Edilizia

Edilizia: Constructora rosarina comprometida con la diversidad

En el marco del Día Internacional de la Mujer lanzó "Género y diversidad", un proyecto para contribuir a la generación de espacios laborales igualitarios

Viernes 16 de Abril de 2021

“Para nosotros, estar a la vanguardia no significa solamente mantenernos al tanto de las nuevas tecnologías y herramientas sino actualizarnos y estar al día con lo que pasa en la sociedad”. Esta fue una de las reflexiones planteadas desde EDILIZIA en 2020 para comenzar con el abordaje de la temática de género dentro de la empresa. Durante dicho año se dieron cuenta de que el 50% de su staff eran mujeres y que muchas de ellas ocupan puestos jerárquicos, obteniendo una paridad muy valiosa dentro de un rubro como el de la construcción. En ese sentido, y como primer puntapié, decidieron poner el tema en agenda a través de una serie de capacitaciones.

Este año quisieron ir por más y no sólo retomaron la iniciativa de los talleres presenciales sino que apostaron al lanzamiento de un nuevo proyecto denominado Género y Diversidad. Al respecto, Jimena Álvarez, Gerenta general de EDILIZIA, comenta: “Cumplir con la cuota de mujeres en la empresa no nos parece suficiente. Estamos convencidos de que el abordaje de la problemática de género no tiene que ser una acción aislada, por lo que decidimos abrir un programa anual a través del cual realizaremos diferentes actividades.”

El proyecto: Género y diversidad

“Género y Diversidad” es un proyecto que, según aseguran, llega a EDILIZIA para quedarse. A través del mismo buscan fomentar ambientes laborales en donde cada uno de los integrantes de la empresa pueda desarrollar todo su potencial profesional y personal. “Creemos que construir espacios libres de violencias, inclusivos y diversos es clave para ese objetivo”, explica Bianca Nepote, parte del staff de Comunicación.

El proyecto tendrá un calendario anual con diferentes actividades que aborden temáticas como violencia de género, acoso laboral, discapacidad, diversidad sexual, estereotipos de género, rol de las masculinidades, entre otras. “La idea es que los propios integrantes de la empresa puedan plantear cuestiones que les parecen interesantes y abordarlas desde este proyecto”, agrega Nicolás Ruggiero, CEO de EDILIZIA.

La primera actividad del proyecto: talleres sobre violencias de género

La primera iniciativa consistió en retomar y profundizar los talleres que se realizaron en el 2020. A tal n, este año realizaron 9 capacitaciones internas durante diciembre, a cargo de dos profesionales en temáticas de género de la Universidad Nacional de Rosario. Los encuentros estuvieron dirigidos a toda la plantilla obrera y profesional y fueron desarrollados tanto en obras y oficinas, sumando un total de más de 100 personas capacitadas. Los temas abordados en esta oportunidad fueron: tipos de violencias de género, rol de las masculinidades, estereotipos y división sexual del trabajo.

“Creemos que los valores que estamos transmitiendo a través de esta iniciativa permiten potenciar un compromiso social más amplio. Queremos construir desde todos los lugares posibles”, cierra Marina Ramírez, integrante del staff de EDILIZIA.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario