El Mundo

Detienen a los personajes más "famosos" que asaltaron el Capitolio

El joven con cuernos de bisonte y el que se robó el atril de Pelosi ya están entre rejas, así como un funcionario electo de Virginia Occidental

Sábado 09 de Enero de 2021

Tres de los manifestantes pro-Trump cuyas imágenes se hicieron virales a nivel global durante la violenta incursión el miércoles en el Capitolio de Estados Unidos, incluyendo el hombre del gorro de piel con cuernos de bisonte, fueron arrestados y acusados con varios cargos,alguno de gravedad, lo que prenuncia futuras condenas por muchos años de prisión.

Jacob Anthony Chansley, también conocido como Jake Angeli, el hombre de los cuernos, y otros dos activistas -entre ellos un funcionario estatal recientemente elegido por el voto popular - fueron acusados en un juzgado federal en conexión con la violencia, dijo el fiscal del Distrito de Columbia.

Chansley fue acusado por “entrar o permanecer a sabiendas en un edificio o terreno restringido sin autoridad legal, y por la entrada violenta y conducta desordenada en las instalaciones del Capitolio”.

Chansley, agrega el comunicado oficial, es “el hombre visto en la cobertura mediática que entró al edificio del Capitolio vestido con cuernos, un tocado de piel de oso, pintura de cara roja, blanca y azul, sin camisa y pantalones marrones”, al tiempo que “portaba una larga lanza con la bandera estadounidense atada”.

El parecido de Chansley con el cantante Jay Kay se extendió rápidamente por las redes sociales, motivando al líder de Jamiroquai a emitir un comunicado aclarando que no estuvo ni siquiera cerca de Washington cuando la turba de partidarios de Trump invadió el Capitolio.

Chansley se autodefine como un “soldado digital” de QAnon, el grupo de extrema derecha que enarbola una serie de teorías conspirativas, que asegura que Trump está librando una guerra secreta contra un culto liberal global de pedófilos adoradores de Satanás.

Los otros dos hombres son Derrick Evans, de 35 años y recién elegido para la Cámara de Delegados de Virginia Occidental, y Adam Johnson, de 36 y procedente de Florida.

Varios de los invasores hicieron todo lo posible para ser identificados por las autoridades. Según la oficina del fiscal, en uno de los videos se puede ver a Evans gritar mientras cruza el umbral del Capitolio: “Estamos dentro, estamos dentro! Derrick Evans está en el Capitolio!”.

Johnson, de su lado, fue identificado por las fotos que circularon por todo el mundo en las que se le ve sonriendo y saludando a la cámara mientras se pasea por la Rotonda del Capitolio con el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nacy Pelosi, a modo de trofeo.

El Departamento de Justicia ya anunció el viernes que otras 15 personas habían sido acusadas por la incursión, incluyendo un hombre señalado por posesión de explosivos.

Por otra parte, también se informó anoche que dos agentes de la policía de Seattle que ingresaron al Capitolio como parte de la turba pro-Trump fueron suspendidos por ese cuerpo policial, luego de ser identificados gracias a una foto divulgada en redes sociales.

El miércoles, miles de simpatizantes de Trump asaltaron violentamente el Capitolio, durante el proceso de certificación de los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses, en las Trump, que denuncia un “fraude”, fue derrotado por el demócrata, Joe Biden, quien asumirá como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

Redes al rojo vivo

En los 6 días previos al asalto del Congreso hubo 1.480 mensajes de cuentas relacionadas con el grupo de ultraderecha QAnon que hacían referencia al evento. En la red social Parler, en la que se refugian muchos extremistas que han sido expulsados de Twitter, múltiples posts se referían a “una guerra”. Muchos fanáticos de Trump son usuarios de Parler, donde no son censurados como en Twitter o Facebook.

En un sitio que postea en Parler, welovetrump.com, un supuesto directivo del Partido Republicano de Nevada llama a celebrar el 20 de enero la jura de Trump, no de Biden y pide firmar un petitorio para reclamar a Trump que llame a Ejército y “haga arrestar a todos los traidores”. También pronostica que antes del 20 de enero muchos altos funcionarios serán detenidos y que Trump desarmará el presunto complot de los demócratas y el "Deep State".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS