Educación

Nuevas propuestas del Taller Ecologista para el aula

La organización rosarina presentó más recursos didácticos para trabajar la educación ambiental con las infancias

Sábado 25 de Septiembre de 2021

El Taller Ecologista, a través su Área de Educación Socioambiental, realizó la presentación de “Propuestas pedagógicas para abordar la flora y la fauna de nuestros humedales”. Un material pensado para las aulas que incluye la cartilla docente “Araí y el carpincho” y el video “Fábula del fuego y el río”.

Esta nueva propuesta pedagógica fue realizada por la artista Florencia Ruiz Ferretti y la docente Claudia Costinovsky, quien acompañó en el encuadre pedagógico del contenido. Está destinado a docentes de nivel inicial y primario, y estudiantes de profesorados.

El Taller Ecologista es una organización socioambiental sin fines de lucro, autónoma y autogestiva, que desde 1985 trabaja desde una perspectiva socioambiental en la defensa y preservación del ambiente de manera integral. En el abordaje de sus propuestas, conjuga las problemáticas sociales, políticas y económicas con el respeto por los derechos humanos, y promueve el desarrollo de una sociedad sustentable “que permita a las generaciones actuales y futuras una vida digna y armoniosa con el entorno”.

Las principales actividades que llevan adelante a través de su equipo de especialistas están vinculadas a la investigación, el trabajo de incidencia en políticas públicas y la realización de talleres, charlas debate y campañas de concientización. También elaboran materiales de carácter informativo, consultivo y divulgativo, las que son difundidas en distintos soportes comunicacionales.

Durante el 2020 el Taller Ecologista había presentado el radioteatro “Araí y el carpincho” para acercar al público infantil al conocimiento del río y las islas. Dando continuidad a esta iniciativa, ahora lanzaron la cartilla docente “Araí y el carpincho”, un material pedagógico especialmente diseñado para trabajar con las infancias.

Para hacer la propuesta aún mas atractiva, la organización suma el video de animación “Fábula del fuego y el río”, disponible en su canal de YouTube. Se trata de un material audiovisual de cuatro minutos, que mixtura animación con la técnica de stop motion y en el cual se presentan los títeres de papel que figuran en la cartilla. El nuevo trabajo nace ante la necesidad de incorporar el tema de los impactos de los incendios sobre los humedales, desde una mirada propositiva y desde la cosmovisión de los pueblos originarios.

Desde el sitio web de la organización afirman que el material alberga experiencias de lucha y construcción de conocimiento colectivo, junto a organizaciones comprometidas con las problemáticas medioambientales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario