Educación

La biblioteca popular de Correa, una propuesta innovadora

Una serie documental de Canal Encuentro rescata la experiencia de la Biblioteca Popular Caja de Créditos de Correa.

Sábado 18 de Mayo de 2019

“El 27 de julio de 1976 se fundó la Biblioteca Popular de Correa. El pueblo tiene 1700 familias. Vengo desde los 6 años a la biblio. La biblio tiene 600 socios y también tiene 15 mil libros”. La voz en off es de Esteban Sisiani y con ella arranca la parte del documental Bibliotecas populares. Un lugar, todos los mundos, producido por Canal Encuentro, donde se rescata la experiencia de la Biblioteca Popular Caja de Créditos de la localidad santafesina de Correa.

En seis capítulos, la serie documental de Encuentro recorre la propuesta de doce bibliotecas populares del país. En el caso de Correa, se muestra junto a la biblioteca de Villa Giardino (Córdoba) y fueron elegidas por su proyecto innovador de acercar a los chicos y jóvenes a habitar y resignificar el espacio de la biblioteca, donde los chicos y chicas se sienten verdaderos protagonistas.

Por diez años, Esteban Sisiani fue el presidente de la comisión directiva de la biblioteca. El capítulo para Encuentro fue filmado a mediados del año pasado y presentado a principios de mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires. Los capítulos se pueden ver en el canal de YouTube de Encuentro.

Embed

“La selección se hizo en base a bibliotecas que tenían un proyecto más innovador. Y de nosotros rescataron la parte de acercar a la juventud a la biblioteca, sobre todo por la incorporación de las nuevas tecnologías”, cuenta Sisiani. Es que además de los libros físicos, la biblio de Correa cuenta con nueve libros digitales y un espacio para videojuegos, una de las sensaciones del lugar. En el capítulo de Encuentro se muestran los preparativos de un torneo de PlayStation que convocó a una importante cantidad de chicos de la comuna ubicada a unos 58 kilómetros al noroeste de Rosario. “Arrancó como un torneo chiquito y tuvimos que hacerlo tipo Mundial, con ocho grupos y al final el campeonato duró casi tres semanas, con el premio de un libro a elección”, cuenta Sisiani, quien además es docente de comunicación en una escuela secundaria de Armstrong. En el documental también se muestra el uso que las familias le dan al telescopio móvil.

El templo

En el audiovisual, Sisiani plantea la intención de dejar atrás la idea de una biblioteca como templo silencioso, para llenarlo de voces y vida. “Este fue un proyecto que planteamos hace más de diez años, donde empezamos a incorporar cuestiones que no eran clásicas de una biblioteca. E incorporar a la tecnología para que no sea una enemiga, sino como aliada”, plantea el docente, quien ahora integra la comisión directiva de la biblioteca. “La gente al proyecto lo aceptó bien. Los videojuegos y los libros digitales son estrategias para que la gente vaya nuevamente a la biblioteca popular y que utilice y se apropie del espacio”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario