos por su enorme tarea

El uno x uno de Newell's: Josué Reinatti acaparó abrazos por su enorme tarea

La fiesta fue de Newells, con un triunfo que ratifica la levantada y disipa fantasmas

La fiesta fue de Newell's, con un triunfo que ratifica la levantada y disipa fantasmas

Policiales
Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio
POLICIALES

Muerte de dos jóvenes: Fiscalía cambió la hipótesis a femicidio seguido de suicidio

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Quiénes eran los jóvenes fallecidos en un hecho que ya cambió dos veces de hipótesis

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente

Efecto contagio del ataque en la escuela de San Cristóbal: detuvieron a un adolescente

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

Muerte de dos jóvenes: una carta, los celulares y el audio del 911

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado con nubes pasajeras que anticipan nuevas lluvias
la ciudad

El tiempo en Rosario: sábado con nubes pasajeras que anticipan nuevas lluvias

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

Identificaron a la persona que manejó un auto por el parque de las Colectividades

La Municipalidad convoca a profesionales de la salud para cubrir cargos en residencias

La Municipalidad convoca a profesionales de la salud para cubrir cargos en residencias

Tensión por fondos del transporte: La Nación se olvidó del surtidor de nafta para Santa Fe

Tensión por fondos del transporte: "La Nación se olvidó del surtidor de nafta para Santa Fe"

Un financista rosarino, a un paso del juicio por estafa millonaria en dólares

Por Claudio Berón

Policiales

Un financista rosarino, a un paso del juicio por estafa millonaria en dólares

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio
POLICIALES

Investigan las muertes de dos jóvenes que eran pareja como posibles femicidio y suicidio

Bienes incautados al delito: la avioneta voló y se vendió a $70 millones
La Ciudad

Bienes incautados al delito: la avioneta "voló" y se vendió a $70 millones

Fiscalía pide perpetua para acusados por la saga de crímenes de marzo de 2024
Policiales

Fiscalía pide perpetua para acusados por la saga de crímenes de marzo de 2024

Piden 20 años de prisión para un comerciante de Nuevo Alberdi mató a un ladrón

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Piden 20 años de prisión para un comerciante de Nuevo Alberdi mató a un ladrón

Luca Regiardo: Los chicos del club siempre vamos a defender a Newells dentro de la cancha

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Luca Regiardo: "Los chicos del club siempre vamos a defender a Newell's dentro de la cancha"

Central aprieta cambia el chip y se fija el próximo objetivo: ganar en el Apertura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central aprieta cambia el chip y se fija el próximo objetivo: ganar en el Apertura

El tiempo en Rosario: viernes con neblina, nubes y la máxima en 26º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con neblina, nubes y la máxima en 26º

El gobierno fue a la Corte para frenar la suspensión de la reforma laboral
Política

El gobierno fue a la Corte para frenar la suspensión de la reforma laboral

Presunto abuso sexual en River: preocupación en el club en la previa al superclásico
Ovación

Presunto abuso sexual en River: preocupación en el club en la previa al superclásico

Un obrero de 60 años cayó del techo de un galpón y murió
La Ciudad

Un obrero de 60 años cayó del techo de un galpón y murió

Santa Fe persigue el delito, encarcela a los delincuentes y les subasta los bienes
Política

"Santa Fe persigue el delito, encarcela a los delincuentes y les subasta los bienes"

Caputo busca tomar deuda con garantía de organismos multilaterales
Economía

Caputo busca tomar deuda con garantía de organismos multilaterales

Milei tiene a la firma el decreto para ceder la A012 a Santa Fe: ¿qué dice el texto?

Por Facundo Borrego

La Ciudad

Milei tiene a la firma el decreto para ceder la A012 a Santa Fe: ¿qué dice el texto?

Defensa del Consumidor alertó por el aumento de reclamos en Rosario
La Ciudad

Defensa del Consumidor alertó por el aumento de reclamos en Rosario

Juicio por la muerte de Maradona: Yo lo amaba, dijo Leopoldo Luque
Información General

Juicio por la muerte de Maradona: "Yo lo amaba", dijo Leopoldo Luque

Santa Fe: advierten por pinturas que duplican la cantidad de plomo permitido
la ciudad

Santa Fe: advierten por pinturas que duplican la cantidad de plomo permitido

Más vuelos desde Rosario: se suman rutas directas a Bariloche, Chapelco e Iguazú
La Ciudad

Más vuelos desde Rosario: se suman rutas directas a Bariloche, Chapelco e Iguazú

La imagen de Milei, en picada: bajó 13 puntos y quedó detrás de 3 opositores
Política

La imagen de Milei, en picada: bajó 13 puntos y quedó detrás de 3 opositores

San Lorenzo: denuncian un cobro ilegal por la revisión de vehículos en la Jefatura
Policiales

San Lorenzo: denuncian un cobro ilegal por la revisión de vehículos en la Jefatura