Uruguay votaba este domingo en una segunda vuelta en la que elegirá a su próximo presidente entre el candidato oficialista de la coalición encabezada por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, y el opositor Yamandú Orsi, del izquierdista Frente Amplio.
Los circuitos abrieron a las 8 de la mañana y cerrarán a las 19.30 (la misma hora en Argentina).
En una jornada electoral que se desarrollaba de manera tranquila y sin mayores incidentes, unos 2,7 millones de uruguayos están llamados a las urnas para resolver la reñida carrera entre Delgado, delfín político del actual mandatario Luis Lacalle Pou, y Orsi, que abandera a una coalición de partidos de izquierda y centroizquierda que gobernó durante 15 años hasta la victoria en 2019 del centroderechista Lacalle Pou.
Los dos candidatos vuelven a verse las caras después de que ninguno alcanzara la mayoría de los votos en los comicios celebrados el 27 de octubre, cuando el Frente Amplio de Orsi fue el bloque más votado y se aseguró el 44% de los votos, mientras que Delgado se alzó con 26,8% del apoyo.
>> Leer más: El candidato del Frente Amplio ganaba en Uruguay pero no lograba evitar el ballottage
De acuerdo con el más reciente boletín de la Corte Electoral, un 66% de los electores habilitados ya habían votado en la jornada, a falta de poco más de una hora para el cierre de los locales de votación.
Por las calles y plazas de la capital uruguaya, muchos de los votantes disfrutaban del domingo soleado luciendo pegatinas, camisetas, gorros y sombrillas de sus favoritos. Las mayores muestras de apoyo se registraban en los automóviles, donde las banderas de los respectivos candidatos colgaban desde las ventanas entre bocinazos.
Las encuestas apuntan hacia una disputa pareja: de un lado, Orsi, de 57 años y heredero del histórico José “Pepe” Mujica, confía en la fortaleza del histórico del Frente Amplio, que gobernó entre 2005 y 2020, para devolverle el poder a la izquierda tras cinco años de ausencia.
Delgado, por su lado, apela a la buena imagen de Lacalle Pou para convencer a los electores sobre la permanencia de la gestión. El candidato fue secretario de la Presidencia.
“A partir de mañana quiero ser el presidente de todos los uruguayos”, recalcó Delgado después de depositar su voto en el Club Banco República del barrio de Pocitos, donde fue recibido, al lado de su esposa, por decenas de militantes que lo animaban entre muestras de apoyo y pedidos de fotos.
Orsi votó en la mañana en la Escuela Técnica de Canelones, su fortín político, en medio de una oleada de simpatizantes del Frente Amplio que lo esperaba con banderas y palabras de apoyo. “Es una experiencia increíble, cargada de mucha razón pero de mucho afecto y eso fortalece y te permite mirar al futuro con mucha más esperanza”, sostuvo.