El primer tramo de la peatonal San Martín ya luce completamente renovado
En la cuadra que se extiende entre Rioja y San Luis ya concluyó la renovación de pisos y colocación de canteros.

Viernes 17 de Diciembre de 2021

La peatonal San Martín ya luce como nueva en el tramo que va desde Rioja y San Luis. El municipio concluyó las obras de puesta en valor de esta arteria y desde este viernes ya está despejada para acompañar las compras navideñas. Luego de las fiestas se retomarán los trabajos en las siguientes cuadras.

La renovación de la peatonal San Martín incluye la demolición la demolición total de los pisos existentes, la construcción de una nueva acera de intertrabado de hormigón de color gris y rojo, se suman canteros como espacios verdes, incorporación de bancos como zonas de descanso, nuevo mobiliario urbano, remplazo de los albañales existentes, y mosaico podotáctil como guía para no videntes, Todo esto en el tramo que va desde Rioja hasta Mendoza.

Desde esta semana está completamente liberado al tránsito peatonal en el primer tramo de la obra, entre Rioja y San Luis. Para acompañar la actividad comercial en el período de fiestas, se finalizó el primer tramo, se retiró toda la maquinaria y se realizaron tareas de limpieza para normalizar completamente el tránsito peatonal. Luego de la celebración por el Día de los Reyes Magos, se retomarán los trabajos de las cuadras restantes.

Peatonal San Martin02

Una obra integral

Se trata de un proyecto integral sobre la peatonal. La obra más importante es el recambio de pisos por intertrabado de hormigón, un material que se viene utilizando porque posee innumerables beneficios: favorece las reparaciones de las permanentes roturas producidas por las empresas de servicios, economiza las intervenciones y garantiza un aspecto uniforme a través del tiempo, evitando que los bacheos deterioren la imagen homogénea.

A diferencia de las veredas tradicionales de baldosas calcáreas y graníticas, se trata de un sistema mucho más económico, de fácil colocación, reciclable y apto para el tránsito vehicular.

Peatonal San Martin01

>>Leer más: Tras años de olvido, en octubre comenzarán los arreglos en la peatonal San Martín

Los trabajos de ejecución de un “solado especial” proponen un cambio en la materialidad de la vereda, a partir de la utilización de adoquines de hormigón intertrabado de 10 centímetros de alto por 20 centímetros de ancho de color gris y rojo. El espesor varía según la ubicación de las baldosas, sobre el área de tránsito peatonal será de 6 centímetros y sobre los sectores de ingreso de vehículos el espesor será de 8 centímetros.