Educación

A 10 años de la primera paritaria nacional docente

El 22 de febrero de 2008 se cerraba la primera mesa creada a tras la ley de financiamiento.

Sábado 24 de Febrero de 2018

El 22 de febrero de 2008 se cerraba la primera paritaria nacional docente. La mesa, abierta a instancias de la ley de financiamiento educativo (2005), sentaba por primera vez en la historia al Estado nacional con los representantes de los gremios, para acordar un piso que permitiera achicar la brecha salarial entre docentes de las distintas jurisdicciones.

   La paritaria nacional era un histórico reclamo de los maestros, al punto que fue una de las banderas de la Marcha Blanca de mayo de 1988. Veinte años tuvieron que pasar para se haga efectiva.

   Encabezada por la entonces viceministra de Trabajo Noemí Rial, el primer encuentro formal se concretó el 5 de febrero de 2008. Un día después, La Capital informaba: "El secretario Adjunto de la Ctera, Francisco Nenna, anticipó que los sindicatos docentes pidieron un «piso salarial de 1.400 pesos» (hasta entonces era de 1.040 pesos). Destacó que «los ministros de Educación analizaban la recomposición de salarios a través de la eliminación de sumas en negro y tickets en los salarios». Sobre este último punto, la entonces titular de Ctera Stella Maldonado había pedido arribar a «un acuerdo que involucre otros temas, como que se deje de pagar con tickets canasta como pasa en algunas provincias del Noroeste argentino»".

   La Capital destacaba que en la primera reunión se habían acordado tres ejes clave de discusión para las distintas jurisdicciones: carrera docente, creación de una comisión federal de mediación en conflictos y el tema salarial.

   "Esos tópicos, o pautas generales para la adecuación de la composición de sueldos, también signarán la inminente negociación de la ministra de Educación provincial, Elida Rasino, con referentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop)", anticipaba este medio. La paritaria nacional iba a servir de referencia para las negociaciones provinciales.

   Tras diecisiete días de intensas negociaciones, finalmente hubo fumata blanca. La foto que acompaña esta nota refleja el acuerdo celebrado entre los representantes gremiales y los ministros Juan Carlos Tedesco (Educación) y Carlos Tomada (Trabajo), acompañados por sus respectivos viceministros Alberto Sileoni y Noemí Rial. El histórico primer acuerdo estableció un piso salarial de 1.290 pesos, lo que significó un aumento promedio del 24 por ciento.

   Días después, el ministro Tedesco reconocía que el camino hacia la firma del acuerdo había significado "un proceso complejo, con muchos actores e intereses" pero que en definitiva el resultado era "muy positivo".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario