actriz

¿A quién no le gustaría que Norma Aleandro le lea un cuento?

La reconocida actriz protagoniza Cuentos para imaginar, un ciclo de realizaciones audiovisuales producidas por el canal público infantil Pakapaka.

Sábado 12 de Septiembre de 2020

“Cuando era chica, mi abuela Pepita después de cocinar ricos platos, se sentaba y nos contaba historias, y en ese momento comenzó mi amor por los cuentos”, dice Norma Aleando, al inicio de cada capítulo de una serie de videos en la que chicos y grandes pueden deleitarse con una narración leída por la reconocida actriz.

El ciclo de producciones audiovisuales denominado Cuentos para imaginar con Norma Aleandro fue producido por el canal Pakapaka, y actualmente está disponible en su sitio web y en su canal de YouTube. El primer canal infantil público del país definido por sus creadores como un espacio de juego, imaginación, curiosidad, conocimiento y sobre todo de descubrimiento y diversión, ofrece en su programación esta novedosa propuesta para el disfrute de toda la familia. Una señal que el próximo 17 de septiembre celebra diez años desde su primera emisión al aire.

Desde una concepción respetuosa de la niñez que concibe a los niños y niñas como sujetos de derechos, el sitio ofrece diversidad de géneros, estéticas y formatos para todos los gustos e intereses. En este marco, y con el objetivo de brindar contenidos culturales y educativos de calidad, el canal pone a disposición de todos aquellos que quieran escuchar una linda historia, la serie audiovisual Cuentos para imaginar a cargo de Norma Aleandro.

Con una extraordinaria capacidad expresiva y una cálida voz, la actriz se sumó al proyecto de Pakapaka y visitó diversas escuelas"

Actriz, guionista y directora de teatro, Aleandro nos sólo es reconocida como parte de lo mejor del repertorio de la filmografía nacional, sino que también ha adquirido reconocimiento internacional por su trayectoria y labor actoral. Protagonista de La historia oficial (1985), el primer filme argentino ganador de un Oscar a la mejor película extranjera, y reconocida en el Festival de Cannes como mejor actriz por ese mismo largometraje, ¿a quien no le gustaría que Norma Aleandro le lea un cuento?

Visita a las escuelas

Con una extraordinaria capacidad expresiva y una cálida voz, la actriz se sumó al proyecto de Pakapaka y visitó diversas escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires para leerles cuentos a los chicos y las chicas. La propuesta del canal es disponerse a disfrutar de los libros que Norma eligió para narrar, con historias que permiten viajar con la imaginación por distintos lugares y tiempos. Años atrás, en diálogo con Télam la reconocida actriz dijo: “Se trata de una experiencia muy linda, irrepetible, con niños que tienen desde 6 hasta 10, u 11 años”, y destacó el intercambio con sus oyentes: “Las reacciones de los niños no tienen precio, la más linda compensación viene en forma de miraditas, risas, caras de sorpresa o de miedo”. En aquella entrevista la actriz y directora habló también de su participación en la elección de los cuentos, todas obras de escritores latinoamericanos, sin mediación de la traducción.

Embed

“Hoy vengo a esta escuela a contarles un cuento como una vez me contaron a mi. Escuchen atentos este cuento, estoy segura que los va a sorprender”, dice la actriz antes de dar comienzo a cada historia elegida, y los chicos se acomodan y abren los ojos bien grandes para no perderse nada.

En la galería de videos del sitio hay variedad de propuestas, entre ellas: El gato que quiso comerse la luna de Javier Villafañe, Las medias de los flamencos del libro Cuentos de la selva de Horacio Quiroga, Todo cabe en un jarrito de Laura Devetach, El árbol de las varitas mágicas del libro Cuentos de circo de Ricardo Mariño, entre otros. Todos los libros que se leen en el programa pertenecen a las colecciones de libros para el aula distribuidas en las escuelas del país por el Ministerio de Educación de la Nación.

Lo más interesante llega al final de cada cuento, con las expresiones de ellos y ellas, que toman la palabra y cuentan lo que más les impactó de la narración.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario