Martes 29 de Octubre de 2013
Un alzamiento de detenidos en el penal de la comisaría 21ª de Arijón al 2300, ocurrido el domingo a las 22 luego de una requisa, derivó en un incendio en esa dependencia desencadenado por los reclusos, lo que terminó con una orden para que varios de los internos fueran trasladados a otros ámbitos de alojamiento. La situación originó una constatación de la secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe donde se verificó que varios de los internos lucían golpeados. Aunque la intervención del médico forense señaló que las lesiones de las personas privadas de libertad lucían como "autoinferidas" la dependencia provincial requirió que 17 de los presos fueran trasladados a otros lugares de detención.
El hecho de que 30 personas aparecieran golpeadas desanimó en funcionarios provinciales la idea de que estas lesiones hubieran sido resultado de una autoagresión masiva. El juez de Instrucción Javier Beltramone analizaba los traslados que serían a las cárceles de Piñero y Coronda, a la Alcadía de Jefatura y a los penales de algunas comisarías de la Unidad Regional II.
El incidente que dio lugar a la llegada de Bomberos Zapadores tiene explicación dispar. Fuentes de la Unidad Regional II dijeron que varios internos se alzaron cuando en una requisa les decomisaron objetos como cables o resistencias usadas como calentador de agua cuyo uso supone peligro de electrocución.
Varios internos señalaron que en la requisa se generó una refriega en la que fueron duramente golpeados por personal policial. El incidente también motivó la intervención de la jueza de Ejecución Luciana Prunotto.
Revuelta de internos en la 3ª
Ayer alrededor de las 20 se desató una revuelta de internos que se encontraban detenidos en el penal de la comisaría 3ª, ubicada de Dorrego al 100. Al parecer los incidentes obedecieron a un reclamo de traslados y también de atención médica. Según fuentes del gobierno santafesino, al cierre de esta edición el jefe de la seccional convocó al médico forense y a personal de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia para contener el incidente.