"En el futuro, la gente será dueña de su propia energía"

La secretaria de Energía, Verónica Geese, abundó sobre los programas en marcha y anunció los proyectos a aplicar durante 2018
8 de enero 2018 · 00:00hs
Mientras Alemania sorprende al mundo con la noticia de que durante las fiestas navideñas su gobierno incentivó con premios a la población para que consumiera el sobrante de energía producida con fuentes renovables, en Santa Fe, la autoridad máxima del área —la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese—, indicó que "esa es una meta ideal a alcanzar" y que Santa Fe está inmersa en un programa ambicioso que trascenderá su gestión y, al igual que en otros países, "se transitará el camino en cuyo final la gente será dueña de su propia energía".

"Es un camino largo, complejo y con muchos cruces de intereses, pero es inevitable que en algún momento se llegue al autoabastecimiento. Esto cambiará completamente la mirada sobre los temas energéticos y en estos tiempos nos toca recorrer una etapa de transición", dijo a LaCapital en un encuentro en el que, además de analizar la primera etapa de su gestión, abundó sobre los objetivos a concretar en los años venideros.

"Durante 2017 trabajamos mucho en las obras del Fondo de Electrificación Rural (FER), porque queremos verlas terminadas durante nuestra gestión. Queremos que la gente las aprecie, valore sus ventajas y considere los efectos de un fondo tan solidario que tiene la mayor proporción de aportes desde las grandes ciudades para el desarrollo de la ruralidad", explicó la funcionaria, y añadió que "el campo tiene que sentir que realmente es importante para el resto de Santa Fe; que no está relegado y que el gobierno y el resto de los habitantes lo apoya. Eso nos identifica como santafesinos y contribuye al arraigo en los pequeños pueblos, a que no se concentren todos los recursos en un solo lugar, y a la diversificación de la matriz productiva de la provincia".

Recibí gratis el newsletter de La Capital

En ese sentido, Geese dijo que "el año fue muy bueno. Tenemos aprobados más de 550 millones de pesos en obras. Habíamos comenzado, por orden del gobernador, por los departamentos del norte santafesino, donde básicamente no había tendido eléctrico, y luego empezamos a bajar hacia los territorios más productivos. Estoy muy conforme porque además el trabajo de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) fue muy bueno sobre todo en el desarrollo de los proyectos técnicos y desde allí también se entendió que hay un déficit importante en el sector rural y que el FER viene a dar respuestas a todo ese segmento".

"Avanzamos mucho en las energías renovables —prosiguió— y nos propusimos que la gente sepa que tenemos una provincia bioenergética. Por naturaleza, por geografía y cultura somos bioenergéticos y debemos aprender a aprovechar ese recurso. Si no lo hacemos no solamente nos perderemos una parte de la cuestión económica sino que tendremos un pasivo ambiental más que importante. La producción rural en general tiene impacto y debemos analizar cómo minimizarlo y al mismo tiempo aprovecharlo capitalizando las inversiones con réditos económicos y ambientales".

Biodigestores

Como ejemplo, la funcionaria citó el caso del gran biodigestor que se puso en marcha el año pasado en Christophersen, con una potencia de 1,4 megavatios, perteneciente a la compañía Adecoagro que produce energía eléctrica sobre la base del tratamiento de los efluentes de sus tambos. Allí, la empresa produce alrededor de 250 mil litros de leche diarios con un modelo productivo eficiente en el que optimiza los procesos, preservan el hábitat con altos estándares de calidad y bajo un sistema amigable con el ambiente.

"Estamos muy contentos con esta iniciativa y con la renovación de los planes de energía de la Nación en los que se presentaron para Santa Fe nueve proyectos de biogás y uno de biomasa. Esto es justamente lo que predicamos durante estos dos años; ver y entender que somos una provincia bioenergética. Si así no fuera, si no existiera detrás una cuestión económica que sustente esta idea, estos proyectos no se hubieran presentado".

En ese contexto detalló que "generamos un programa para la instalación de biodigestores que brinda a los postulantes la posibilidad de asesoramiento gratuito con consultores privados que ya poseen proyectos ejecutados en la Nación, para que cada interesado pueda determinar qué equipamiento necesita, cuál es la inversión, cómo será su recuperación y cuánto el valor agregado. Esto permitirá que el productor pueda tomar créditos para ejecutarlo".

Y agregó: "Nos interesa que el productor trate sus residuos pero que también tenga un valor agregado. Ser dueño de tu propia energía y de su manejo es clave para el desarrollo de cualquier emprendimiento. Para ello es fundamental generar ejemplos exitosos para que se imiten y se entienda que ese es el camino. En el futuro la gente será dueña de su propia energía".

Biodiesel en Rosario

Otro de los puntos que tocó la secretaria fue el desarrollo de la producción de biodiesel. "Estamos a punto de firmar con la Municipalidad de Rosario un convenio para hacer una prueba de uso de biodiesel al 20 ó 25 por ciento en las unidades de transporte público de Rosario.

El biodiesel tiene un menor impacto en el particulado que produce un motor y en los gases de efecto invernadero, lo que lo hace más saludable. "Una de las cosas que tratamos de demostrar al gobierno nacional es que no solamente tenemos que exportar biodiesel sino que podemos usarlo. Las provincias del sur son productoras de hidrocarburos y nosotros de otra industria estratégica basada en el biocombustible, pero para su desarrollo debemos generar las condiciones para fortalecer el mercado interno y así lograr que soporte los vaivenes del mercado externo", precisó.

"Estamos convencidos e insistiremos en que hay un fuerte potencial en el biodiesel para consumo interno, más si se tiene en cuenta que es posible aplicar cortes con mayor proporción, e incluso, producir energía eléctrica con motores que utilizan ciento por ciento de biodiesel. Santa Fe es la mayor productora de ese combustible y a través de él tenemos un gran capital. Obviamente, hay muchos intereses porque se cruza con la industria automotriz y la de hidrocarburos, pero debemos seguir luchando por mayor inclusión del biodiesel en la matriz energética nacional. Tenemos una industria estratégica y renovable que todo el mundo busca y no la estamos aprovechando", sentenció Geese.

Consorcios prosumidores

El programa de prosumidores (productores - consumidores) se lanzó en Santa Fe hace casi dos años con la idea de aplicar un proceso de generación distribuida, en el que los mismos usuarios utilicen equipos productores de energía eólica y solar para su propio consumo y vuelquen el excedente a la red.

Actualmente en la provincia hay solo 40 domicilios prosumidores cuyos propietarios están muy conformes por el importante descuento en su facturación. El gran problema que deben afrontar es al alto costo del equipamiento, que ronda los 70 mil pesos para una hogar de consumo medio.

Ese resultado llevó a las autoridades a pensar para marzo próximo un relanzamiento del programa. "Estaba muy dirigido a residencias y queremos que avance. Entendemos que tendrá un alto impacto si se implementa en los edificios para los gastos comunes, ya que el costo se divide entre mucha gente y el recupero se puede lograr en menos tiempo. De este modo, habrá más gente utilizando a diario energía renovable", concluyó Geese.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

Adriana Aguirre y un inesperado romance que está haciendo hablar a todos

Adriana Aguirre y un inesperado romance que está haciendo hablar a todos

Tres acusados por el crimen del gendarme: lo habrían drogado y matado a mazazos

Tres acusados por el crimen del gendarme: lo habrían drogado y matado a mazazos

Hay dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono en Rosario

Hay dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono en Rosario

Lo último

San Lorenzo: tras el robo e incendio a una escuela convocan a un abrazo solidario

San Lorenzo: tras el robo e incendio a una escuela convocan a un abrazo solidario

L-Gante provocó una discusión entre Marcelo Tinelli y su hija Cande: Dijo que sos de madera

L-Gante provocó una discusión entre Marcelo Tinelli y su hija Cande: "Dijo que sos de madera"

Marcelo Tinelli chicaneó al jurado: Pasó en la AFA, ¿no va a pasar en la televisión?

Marcelo Tinelli chicaneó al jurado: "Pasó en la AFA, ¿no va a pasar en la televisión?"

Crimen en barrio Belgrano: matan de un disparo en la cabeza a un hombre frente a taller mecánico

La víctima tenía 25 años y falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. El ataque se registró este martes a las 22.30 en Forest al 7500.

Crimen en barrio Belgrano: matan de un disparo en la cabeza a un hombre frente a taller mecánico
San Lorenzo: tras el robo e incendio a una escuela convocan a un abrazo solidario
LA REGION

San Lorenzo: tras el robo e incendio a una escuela convocan a un abrazo solidario

Exclusivo suscriptores

Usó una mutual para mover dinero y ahora será imputado en Tribunales

Por Juan Chiummiento

Hospital Regional Sur: llevar servicios al edificio demandará 10 millones de dólares

Por Carina Bazzoni

La ciudad

Hospital Regional Sur: llevar servicios al edificio demandará 10 millones de dólares

Sin cambios: Colectividades se hará en el parque a la Bandera

Por Pablo R. Procopio

Sin cambios: Colectividades se hará en el parque a la Bandera

Hartos de humo, vecinos de Villa Constitución marcharon en contra de las quemas

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Hartos de humo, vecinos de Villa Constitución marcharon en contra de las quemas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: son 18 menores asesinados este año

Adriana Aguirre y un inesperado romance que está haciendo hablar a todos

Adriana Aguirre y un inesperado romance que está haciendo hablar a todos

Tres acusados por el crimen del gendarme: lo habrían drogado y matado a mazazos

Tres acusados por el crimen del gendarme: lo habrían drogado y matado a mazazos

Hay dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono en Rosario

Hay dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono en Rosario

Video: los graciosos duelos que mantienen una mujer y el empleado de una verdulería

Video: los graciosos "duelos" que mantienen una mujer y el empleado de una verdulería

Ovación
Newells se quedó sin Pablo Pérez para la Copa Argentina

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's se quedó sin Pablo Pérez para la Copa Argentina

Newells se quedó sin Pablo Pérez para la Copa Argentina

Newell's se quedó sin Pablo Pérez para la Copa Argentina

Mundial 2030: Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile lanzaron la candidatura en conjunto

Mundial 2030: Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile lanzaron la candidatura en conjunto

Fecha 12: Pablo Echavarría dirigirá a Newells y Patricio Loustau a Central

Fecha 12: Pablo Echavarría dirigirá a Newell's y Patricio Loustau a Central

Policiales
Crimen en barrio Belgrano: matan de un disparo en la cabeza a un hombre frente a taller mecánico
POLICIALES

Crimen en barrio Belgrano: matan de un disparo en la cabeza a un hombre frente a taller mecánico

Estuvo preso, vendía tortas asadas y lo mataron a tiros al ir a visitar a una amiga

Estuvo preso, vendía tortas asadas y lo mataron a tiros al ir a visitar a una amiga

El gendarme Elorrieta fue drogado y muerto a golpes en un macabro plan

El gendarme Elorrieta fue drogado y muerto a golpes en un macabro plan

Entran a una casa de Tablada, ejecutan a balazos una mujer y dejan malherido a su hijo

Entran a una casa de Tablada, ejecutan a balazos una mujer y dejan malherido a su hijo

La Ciudad
Abrió la inscripción para las Becas Progresar: requisitos y plazos para para acceder al pago de $10.700 mensuales
La Ciudad

Abrió la inscripción para las Becas Progresar: requisitos y plazos para para acceder al pago de $10.700 mensuales

Miércoles con alta humedad, cielo cubierto y anuncios de lluvias

Miércoles con alta humedad, cielo cubierto y anuncios de lluvias

Hospital Regional Sur: llevar servicios al edificio demandará 10 millones de dólares

Hospital Regional Sur: llevar servicios al edificio demandará 10 millones de dólares

La UNR reactiva un edificio histórico en pleno centro

La UNR reactiva un edificio histórico en pleno centro

De Mendiguren, Bahillo y Tombolini, al equipo
Economía

De Mendiguren, Bahillo y Tombolini, al equipo

La agroindustria valoró los cambios en Economía y apuesta al diálogo

Por Sandra Cicaré

Economía

La agroindustria valoró los cambios en Economía y apuesta al diálogo

La Corte rechazó un pedido para suspender su intervención en el concurso de Vicentin
Economía

La Corte rechazó un pedido para suspender su intervención en el concurso de Vicentin

Perotti presentó el nuevo régimen provincial de promoción industrial
Economía

Perotti presentó el nuevo régimen provincial de promoción industrial

La situación judicial de Cristina recalienta la interna del peronismo santafesino

Por Mariano D'Arrigo

Politica

La situación judicial de Cristina recalienta la interna del peronismo santafesino

La llegada de Nancy Pelosi a Taiwán irrita a China
El Mundo

La llegada de Nancy Pelosi a Taiwán irrita a China

Bolsonaro teme ir preso si pierde las elecciones
El Mundo

Bolsonaro teme ir preso si pierde las elecciones

Aníbal Fernández destacó que en Rosario las fuerzas federales ya detuvieron a más de mil personas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aníbal Fernández destacó que en Rosario las fuerzas federales ya detuvieron a más de mil personas

Tres acusados por el crimen del gendarme: lo habrían drogado y matado a mazazos
POLICIALES

Tres acusados por el crimen del gendarme: lo habrían drogado y matado a mazazos

La senadora Losada cargó con dureza contra Aníbal Fernández por la inseguridad en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La senadora Losada cargó con dureza contra Aníbal Fernández por la inseguridad en Rosario

Debido al paro de estatales, la vacunación Covid a menores de 3 años comienza el viernes
La Ciudad

Debido al paro de estatales, la vacunación Covid a menores de 3 años comienza el viernes

Video: Ginés González García agredió a una mujer que lo acusó de robarse las vacunas
Información General

Video: Ginés González García agredió a una mujer que lo acusó de robarse las vacunas

Un nene fue internado en grave estado en Santa Fe tras tomar destapa cañerías
LA REGIÓN

Un nene fue internado en grave estado en Santa Fe tras tomar destapa cañerías

El pedido de Perotti: Hay que dejar que Massa tenga plena libertad
Política

El pedido de Perotti: "Hay que dejar que Massa tenga plena libertad"

Video: los graciosos duelos que mantienen una mujer y el empleado de una verdulería
Tendencias

Video: los graciosos "duelos" que mantienen una mujer y el empleado de una verdulería

Newells se quedó sin Pablo Pérez para la Copa Argentina

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's se quedó sin Pablo Pérez para la Copa Argentina

Central: Malcorra tiene una distensión y estará afuera al menos un par de semanas

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Malcorra tiene una distensión y estará afuera al menos un par de semanas

El dólar blue volvió a aumentar tras tres fuertes bajas consecutivas
Economía

El dólar blue volvió a aumentar tras tres fuertes bajas consecutivas

Denuncian que el penal de Las Flores está superpoblado en un 30%
Policiales

Denuncian que el penal de Las Flores está superpoblado en un 30%

Constatan falencias edilicias y deterioro en la cárcel de Las Flores
Policiales

Constatan falencias edilicias y deterioro en la cárcel de Las Flores