Escenario

"Siempre habrá cosas para decir mientras el humano esté en la tierra"

Tabaré Cardozo, líder de la murga uruguaya Agarrate Catalina, habla de cómo crear en medio del caos social. Hoy presentan su show en el Galpón de la Música

Jueves 06 de Diciembre de 2018

Agarrate Catalina cumple 17 años, no es un número redondo, pero lo festeja igual. Hoy, a las 21.30, la murga uruguaya liderada por Tabaré Cardozo presentará "15 2", en el Galpón de la Música (avenida Estévez Boero 980), en un show que será el cierre de la gira en la Argentina.

Agarrate Catalina es la murga más premiada y convocante de los últimos quince años del carnaval uruguayo. Esto la llevó a trascender las fronteras de la fiesta carnavalera, transformándose en uno de los máximos referentes en la escena artística de su país.

"El cumple de 15 de la nena tuvo que ser postergado" dijo Tabaré, director musical y arreglador vocal de esta agrupación, en la que comparte el liderazgo con su hermano Yamandú Cardozo.

La Catalina, como la llaman en la intimidad, tiene un vínculo muy especial con el carnaval, ya que luego de seis años de no participar se presentó nuevamente en la prueba de admisión para el carnaval 2019. Y no sólo clasificaron para el carnaval, sino que además ganaron la prueba.

El carnaval en Uruguay es una fiesta popular de carácter nacional que se realiza todos los años entre mediados de enero y finales de febrero y combina festividades tanto de origen europeo como africano.

Más específicamente, el carnaval montevideano es un gran festival de teatro popular de 45 noches, lo que la erige en la mayor fiesta de comunicación horizontal a través del arte que conoce el Uruguay.

Desde hace más de cien años, los uruguayos han encontrado la manera de denunciarse, analizarse, señalarse y reconocerse en el cristal pulido del humor popular.

Y eso también repercutió en la Argentina. No en vano Agarrate Catalina viene de un éxito rotundo en La Trastienda porteña, donde se presentó desde el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre y, por entradas agotadas, agregaron una función anteanoche.

La agrupación eligió continuar su gira en La Plata, donde actuó anoche, y cerrará su tour hoy, nada menos que en Rosario.

En un breve diálogo con Escenario, Tabaré Cardozo expresó qué significa para él este aniversario de Agarrate Catalina y qué lo moviliza volver al carnaval tras una larga pausa.

—¿Cómo vive Agarrate Catalina el regreso al carnaval de Montevideo después de seis años?

—Con mucha ilusión y alegría. Siendo los mismos, pero habiendo cambiado de piel y con un par de años más encima. Con las ganas intactas y el cariño de la gente esperándonos para abrazarnos.

—La responsabilidad de la murga es dar una mirada crítica de la actualidad, atravesada por el humor. ¿Es más difícil hacer humor crítico en el duro contexto social que está viviendo Latinoamérica?

—La realidad siempre ha sido cambiante y siempre que hubo murgas en estos últimos cien años se han sabido adaptar. Por lo pronto, siempre hay y habrá cosas para decir mientras el bicho humano esté sobre la tierra. Lo más importante para nosotros es poder encontrar el humor en este mundo loco.

—Una fiesta de 15 que se transformó en la de los 17 ¿Qué pasó en estos dos últimos años?

—Se extendió más de la cuenta el periplo del espectáculo "Un día de Julio" y seguimos haciendo funciones por todos lados. Así que el cumple de quince de la nena tuvo que ser postergado (risas).

—¿Con qué se va a encontrar el público de la Catalina este jueves?

—Fundamentalmente con un repaso por los mejores momentos de la historia de Agarrate Catalina: cuplés, canciones, retiradas, sketches. Todo en clave de festejo y celebración.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});