mayo

Cómo fue el regreso a las clases presenciales en los países europeos

La Internacional de la Educación, federación de sindicatos de la educación, elaboró un informe sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 en las escuelas de Europa y el lento regreso a las aulas.

Sábado 23 de Mayo de 2020

La Internacional de la Educación, federación de sindicatos de la educación, elaboró un informe sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 en las escuelas de Europa y el lento regreso a las aulas.

Uno de los casos emblemáticos es el de Francia, que el 11 de mayo comenzó con la vuelta paulatina a los centros educativos. Con no más de 15 alumnos por sala, las primeras en abrir fueron las escuelas primarias, las ubicadas en zonas socialmente problemáticas y en las áreas rurales. Pero tras esa primera semana, el gobierno galo debió volver a cerrar 70 escuelas ante la aparición de nuevos contagios. El lunes regresaron a las aulas los de secundaria y liceos profesionales, y desde el 25 de mayo ya deben estar abiertas la totalidad de escuelas. “Para respetar el límite de 15 alumnos por aula se establecerán diversos sistemas, según el centro. Una de las fórmulas es dividir los grupos y, por días alternos o por semanas, que la mitad de los alumnos siga el curso de manera presencial y la otra mitad desde casa”, reseña el texto de la Internacional de la Educación. Los maestros que están en grupos de riesgo por edad o enfermedad podrán seguir trabajando desde sus domicilios. También podrán seguir las clases por internet los alumnos cuyos padres así lo decidan.

Los colegios alemanes iniciaron la reapertura el 4 de mayo, dando prioridad a los niveles superiores de enseñanza. En Noruega, donde la pandemia muestra signos de estar bajo control, se reabrieron las guarderías como el primer paso para el progresivo levantamiento de las medidas restrictivas. El país nórdico se suma a Dinamarca y Austria en ser de los primeros del continente en flexibilizar sus medidas. En Austria por el momento no hay clases obligatorias, aunque los colegios permanecen abiertos para los hijos de los padres que no puedan realizar teletrabajo. Dinamarca fue el primer país de Europa en reabrir las escuelas. Con más de 8 mil contagios totales y 400 fallecidos, desde el pasado 15 de abril los daneses permiten la vuelta a los colegios de los niños de hasta 11 años. Las autoridades del país dispusieron que dentro de las aulas los estudiantes tienen que estar a una distancia de dos metros y desinfectarse las manos al llegar a las escuelas.

Portugal cerró todos los centros educativos a mediados de marzo cuando en el país había 112 positivos y ninguna víctima mortal. El proceso de desconfinamiento empezó el 2 de mayo, en guarderías, secundaria y universidades. Para la primaria se descarta la vuelta en el presente ciclo lectivo. El Reino Unido fue una de las naciones que más tardó en actuar para enfrentar al coronavirus, al punto que tras registrar las primeras víctimas mortales en la primera semana de marzo, el país no prohibió los eventos públicos hasta el 17 de marzo y cerró las escuelas cinco días después. La reapertura de escuelas es en tres fases: la primera desde el 11 de mayo para los adolescentes que el año próximo tienen los dos exámenes más importantes de la educación británica, necesarios para ser admitidos en la universidad.

En Bélgica las escuelas permanecieron abiertas con guardias para los hijos de familias que trabajan en sectores esenciales. El regreso gradual a las aulas comenzó el 18 de mayo con los últimos años de primaria y secundaria. Los alumnos deben tener un espacio de 4 metros cuadrados a disposición, no más de 10 a 15 alumnos por clase y los docentes deben disponer de 8 metros cuadrados de distancia. Los alumnos a partir de los 12 años y docentes deben tener puesta la mascarilla todo el tiempo que estén en la escuela. Puertas, picaportes y baños deberán ser desinfectados varias veces al día.

En Italia los colegios y universidades permanecerán cerradas hasta el inicio del próximo curso escolar, en septiembre. Y en España a partir del 26 de mayo (fase dos del desconfinamiento) reabrirán los centros educativos pero para algunas actividades, como las de repaso o refuerzo, y para los niños menores de seis años cuyos padres o tutores trabajen y no tengan con quien dejarlos. En República Checa las universidades reabrieron el 4 de mayo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario