Escenario

Falleció Julián Chera, músico y director de orquesta ícono del tango rosarino

Eximio instrumentista cultor de la música popular argentina, formó su orquesta a fines de los '50. En noviembre de 1992 fue nombrado Ciudadano Ilustre de Rosario por el Concejo Municipal.

Sábado 24 de Noviembre de 2012

Julián Chera, prestigioso músico de tango y director de orquesta rosarino falleció hoy tras una larga enfermedad. Sus restos serán velados en la cochería Pocho Bernardo, Entre Ríos 2650, y la inhumación se realizará mañana en el cementerio El Salvador.

Había nacido el 9 de julio de 1934 en una familia con nueve hermanos, todos dedicados a la música. Uno ejecutaba bandoneón, otro guitarra, o contrabajo, otro lo hacía con guitarra, o bien se dedicaba al canto. Su padre fue uno de los pioneros con el bandoneón y la guitarra, instrumentos que tocaba en la periferia de Rosario. Su madre le inculcó tocar violín a los 7 años, aunque al principio no le gustaba. Terminó siendo un enamorado de este instrumento.

Estudió violín con grandes maestros y al cumplir 14 años comenzó a trabajar en la orquesta de Héctor Antonio Chera, adaptándose a todos los sistemas de la música.

Además integró una orquesta muy popular en Rosario que se denominaba Los Provincianos, junto a Luis Chera, José Sala, Raúl Bianchi, Juan Antonio Anzur, entre otros. Esta orquesta trabajaba en distintas radios y lugares bailables.

Trabajó en el cabaret "Paradise" con una orquesta del maestro Francisco Plano. En ese entonces cantaba Alfredo Belusi, y alternaba con la orquesta en la radio, Los Provincianos y bailes.

En el cabaret , cuando comenzó a trabajar, tenía 16 años y si bien era menor de edad un juez le concedió un permiso especial para que pudiera estar en el lugar. Luego le tocó el servicio militar y al regresar del mismo pasó por varias orquestas de Rosario con el maestro José Sala,Alberto Vargas Los Provincianos,,Julio Conti y Agustín Garnero, donde cantaba Raúl Lavié.

A los 18 años tuvo la oportunidad de participar como músico junto a Francini, Pontier,Osmar Maderna y otros tantos eximios músicos en Buenos Aires, pero no pudo concretarlo quedándose en Rosario.

 Al regreso del servicio militar comenzó a trabajar como primer violín en la orquesta de su hermano Luis, en 1956 ,pero se abrió y decidió formar su propia orquesta. En ese entonces los músicos eran el " Cholo " Montironi y Antonio Agri, entre otros, quienes ejecutaban música con un estilo propio,  no dando resultado, ya que había otras orquestas que estaban en Rosario e imitaban los estilos de Juan D´Arienzo, Carlos Di Sarli u Osvaldo Fresedo, los cuales tenían trabajo tanto los sábados como los domingos..

Luego se inclinó por el estilo del maestro Héctor Varela y allí formó su agrupación con jóvenes que luego fueron muy reconocidos como Néstor Marconi, "Cholo"Montironi, Antonio Agri, Víctor Luis Lavallén, Pedro García en violín, entre otros.

Con el tiempo el maestro Héctor Varela se puso en contacto con Chera, debido que se enteró que en Rosario se apreciaba un ritmo similar a su orquesta. Se hicieron grandes amigos y le entregó las instrumentaciones de los temas que hacía.

 Grabó un cd gracias a Audio Sonido Nuñez de la ciudad de Funes, que llevó como título: "Mi Corazón es un Violín", editado en Latinoamérica, España, Italia, Francia, Japón y en Miami.

Trabajó asimismo con la orquesta de Radio Splendid de Buenos Aires

 El ex concejal Rubén Sarnari, del justicialismo lo propuso para ser Ciudadano Ilustre de la ciudad y el 5 de noviembre de 1992 fue nombrado en el Concejo Municipal.

 En el año 1993 hice un recital en el Monumento Nacional a La Bandera con una concurrencia de público de aproximadamente cerca de 10.000 personas, siendo el primero y pionero de haber tocado con la orquesta que realiza ese logro como ciudadano ilustre.

 Fue  invitado por el secretario de Cultura Enrique Llopis el día 14 de enero de 1993 y actuó en Rosario acompañado en bandoneón porOsvaldo Paponi, Héctor Grimolizi, Juan Carlos Valenti, Raúl Salani y Victor Sánchez; en violines por Ricardo Stenfasí, Rinaldo Sirimaldi, Jorge García; Pedro Donadío, Gustavo Marjis, Héctor Arful, entre otros. En piano Pichón Sanchez, en Contrabajo Jorge Casanitti. Y como cantores actuaron Mario de La Cruz, Lito Rivero y Rodolfo Demar.

 Por su orquesta pasaron cantantes de la talla de Hugo Remi, Daniel Gómez, Hugo Fontana, Lorenzo Ribó ( fallecido) y Aldo Maidal.

 

 

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});