Educación

Para pensar el diseño desde la comunicación

"El diseño y sus alrededores", el libro de José Antonio Lioi que propone una mirada diferente.

Sábado 25 de Noviembre de 2017

José Antonio Lioi es arquitecto, profesor de educación tecnológica, docente en el Instituto Superior Cepec y autor del libro "El diseño y sus alrededores", recientemente publicado por Laborde Editor. Una obra que Lioi define como un aporte colectivo y constructivo a la enseñanza y aprendizaje del diseño, desde la experiencia individual.

   En charla con La Capital, quien también es profesor especializado en comunicación, apunta que el trabajo de su autoría está destinado para los estudiantes de diseño del Centro Educativo Popular de Expresión y Comunicación (Cepec), además de quienes se forman en este campo en otras instituciones. "El libro mira mucho la experiencia italiana o bien porque este instituto tiene en cuenta la experiencia de la Escuela Politécnica de Milano o los aportes de creadores como Gianni Bortolotti (diseñador italiano), que fueron nuestros mentores", detalla. Y asegura que buscó darle otro tratamiento diferente al más técnico o académico comunes de leer en los libros de esta disciplina: "Me interesaba otro enfoque a los tantos libros técnicos sobre diseño que pueden encontrarse. Incluso, en ese sentido, a modo de subtítulo lo llamo «Aportes para una práctica contracorriente desde una voz fuera de coro». Este libro tiene que ver con un significado profundo, con el plano semántico del diseño, que propone revisar qué estamos construyendo".

   Para Lioi es clave abrir las posibilidades de pensar el diseño más allá de la mera cuestión técnica. Para esta tarea propone apoyarse en las oportunidades que ofrecen la comunicación y el rescate de las emociones. Animado por esta idea, "El diseño y sus alrededores" relata encuentros con el mundo de la creatividad.

"Este es un libro políticamente incorrecto. Contracorriente. Un nuevo intento de exposición de algunos puntos de vista sobre el diseño y su enseñanza. (...) Está dirigido a los jóvenes de edad o de espíritu que busquen conceptualizar francamente, resignificando el propio hacer en la promoción del medio en el que viven. Como diseñadores, como educadores o educandos. Ojalá sirva para formular nuevas preguntas, para remover falsas certezas o poses coaguladas", escribe el autor en la presentación de su trabajo.

El lugar de las tecnologías

La pregunta por el lugar de las tecnologías en este oficio es clave. Para Lioi no se las puede negar en la actualidad, sin embargo aboga por considerarlas como un instrumento. En su mirada, en el diseño lo que vale es la construcción de sentido y el rescate de la espiritualidad. El educador considera que así como se alimenta el cuerpo, también se pueden alimentar la mente y el corazón con las diferentes manifestaciones del arte, como el teatro o el cine, en especial este último por la multiplicidad de lenguajes que aporta.

"El diseño y sus alrededores" está prologado por el profesor Fernando Avendaño, que entre otras apreciaciones, habla de dos caras del libro: "Una es la exposición de los hechos del pasado y del presente que han conmovido al autor, que derivan en profundas reflexiones o de desahogo de sentimientos; relatos testimoniales de las experiencias que le tocó vivir a quien las escribe en relación con su profesión. Otra tiene como finalidad compartir experiencias, plantear temáticas relevantes y exhibir proyectos académicos e institucionales destinados a enriquecer la formación de diseñadores ..."

Mensaje y memoria

Como docente y director académico del Cepec, José Antonio Lioi destaca el cuarto de siglo que este año está cumpliendo este instituto superior. Además de celebrar que "la mayoría de sus egresados encuentran buenas posibilidades de trabajo, incluso en otros países, porque fueron entrenados de ese modo, desde una perspectiva comunicativa y emotiva". "El libro es como un mensaje en una botella, la intención principal es dejar testimonio, dejar escrito en la memoria del laburo del aula", destaca.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario