Día B en Rosario: las economías con triple impacto llegaron para quedarse

Rosario fue sede de un evento sobre la importancia de lograr la transición hacia un sistema económico más inclusivo, equitativo y regenerativo global, en armonía con el ecosistema.
12 de diciembre 2022 · 16:51hs

Bajo la consigna de “acelerar el impacto”, el viernes 4 de noviembre se llevó a cabo en el Galpón 11 de la ciudad de Rosario un evento multitudinario en torno al abordaje de las problemáticas globales contemporáneas, con foco en la crisis medioambiental, organizado por Sistemas B, una organización sin fines de lucro que apoya a empresas y demás actores de la sociedad civil que mantienen un compromiso activo con el fortalecimiento de un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo. Fueron partícipes de este evento más de 600 agentes de cambio, entre los cuales se destacaron referentes del rubro empresarial, así como también representantes de la política y de la sociedad civil.

El evento se enmarcó en la convocatoria nacional anual del Movimiento Global B, un movimiento que se propone ser un "espacio de inspiración" en la búsqueda de respuestas integrales a los desafíos sociales, ambientales y económicos de la actualidad. En esta ocasión, colaboraron con la organización la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Rosario. Además, la actividad contó con el patrocinio de diversas empresas y organizaciones, entre las cuales se destacan Bodega Araujo, Banco Galicia, Mercado Libre, Gire, Trasa, Grupo Mitre, Kolibri, Limpiolux, Tonka, Beccar Varela, y de organizaciones no gubernamentales tales como la Fundación Nueva Generación Argentina.

La carbono neutralidad fue una prioridad en la organización del evento. Para el abastecimiento energético se utilizó biodiesel a partir de reservas de aceite vegetal de cocina reutilizado. Los residuos fueron clasificados y la huella de carbono medida por Kolibri - consultora de gestión estratégica con mirada medioambiental - y compensada por Nativas - un proyecto santafesino que busca, a través de la conservación y reforestación de especies nativas, capturar CO2 de la atmósfera y revertir el cambio climático.

Inspirar para actuar

El discurso de apertura estuvo a cargo de Cecilia Peluso y Pedro Friedrich, copresidentes de Sistemas B, quienes abogaron por la toma de conciencia frente a la “crisis tripartita” -ecológica, social y espiritual- a la que se enfrenta la humanidad de cara a las próximas décadas. “Como comunidad de líderes tenemos el compromiso de encarnar la lucha contra el cambio climático y de inspirar a otros a que sigan nuestro camino hacia la transformación planetaria”, declaró Peluso.

El intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, dieron un discurso en torno a la necesidad de superar la existente grieta que divide a los argentinos para trabajar en metas comunes y superlativas. “La universidad pública tiene que estar genuinamente involucrada (...) Si hay una agenda que necesita ser atendida con urgencia, es la que estamos examinando en esta ocasión”, manifestó el rector.

Más tarde, se dio inicio al primer gran bloque del evento en el auditorio principal, el cual consistió en un ciclo de charlas que, bajo la consigna de “inspirar para actuar”, pretendió infundir en los participantes el compromiso de adaptar su actividad económica, profesional y cotidiana a la consecución de un objetivo común.

El primer panel de la jornada “Nuevas Economías. Conceptos principales del nuevo paradigma en la voz de sus referentes” generó un intercambio de opiniones y percepciones a partir de la pregunta disparadora “¿qué son las nuevas economías para vos?”. Fueron parte del comité Cecilia Peluso, copresidenta de Sistema B Argentina; Luciana Cornaglia, presidenta de Asociación Economía del Bien Común; el español Joan Melé, promotor de la Banca Ética en Latinoamérica; y el chileno Ronald Sistk, director de la Fundación Kawoq.

En suma, los exponentes invitaron a desafiar los paradigmas existentes y concluyeron que la nueva economía debe tener en su centro a las necesidades humanas y ambientales en detrimento del afán de lucro desmesurado. “La ética debe volver a los mercados”, concluyó el referente en finanzas con triple impacto Joan Melé.

El segundo panel, bajo el nombre de “La empresa como motor de cambio. Caso global, empresarios que redefinen el sentido del éxito”, contó con Jorge Bunchicoff, fundador de Blue Design America, como exponente principal, quien compartió su experiencia dirigiendo la transición de su empresa hacia la sostenibilidad en una de las industrias más contaminantes del mundo: la industria textil. El empresario dio cuenta de los obstáculos económicos a los que se enfrentó al adaptar el proceso productivo de su compañía en un momento en el que todavía no era tema de debate el triple impacto.

El congreso continuó con el panel titulado “La voz de las futuras generaciones: ¿qué tienen para decirnos?” protagonizado por Wara Calpanchay, una adolescente originaria de Susques (Jujuy) que pertenece a la comunidad originaria atacameña y que vino a revolucionar el evento. La oradora dio cátedra acerca de cómo los jóvenes están comprometidos con el cuidado del ecosistema en ausencia de respuestas por parte de las demás generaciones. En este orden de ideas, la joven comentó que a los 14 años fue co-creadora de “Jóvenes Activistas de Jujuy”, una organización civil sin fines de lucro que busca concientizar a las comunidades indígenas de todo el país respecto a la necesidad de involucrarse activamente en la lucha contra el cambio climático.

Consecutivamente, el panel “Empresas de Triple Impacto. Casos que inspiran al cambio” instó a diversas compañías a visibilizar las buenas prácticas implementadas en el pasado que les permitieron iniciar el proceso de certificación de responsabilidad social corporativa. En esta ocasión se desempeñaron como oradores Sabina Zaffora, Gerente de sustentabilidad para Natura Latinoamérica; Gaspar Mac, Director General de Warecloud; Miguel Devoto, Gerente General de Danone; Lorena Nuñez, cofundadora de PAPA & Daravi; Judith Irusta, socia en Quales Group; y Agustín Fox, Country Manager de Argentina de Patagonia.

En el último panel de la mañana expuso Leonardo Maldonado, presidente de Gulliver SpA, bajo la consigna de “¡Colaboración extrema! Nueva mentalidad para trabajar juntos”. Maldonado se desempeña como colíder de Ciudades +B, un movimiento global diseñado para movilizar a cientos de miles de individuos en la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una gobernanza multilateral y descentralizada. Es en el marco de dicho movimiento que Ciudades +B ha dispuesto una red de localidades comprometidas con el triple impacto, entre las cuales se encuentra la ciudad de Rosario.

Del discurso a la acción

Tras un breve receso se dio comienzo al segundo bloque del evento con foco en “tomar acción”, una instancia interactiva que apeló a la participación de los oyentes distribuidos en diversos espacios de trabajo temáticos, con el objeto de consensuar a través del diálogo posibles soluciones a los desafíos planteados en la fase precedente. En la primera parte se desarrollaron tres talleres en simultáneo: “Compras Sostenibles”, “Equidad e industria del conocimiento” y “Carbono neutralidad”.

El Taller de Carbono Neutralidad fue organizado por la Fundación Nueva Generación Argentina en conjunto con Kolibri. Allí se instó al abordaje plural de triple impacto de la meta global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al cero neto. En primer lugar, la coordinadora de Ambiente y Cambio Climático de la FNGA, Milagros Baraldi, y el Co-fundador de Kolibri, Mateo Saavedra, introdujeron el concepto de carbono neutralidad e hicieron un paneo general del contexto nacional e internacional circundante. Posteriormente, se apeló al debate en grupo, guiado por un facilitador.

Durante el intercambio, cada uno de los equipos tuvo una conversación multicanal en torno a una premisa disparadora: “En un contexto que impulsa hacia la carbono neutralidad ¿qué nuevos emergentes observamos que se están manifestando?” Algunos de los conceptos que surgieron de esta primera instancia fueron la toma de conciencia, la educación, la introspección, el Estado presente, la deconstrucción y el cambio de paradigma. A continuación, los diferentes grupos se fusionaron y los interlocutores pudieron dar cuenta de las ideas que habían surgido en sus respectivas mesas de trabajo.

Finalmente, las contrapartes expusieron los conceptos centrales y las preguntas capitales que surgieron en el desarrollo del ejercicio. Entre estos interrogantes destacaron “¿cómo incorporar el elemento económico sin contaminar el propósito?”, “¿qué nos mueve al cambio?”, “¿qué haríamos por la carbono neutralidad si el dinero no fuese un limitante?”

De forma análoga, en el segundo panel de la tarde se llevaron adelante los siguientes talleres:

  • Ley BIC: en este seminario los interlocutores debatieron los beneficios y perjuicios que supondría para su empresa la sanción de la “Ley BIC”, un régimen especial que identifica y regula empresas que integran en su negocio una estrategia de triple impacto.
  • Humedales: esta actividad ofreció un paneo general acerca de la importancia de los humedales como ecosistema y de la necesidad de preservarlos.
  • Inversión de impacto: por medio de esta propuesta se desarrolló el concepto de “inversión de impacto” que consiste en aplicar un lente social y ambiental a proyectos financieramente rentables.
6-7 WhatsApp Image 2022-11-29 at 10.39.25.jpeg

Cierre a pura música

Para concluir la jornada se celebró en el Hipódromo de Rosario el primer EcoFestival del país, con música y disertantes en vivo. El Festival +B contó con la participación de diversas bandas y artistas.

Por cada entrada vendida se plantará un árbol en la Reserva Natural de La Boca, ubicada en el humedal Isla Sirgadera en Santa Fe, y en el Bosque de los Constituyentes de Rosario.

Ver comentarios

Las más leídas

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Newells pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Newell's pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Lo último

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es un ferviente promotor de la Fiesta de la Chaya

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es un ferviente promotor de la Fiesta de la Chaya

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

Entre el fin de semana de Carnaval y el de Copa Davis, la ciudad recibió una gran cantidad visitantes que significaron ese impacto económico. 
En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

Por Nicolás Maggi

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases es grave y pinta complicado
Política

Sonia Alesso advirtió que el panorama de comienzo de clases "es grave y pinta complicado"

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es un ferviente promotor de la Fiesta de la Chaya

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Se fue de Venado Tuerto hace 40 años y hoy es un ferviente promotor de la Fiesta de la Chaya

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados
Economía

Alerta en la construcción: falta arena por un paro de trabajadores embarcados

Un diario italiano sobre Rosario: La cocaína tiene de rehenes a los pibes de villas
El Mundo

Un diario italiano sobre Rosario: "La cocaína tiene de rehenes a los pibes de villas"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Newells pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Newell's pagó muy caro sus errores y perdió 4 a 0 ante Racing en el Coloso

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Paritarias 2024: gremio por gremio, qué aumento consiguió cada uno

Ovación
Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Por Carlos Durhand

Ovación

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Central va al infierno rojo para seguir creciendo y romper rachas

Martina Iwanowski: Elegimos confiar en nuestro juego

Martina Iwanowski: "Elegimos confiar en nuestro juego"

Newells mostró una fragilidad que lo condenó a la caída por goleada

Newell's mostró una fragilidad que lo condenó a la caída por goleada

Policiales
Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

Por Claudio Berón

Mujeres asesinadas (Segunda nota)

Los días difíciles de Ana Martínez, la mujer asesinada a balazos junto a su pareja en Villa Manuelita

Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven

Condenado a 15 años por querer increpar a un asaltante y terminar matando a un joven

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

La Ciudad
En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas

El tiempo en Rosario: martes con algunas nubes y bajas temperaturas

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Clausuraron en plena fiesta de 15 un salón de eventos sin habilitación

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Un foro académico se reúne para intentar explicar el fenómeno Taylor Swift
Información General

Un foro académico se reúne para intentar explicar el fenómeno Taylor Swift

Super Bowl: el festejo de Taylor Swift, el invitado sorpresa y el gran tropiezo
Zoom

Super Bowl: el festejo de Taylor Swift, el invitado sorpresa y el gran tropiezo

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso
Ovación

Messi jugó en el Super Bowl: el comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos
Economía

Inflación e impuestos desalientan el uso de los medios de pago electrónicos

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil
Información General

Javier Milei, homenajeado en uno de los carnavales más famosos de Brasil

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia
El Mundo

Dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás se reencontraron con su familia

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano
POLITICA

El Papa Francisco recibió a Milei en una audiencia privada en El Vaticano

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos
Educación

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis
Educación

Vuelta a clases: cómo viven los barrios la vuelta a las escuelas en tiempos de crisis

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario
La Ciudad

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás
El Mundo

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024
Ovación

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newells-Racing en el Coloso
Ovación

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newell's-Racing en el Coloso

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín
Policiales

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones
Información General

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula
Información General

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos
Información General

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos