Escenario

Los estrenos de la semana bajo la lupa de Escenario

"Mujer en guerra", un plan imperfecto, "Así habló el cambista", plata dulce (y muy sucia) "¿Quién mató a mi.....?"

Sábado 28 de Septiembre de 2019

"Mujer en guerra", un plan imperfecto

Calificación: ****. Intérpretes: Halldóra Geirhardsdóttir y Jóhann Sigurdarson. Dirección: Benedikt Erlingsson. Género: Comedia dramática. Sala: Cines del Centro.

Islandia, una pequeña y fascinante isla con 340 mil habitantes, la menor tasa de desempleo del mundo con 3,4 por ciento, y el séptimo país con el PBI per capita más alto con 68 mil dólares, es un país cuyos habitantes pueden darse el lujo de tomarse muy seriamente el futuro del planeta.

   Así se expone en “Mujer en guerra”, una genial muestra de la escasa producción audiovisual que llega de ese país a Argentina, entre la cual figuran las películas “Rams” o “El inadaptado”, o la serie policial “Trapped” que se ve por Netflix. La protagonista de “Mujer en guerra” es una profesora de canto que a sus casi 50 años decide luchar contra una empresa metalúrgica que pone en peligro el medioambiente. Su obsesión es hacer colapsar la red eléctrica y parar la producción, pero una olvidada solicitud de adopción introduce dudas en sus proyectos.

   El filme adquiere llamativa actualidad estos días, a partir de la enérgica intervención que tuvo la adolescente sueca Greta Thunberg en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, donde desafió a los líderes del mundo a detener el calentamiento global. A eso se suman aciertos técnicos, estéticos y narrativos, en un filme en el que la banda de sonido es, literalmente, una banda que aparece en escena, con una atmósfera que recuerda a Emir Kusturica, el humor ácido de Richard Linklater y una protagonista -y muy buena actriz- con la tenacidad de una Norma Rae.

Por Rodolfo Bella

“Así habló el cambista”, plata dulce (y muy sucia)

Calificación: ****. Intérpretes: Daniel Hendler, Dolores Fonzi, Luis Machín y Benjamín Vicuña. Dirección: Federico Veiroj. Género: Drama/Thriller. Salas: Del Centro, Showcase y Village.

Hay temáticas y personajes que son centrales en nuestra historia más reciente, y que encima tienen relevancia en el presente, pero aún así están fuera de registro en el cine argentino (o rioplatense). “Así habló el cambista”, la nueva película del director uruguayo Federico Veiroj (“Belmonte”, “La vida útil”), viene a saldar esa deuda. Veiroj toma como base la novela homónima de Juan Enrique Gruber para construir a un antihéroe perfecto: Humberto Brause (Daniel Hendler), un cambista que va ascendiendo en la financiera de su suegro (el siempre brillante Luis Machín) a base de negocios sucios. Brause comienza su aventura como un joven gris que de a poco va mostrando los dientes (literal, Hendler usa una dentadura postiza) cuando empieza a lavar dinero de políticos uruguayos y guerrilleros argentinos en los oscuros años 70. La “patria financiera” que se instaló poco después con las dictaduras militares hizo que sus millones se multiplicaran, pero también se multiplicaron los riesgos. El director encuentra un singular tono entre la comedia negra, el thriller y el drama para contar esta historia que se desarrolla en Montevideo pero que nos toca muy de cerca. Su antihéroe se vuelve odiosamente reconocible, y en cierto punto hasta genera empatía. La recreación de época y las actuaciones (Dolores Fonzi está excelente como la esposa de Brause) completan una película necesaria para entender este presente sombrío y desesperanzado.

Por Carolina Taffoni

"¿Quién mató a mi.....?", la lucha que busca justicia

Calificación: ***. Dirección: Ana Fraile, Lucas Scavino. Género: Documental. Sala: Village.

Hay que meterse en la piel de Vanesa, la hermana de Luciano Arruga, para comprender la dimensión trágica de “¿Quién mató a mi hermano? El documental pone el ojo en el juicio a la Policía Bonaerense y la lucha de familiares y amigos por la muerte de Luciano Arruga, el joven que desapareció el 31 de enero de 2009 y cuyos restos aparecieron recién el 17 de octubre de 2014, pero enterrados sin identificación en el cementerio municipal. Es Vanesa la que lleva la voz cantante de esta búsqueda, desde el micrófono de la radio Zona Libre hasta el juicio al policía Diego Torales, quien fue condenado a 10 años de prisión por la tortura al pibe de 16 años a quien lo levantaron “por averiguación de antecedentes”. Causa escozor ver cómo la policía encubrió la muerte del joven, que perdería la vida a causa de un accidente de tránsito escapando de la policía. El documental toma altura con la puesta en valor de la lucha por la verdad encabezada por Vanesa, y cómo logra adhesión de todos los sectores, en una causa que llegó hasta la ONU. Más allá del dolor por una muerte tan injusta, es saludable comprobar, una vez más, que la única causa perdida es la que se abandona.

Por Pedro Squillaci

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario