Escenario

"La idea es contar y cantar el libro para que nos conozcan más"

Lucía Galán dio detalles de la historia de vida junto a su hermano Joaquín. Pimpinela se presenta esta noche en el City Center

Viernes 02 de Febrero de 2018

Con más de 35 años de carrera, 25 discos editados y cientos de teatros conquistados en el mundo ? desde pequeños pueblos en nuestro país hasta el Madison Square Garden de Nueva York -, Pimpinela se embarcó en la tarea de escribir su autobiografía "Hermanos, la verdadera historia", editada por Planeta. Lucía y Joaquín Galán se animaron a contar los buenos y malos momentos, tanto en lo personal como en lo profesional profesional, y lo dejaron plasmado en este libro, en el que está basado su nuevo espectáculo y que presentarán hoy a las 21 en el Centro de Convenciones del City Center (bulevar Oroño y avenida Circunvalación).

Los espectadores serán testigos de recuerdos que dejaron huellas en los dos hermanos, con sus mejores anécdotas y esa cuota de comedia que los destaca como artistas. Además, el repertorio del show estará conformado por sus éxitos de siempre y canciones de "Son todos iguales", su último álbum de estudio.

"La idea es contar y cantar el libro para que la gente nos pueda conocer un poco más, hicimos un trabajo minucioso de creación entre las imágenes proyectadas, lo que decimos en el escenario y nuestras canciones. Hay canciones que tienen que ver con nuestra historia personal, con mi casamiento, la separación, la soledad o mis problemas de salud, cosas personales que tal vez nunca expusimos", explicó Lucía Galán, quien actualmente integra el jurado del ciclo que conduce Juana Viale en El Trece "Me gusta tu canción", junto a su hermano Joaquín y Manuel Wirzt.

El espectáculo recorre la infancia y adolescencia de los hermanos entre Argentina y España, la relación con su padre y la lucha que enfrentaron como familia para ayudarlo a salir del alcoholismo, los comienzos de su carrera artística, su vida privada, la creación de las canciones y el estilo que los llevaría a su consagración definitiva.

"Joaquín es un trabajador incansable, una persona que se pone un objetivo en la vida y lo sigue y lo persigue. Es el creador de las imágenes que van a ver en el show, junto con los creativos que tenemos y que hicieron un trabajo increíble. Mi hermano está muy bien, ambos preparándonos para ir a Rosario, ciudad a la que siempre es un placer enorme ir y tener contacto con la gente que año a año nos acompaña", dijo Lucía.

En esta especie de catarsis que es la autobiografía, cada hermano escribe un capítulo y cuenta su visión de la historia desde que sus padres, Joaquín y María Engracia, decidieron dejar su Asturias natal por Buenos Aires. "Al libro lo escribimos cada uno por separado, yo no sabía lo que él escribía y él no sabía lo que yo escribía. Es más, fue una sorpresa leer cada uno lo que escribió el otro, porque cada uno vivió la misma situación de manera diferente, sea una situación familiar o profesional, una gira o una ciudad que nos emocionó más a uno que al otro. Somos dos personas que han atravesado lo mismo, pero por emociones diferentes", contó Lucía sobre este libro.

Según la intérprete, que actuará próximamente en el teatro Colón junto con Karina y Lali Espósito, la reflexión que deja el libro es sobre la superación de situaciones difíciles y el coraje de seguir adelante. "Para todo hay que trabajar y prepararse bien, la gente que cree que uno puede empezar así nomás y un día estar en televisión tiene que saber que no es así; hay que estudiar, ser disciplinado y tener conducta porque nada está asegurado, también hay que tener una preparación cultural y ser profesional para poder viajar y representar a tu país", dijo Lucía, que reconoció que hubo varios momentos de crisis en los que dijeron con Joaquín de cortar con Pimpinela y dejar los escenarios.

"Los cables a tierra son muy importantes, hay que saber a quién recurrir a la hora de estar mal o pasar una situación difícil, porque hay mucha gente que te quiere aconsejar y te aconseja mal; a veces pasa que te arrimás a alguien que trata de darte una solución más rápida pero menos efectiva o poco sana", agregó.

Gracias al apoyo de su madre conciliadora, terapias y deseos de seguir, el dúo de hermanos continuó su carrera, que comenzó en 1981 con su primer disco y llegó al éxito con el segundo, "Olvídame y pega la vuelta". Sin embargo, la parte femenina de los Pimpinela reflexiona sobre algo más: "Si hubiéramos perdido el humor estaríamos perdidos absolutamente, es la única conexión que distiende y relaja, el humor siempre ha estado en nuestros shows y en nuestras vidas, cualquier situación difícil o complicada o el cansancio en las giras; cuando las cosas no salen como uno quisiera el humor es lo que te salva", explicó.

Es que los Pimpinela han superado rumores de todo tipo a lo largo de su extensa carrera, dichos desafortunados, romances y hasta revelaciones tan privadas como el abuso que sufrió Lucía en su primera relación sexual, pero según la cantante lo importante es que han tenido siempre buena relación con la prensa. "Hemos contestado y hemos sido muy delicados con los periodistas toda nuestra vida y contamos todo, nunca nos aprovechamos de la prensa ni nos hicimos los misteriosos, cuando nos preguntan contestamos y tampoco nunca nos sumamos a ningún escándalo, siempre fuimos transparentes", afirmó la intérprete, que actualmente esta en pareja con el experimentado actor Pablo Alarcón.

Lo que se viene. Además de una extensa gira que los llevará por festivales del interior del país, Chile y Uruguay, Lucía Galán participará el 24 de febrero del espectáculo "Las Elegidas", dentro del ciclo "Unicos" en el mítico teatro Colón de Buenos Aires, junto con estrellas de la talla de Patricia Sosa, Marcela Morelo e Hilda Lizarazu. "He tenido la suerte de formar parte del primer show que se hizo en el Colón, cantar allí es un placer inmenso y más lo es compartir escenario con amigas. Que se sume gente tan importante y también las mas jóvenes, como Tini Stoessel, Karina y Lali Espósito es maravilloso. También estaré con cantantes españolas que las conozco a todas (Vanesa Martín, Malú, Pastora Soler, India Martínez y Marta Sánchez) y será un placer enorme".

Actuar para vivir. Lucía y Joaquín Galán interpretarán en Rosario sus grandes éxitos y los nuevos temas de su disco "Son todos iguales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario