Donald Trump derrotó a Kamala Harris y vuelve a la presidencia de los Estados Unidos

El candidato republicano superó los 270 electores que necesitaba para ganar en el colegio electoral y llegar a la presidencia.

Miércoles 06 de Noviembre de 2024

Donald Trump volverá a la presidencia de los Estados Unidos. El líder republicano superó los 270 electores necesarios para imponerse este martes en las elecciones norteamericanas a la candidata demócrata Kamala Harris.

Rodeado de familiares, asesores, empresarios y simpatizantes de su partido, Trump celebró el triunfo en el Centro de Convenciones de Palm Beach, en el sur de Florida. Para alcanzar su contundente victoria, Trump venció por escaso margen en Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, considerados estados claves para alcanzar la mayoría de los sufragios.

Previo a conocerse el resultado definitivo del escrutinio, varios líderes mundiales felicitaron a Donald Trump por su resultado en las elecciones presidenciales. Volodimir Zelenski, de Ucrania, mencionó su "impresionante victoria", mientras que Emmanuel Macron, de Francia, comentó que está dispuesto a trabajar con el candidato en cabeza en las elecciones estadounidenses "con respeto y ambición". Esta mañana el argentino Javier Milei expresó a Trump sus felicitaciones "por su formidable victoria electoral" y le resaltó que "puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea".

Donald Trump y la "era dorada"

"Esta será la era dorada de Estados Unidos", dijo Trump, quien también recuperó el control del Senado después de un período de cuatro años de hegemonía demócrata.

En su discurso realizado en el búnker de West Palm Beach, Trump agradeció a sus votantes y agregó: "Esto es un movimiento como nunca antes se ha visto, el movimiento político más grande de este país".

El republicano anticipó que trabajará para "sanar" su país y habló de las recientes elecciones como la "victoria política que nuestro país nunca vio". "Le quiero agradecer a los norteamericanos por elegirme para ser su presidente número 45 y 47. Voy a pelear por ustedes, sus familias y su futuro, con todo el aliento en mi cuerpo. No voy a descansar. Esta será la era dorada de Estados Unidos", arengó Trump.

"Este es el mejor país y ahora vamos a trabajar para hacerlo mejor que nunca, vamos a tener que cerrar las fronteras y permitir que algunos entren a nuestro país, pero tendrán que hacerlo legalmente", resaltó Trump, en un mensaje contra la inmigración.

Tras la intervención de un militante desde el público, el republicano mencionó a Elon Musk y lo definió como un "tipazo" y un "genio". "Cuando el huracán Helene golpeó Carolina del Norte la gente me preguntó si podía pedirle Starlink a Elon porque las comunicaciones estaban caídas. Le dije que lo necesitaban allí y él lo hizo tan rápidamente que salvó a muchas vidas. Hay que proteger a nuestros genios, no tenemos tantos", propuso.

Por último, afirmó: "Nada me detendrá de mantenerlos libres, prósperos y poderosos. Espero que todos me acompañen en este trabajo noble, es hora de poner la división de los últimos 4 años atrás. Vamos a intentar, tenemos que intentar. El éxito nos va a unir. Lo he visto en mi primer mandato: vamos a poner al país en primer lugar, lo tenemos que arreglar y hacerla 'great again'. Esto es un gran honor, no los voy a decepcionar. Dios los bendiga".