Escenario

Con una convocatoria más amplia y que mira a los barrios relanzaron "Te doy una canción"

El certamen no elegirá ganadora y menciones, se seleccionará a 18 músicas. En la antesala al show central en el Anfiteatro Municipal habrá recitales en los distritos

Lunes 30 de Agosto de 2021

La edición 2021 de "Te doy una canción", la propuesta que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en la música, viene con muchos cambios. Ya no se seleccionará una ganadora sino que serán 18 las elegidas. La apuesta no será solo a cantantes sino también a instrumentistas e incluso a quienes lideren bandas que estén integradas por varones. El escenario ya no será solo el Anfiteatro el 8 de Marzo, sino que además se sumarán los distritos de la ciudad y queda explicitado que la propuesta es abierta no solo a mujeres cis, sino a cualquiera que se perciba como mujer, lo que incluye a lesbianas y trans. "No era una barrera, pero tampoco estaba dicho y lo que no está dicho no convoca y hay que poner en valor esas diversidad que tiene la ciudad", afirmó durante la presentación la secretaria de Género, Mariana Caminotti.

El certamen no deja de ser el primer espacio a través del cual el Estado abrió un escenario a las músicas y sobre todo a las cantantes mujeres, sin embargo, "Te doy una canción, se abre una puerta" se propone ganar llegada a una mayor cantidad de músicas de la ciudad y al mismo tiempo a más rosarinos.

De hecho, para la secretaria que este lunes lanzó la convocatoria junto al intendente Pablo Javkin y el secretario de Cultura, Dante Taparelli, "deja de tener tanto el formato de certamen para pasar a tener más un formato de programa".

Y para Caminotti no es algo menor la explicitación en las bases de la participación de todas las personas que se autoperciban como mujeres, ya que aunque no había trabas, tampoco la apertura estaba explicitada y para la funcionaria eso "dejaba afuera" a muchas músicas de la ciudad.

Ya en los resultados, otra de las modificaciones fundamentales es que no habrá una ganadora y dos menciones como venía sucediendo, sino que serán seleccionadas 18 propuestas y no solo serán cantantes. "La idea es abrir el espacio a cantantes, pero también a instrumentistas o a mujeres que lideren bandas aunque éstas no sean solo de mujeres", señaló la funcionaria.

image - 2021-08-30T150123.386.png
El intendente Javkin junto a los responsable de Género y Cultura presentaron los cambios de la edición 2021.

El intendente Javkin junto a los responsable de Género y Cultura presentaron los cambios de la edición 2021.

Escenarios territoriales

La idea del municipio ya no es la de apostar a un solo evento para mostrar la música y las artistas seleccionadas, sino llevar a esa música y a esas artistas a toda la ciudad en un proceso que -si la pandemia de Covid lo permite- se llevará adelante en octubre y noviembre de este año.

"La idea con las 18 seleccionadas es hacer seis shows, uno en cada distrito de Rosario, donde participarán tres de ellas en cada uno para acercar propuestas culturales a diferentes puntos de la ciudad y acercar también a las artistas a escenarios diversos y no solo al Anfiteatro Municipal", detalló la secretaria de Género.

Claro que el 8 de Marzo continuará siendo una fecha clave para el ahora renombrado "Te doy una canción, se abre una puerta" y ese, uno de los escenarios principales, se va a mantener en la propuesta, pero será el punto de llegada de "un recorrido previo", agregó.

Intercambios

A ese proceso de selección, shows y visibilización del trabajo de las mujeres músicas se sumará una última pata que es el del intercambio de experiencias y espacios de encuentro donde construir nuevas herramientas de trabajo.

"La idea en ese sentido -indicó la funcionaria- es generar conversatorios, talleres, instancias de formación con las 18 participantes e incluso con las que pasaron por certámenes anteriores para poner en diálogo experiencias y poder trabajar sobre los diferentes modos y las herramientas posibles para poder acceder a los públicos y poder sobre todo sostener una carrera donde tengan oportunidad de mostrar lo que están haciendo".

Para Caminotti, la edición 2021 será superadora, pero sobre todo buscará "ser una convocatoria amplia y un aporte a un escenario de pospandemia lo que está claro es que hay que reconstruir territorialmente tejidos y vínculos, vínculos, alternativas laborales e ingresos para muchos, en este casos las artistas, y al mismo tiempo llevar a toda la ciudad un poco de alegría y espacios de encuentro y para eso el arte es fundamental".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario