Crisis climática: se llevó adelante la entrega de diplomas del Programa Joven Argentina

Con la juventud como actor central frente a la lucha contra la crisis climática, se entregaron los diplomas del Programa Joven Argentina con representantes del Senado de California y un fuerte llamado a la acción por el ambiente
28 de noviembre 2023 · 16:00hs

“Joven Argentina” de la Fundación Nueva Generación Argentina cerró su ciclo de 2023 el pasado miércoles 8 de noviembre. Con gente del sector privado y empresarial, como la empresaria Silvana Dal Lago; y con activistas y profesionales del ambiente, como la arquitecta de edificios sustentables Natalma acompañaron a los 20 graduados del programa que recibieron sus diplomas en el Directorio de la sede del Diario La Capital. El mismo había iniciado en mayo de este año, y se llevó adelante todos los lunes hasta el mes de octubre.

A lo largo de los más de 20 encuentros, se presentaron una gran diversidad de oradores y oradoras, los cuales por sus trayectorias profesionales, sus temas de especialidad y/o sus capacidades, se consideran líderes desde los lugares que ocupan. En este sentido, la edición 2023 contó con referentes de la sociedad civil, como el Director de Inteligencia colaborativa de la Fundación Poder Ciudadano, Carlos March; con funcionarios públicos, como el Intendente de Rosario Pablo Javkin y el Ingeniero Cofundador y Director Ejecutivo de Nativas, Gaspar Mac.

Adicionalmente, en el transcurso de las elecciones provinciales de Santa Fe, se llevó adelante, en el marco de Joven Argentina, el “ciclo político”, a través del cual los líderes de todos los partidos y frentes políticos que se candidatearon a las elecciones pudieron conversar de manera directa con los participantes sobre sus propuestas.

Entrega de Diplomas

De la entrega de Diplomas formaron parte los miembros de la Delegación Oficial de Senadores de California, cuya visita oficial al país se dio en el marco del Acuerdo de Hermanamiento entre dicho estado subnacional y la Provincia de Santa Fe. Por parte del multimedio Diario La Capital, participó de la entrega el Director del mismo, Vito Scaglione, quien le dedicó a los presentes un discurso en el cual destacó el importante rol de los medios de comunicación para informar a la ciudadanía y así proteger la democracia y concientizar acerca de la lucha contra la crisis climática. En sus palabras, además, mencionó que La Capital fomenta el empoderamiento y la participación activa de los jóvenes en diversos ámbitos, generando espacios que les permitan expresarse y contribuir al diálogo social. Asimismo, por La Capital se hizo presente Catalina Scaglione.

También formaron parte del reconocimiento honorífico el Presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina, Diego Sueiras, y el Director del Programa, Pedro I. Chiesa.

Luego del discurso, los senadores John Laird y Steven Glazer, junto a la directora de la oficina de Relaciones Internacionales del Senado de California, Shannon Shellenberg, Scaglione, Chiesa y Sueiras entregaron los certificados a aquellos participantes que obtuvieron el 75% de asistencia durante todo el ciclo 2023.

Los funcionarios californianos, por su parte, también tuvieron la posibilidad de intercambiar con los y las jóvenes. Sus aportes a las palabras de cierre del ciclo lectivo incluyeron el convencimiento por encarar la lucha contra la crisis climática desde todas las perspectivas: individuales y comunitarias; pero sobre todo desde cada uno de los niveles estatales: locales, subnacionales y nacionales.

Página 6 (foto 2).JPG

El senador John Laird, quien fue además Secretario de Recursos Naturales durante la gestión del Gobernador Jerry Brown, hizo hincapié a los jóvenes en la necesidad de adquirir durante la etapa de formación experiencias educativas y laborales diversas, para así desarrollarse profesionalmente de manera integral. Por su parte, el senador Steven Glazer enfatizó en la necesidad urgente de la acción de los estados subnacionales en favor de la lucha contra el cambio climático. Para él, California es uno de los estados subnacionales más importantes del mundo no sólo por su poder económico, sino principalmente por su capacidad de adaptarse a los cambios sociales y culturales, como así también a las innovaciones en materia ambiental y a las oportunidades que estas presentan para insertarse en el mundo.

Durante el recibimiento de los diplomas, los graduados y las graduadas tuvieron la oportunidad de expresarse. Las declaraciones de los jóvenes destacaron la necesidad de espacios de diálogo respetuosos en tiempos del recrudecimiento de los discursos violentos en la política, y de mucha incertidumbre por el futuro cercano.

Resaltaron además uno de los valores centrales del programa: la pluralidad de temáticas. Así, estudiantes de ciencias “exactas” agradecieron la posibilidad de conocer sobre temas sociales y políticos, mientras que estudiantes de ciencias sociales comentaron que pudieron completar sus saberes con cuestiones de carácter técnico en los diversos encuentros.

“Somos diferentes en muchas cosas: ideologías políticas, equipos de fútbol, carreras, y por eso fue un grupo de trabajo hermoso. Espero que nos sigamos encontrando en otros espacios porque considero que los jóvenes empoderan jóvenes” expresó una de las diplomadas.

“Cuando comenzamos los encuentros, conversamos sobre qué significaba ser un líder. Creo que luego de haber finalizado el programa me voy siendo más líder que cuando entré” fueron las palabras de otro graduado.

Por último, fue especialmente destacado entre los jóvenes el tema del ambiente. Muchos agradecieron la existencia de un espacio que promueve la concientización sobre la crisis climática, como así también muchos otros expresaron haber sido capaces de comprender la magnitud de la misma y todo lo que se puede hacer para evitarla luego de los encuentros y los debates.

Visita al Museo del Diario La Capital

Como cierre de la actividad llevada adelante en el auditorio del Diario, la Delegación Oficial del Senado de California visitó el Museo del Diario La Capital. Allí los invitados pudieron apreciar la prensa manual utilizada para imprimir el primer ejemplar y los seis cuerpos de 25 toneladas cada uno de la rotativa Gross, máquina fabricada en Estados Unidos que imprimió, desde 1937, el diario en el clásico formato sábana. Finalmente, los senadores recibieron por parte del Director del multimedio un presente oficial.

Programa Joven Argentina

El Programa “Joven Argentina” de la Fundación Nueva Generación Argentina reúne en un formato de mesa redonda a estudiantes universitarios destacados con profesionales, políticos y académicos notables provenientes de diversas áreas y partidos políticos. Cada edición anual consiste de conferencias semanales en torno a tópicos varios como lo son la filosofía, la economía, la política, el derecho, el ambiente y las relaciones internacionales, donde los becados intercambian ideas y experiencias con los disertantes, bajo la consigna de mantener una mirada crítica y abierta sobre la realidad.

El Programa lleva 33 años formando líderes con visión global, espíritu solidario y democrático y compromiso ambiental. La FNGA sostiene que para defender y fortalecer la democracia es necesario empoderar y potenciar el encuentro de jóvenes de todos los partidos políticos, de distintas carreras universitarias y de distintas edades. Con este objetivo, más de 1300 líderes se han graduado del mismo desde 1990.

Ver comentarios

Las más leídas

No jugará más en Newells y quieren rescindirle: el jugador intimó a que le paguen lo que le deben

No jugará más en Newell's y quieren rescindirle: el jugador intimó a que le paguen lo que le deben

Central mostraría a tres de sus refuerzos en el debut contra Belgrano

Central mostraría a tres de sus refuerzos en el debut contra Belgrano

Vuelve la camiseta 10 a Newells: el peso de un número con mucha historia en el Parque

Vuelve la camiseta 10 a Newell's: el peso de un número con mucha historia en el Parque

Impactante choque en Circunvalación: un camión derribó un puente peatonal y el tránsito estuvo cortado

Impactante choque en Circunvalación: un camión derribó un puente peatonal y el tránsito estuvo cortado

Lo último

Alerta amarillo por altas temperaturas: se vienen máximas de 38 grados

Alerta amarillo por altas temperaturas: se vienen máximas de 38 grados

Cierra otra metalúrgica en Rosario y ofrece pagar menos de la mitad de las indemnizaciones

Cierra otra metalúrgica en Rosario y ofrece pagar menos de la mitad de las indemnizaciones

Las ventas en los súper sufrieron la mayor caída desde diciembre de 2023

Las ventas en los súper sufrieron la mayor caída desde diciembre de 2023

Apuntan contra Vialidad Nacional por el mantenimiento de los diez puentes de Circunvalación

Tras el choque de un camión contra un puente peatonal, Ciro Seisas volvió a la carga contra Vialidad Nacional. "No podemos depender de la suerte", sentenció

Apuntan contra Vialidad Nacional por el mantenimiento de los diez puentes de Circunvalación
Fatal accidente en bulevar Oroño: un hombre murió tras ser embestido por un colectivo
La Ciudad

Fatal accidente en bulevar Oroño: un hombre murió tras ser embestido por un colectivo

Alerta amarillo por altas temperaturas: se vienen máximas de 38 grados
La Ciudad

Alerta amarillo por altas temperaturas: se vienen máximas de 38 grados

Cierra otra metalúrgica en Rosario y ofrece pagar menos de la mitad de las indemnizaciones
La Ciudad

Cierra otra metalúrgica en Rosario y ofrece pagar menos de la mitad de las indemnizaciones

Impactante choque en Circunvalación: un camión derribó un puente peatonal y el tránsito estuvo cortado
La Ciudad

Impactante choque en Circunvalación: un camión derribó un puente peatonal y el tránsito estuvo cortado

Córdoba e Italia: ¿qué propuesta va al tradicional local donde estuvo el bar Pan y Manteca?

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Córdoba e Italia: ¿qué propuesta va al tradicional local donde estuvo el bar Pan y Manteca?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
No jugará más en Newells y quieren rescindirle: el jugador intimó a que le paguen lo que le deben

No jugará más en Newell's y quieren rescindirle: el jugador intimó a que le paguen lo que le deben

Central mostraría a tres de sus refuerzos en el debut contra Belgrano

Central mostraría a tres de sus refuerzos en el debut contra Belgrano

Vuelve la camiseta 10 a Newells: el peso de un número con mucha historia en el Parque

Vuelve la camiseta 10 a Newell's: el peso de un número con mucha historia en el Parque

Impactante choque en Circunvalación: un camión derribó un puente peatonal y el tránsito estuvo cortado

Impactante choque en Circunvalación: un camión derribó un puente peatonal y el tránsito estuvo cortado

Newells: la dupla tiene la base del once en la cabeza para el debut en el Apertura

Newell's: la dupla tiene la base del once en la cabeza para el debut en el Apertura

Ovación
Central Córdoba sumó como refuerzo al goleador de la Liga Casildense

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba sumó como refuerzo al goleador de la Liga Casildense

Central Córdoba sumó como refuerzo al goleador de la Liga Casildense

Central Córdoba sumó como refuerzo al goleador de la Liga Casildense

Enzo Giménez: Estoy feliz de que Central haya invertido en mi, tengo que estar a la altura

Enzo Giménez: "Estoy feliz de que Central haya invertido en mi, tengo que estar a la altura"

Leones FC intensifica sus trabajos pensando en su debut en la Primera C

Leones FC intensifica sus trabajos pensando en su debut en la Primera C

Policiales
Barrio 7 de Septiembre: seguirán presos la mujer y sus dos hijos acusados por el crimen de Licha Gómez
Policiales

Barrio 7 de Septiembre: seguirán presos la mujer y sus dos hijos acusados por el crimen de "Licha" Gómez

Violencia de género en Rosario: otro joven preso por golpear y amenazar a su pareja

Violencia de género en Rosario: otro joven preso por golpear y amenazar a su pareja

Derribaron en la zona oeste un búnker de venta de drogas vinculado a un homicidio

Derribaron en la zona oeste un búnker de venta de drogas vinculado a un homicidio

Video: así dejaban dos balas y una nota con amenazas en el sindicato de los portuarios

Video: así dejaban dos balas y una nota con amenazas en el sindicato de los portuarios

La Ciudad
Alerta amarillo por altas temperaturas: se vienen máximas de 38 grados
La Ciudad

Alerta amarillo por altas temperaturas: se vienen máximas de 38 grados

Cierra otra metalúrgica en Rosario y ofrece pagar menos de la mitad de las indemnizaciones

Cierra otra metalúrgica en Rosario y ofrece pagar menos de la mitad de las indemnizaciones

Apuntan contra Vialidad Nacional por el mantenimiento de los diez puentes de Circunvalación

Apuntan contra Vialidad Nacional por el mantenimiento de los diez puentes de Circunvalación

El tiempo en Rosario: viernes ideal para visitar amigos con pileta

El tiempo en Rosario: viernes ideal para visitar amigos con pileta

Choque de camiones en Puerto San Martín: rescataron a un chofer
LA REGION

Choque de camiones en Puerto San Martín: rescataron a un chofer

Pullaro: Hay que bajar la edad de imputabilidad, quien comete delitos sabe lo que hace
La Ciudad

Pullaro: "Hay que bajar la edad de imputabilidad, quien comete delitos sabe lo que hace"

Emergencia agropecuaria: la comisión nacional avaló la prórroga para el norte de Santa Fe
Economía

Emergencia agropecuaria: la comisión nacional avaló la prórroga para el norte de Santa Fe

Derribaron en la zona oeste un búnker de venta de drogas vinculado a un homicidio
Policiales

Derribaron en la zona oeste un búnker de venta de drogas vinculado a un homicidio

La Tierra tendrá una segunda luna: de qué se trata el fenómeno
Información General

La Tierra tendrá una "segunda luna": de qué se trata el fenómeno

Javier Milei participó en la firma del Consejo de la Paz impulsado por Donald Trump
Politica

Javier Milei participó en la firma del Consejo de la Paz impulsado por Donald Trump

Ricardo Fort se adelantó al streaming: el video inédito de su canal digital en 2011
Zoom

Ricardo Fort se adelantó al streaming: el video inédito de su canal digital en 2011

Qué son las Admin Nights: la tendencia que transforma los trámites en un plan con amigos
Zoom

Qué son las "Admin Nights": la tendencia que transforma los trámites en un plan con amigos

Arrancaron las obras de desagües en Hostal del Sol Este
La Ciudad

Arrancaron las obras de desagües en Hostal del Sol Este

Quieren libre mercado en el servicio que brindan los maleteros en la Terminal

Por Matías Petisce

La Ciudad

Quieren libre mercado en el servicio que brindan los maleteros en la Terminal

Alquileres en Rosario: los precios arrancaron 2026 con subas interanuales
Economía

Alquileres en Rosario: los precios arrancaron 2026 con subas interanuales