Edición Impresa

Rincón ya es la ciudad número 51 de Santa Fe

La Cámara de Senadores de la provincia aprobó ayer por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que establece la creación del municipio de San José del Rincón.

Viernes 24 de Mayo de 2013

La Cámara de Senadores de la provincia aprobó ayer por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que establece la creación del municipio de San José del Rincón.

Juan José Verón, actual jefe comunal de la ahora convertida en ciudad costera aledaña a la capital santafesina, estuvo presente en el recinto de la Cámara alta durante la trascendente votación.

Verón al término de la sesión manifestó emocionado: "Es una alegría y una satisfacción que tanto los diputados la semana pasada como los senadores esta tarde (por ayer) aprobaran por unanimidad la ley que transformará a San José del Rincón en el municipio número 51 de la provincia de Santa Fe".

Además del funcionario numerosos vecinos rinconeros también celebraron la sanción de la iniciativa desde la barras del recinto parlamentario.

Autoridades.Respecto de la elección de las nuevas autoridades del municipio número 51 de la provincia, el texto legal dispone que el Ejecutivo reglamentará la ley, convocando a elecciones primarias y generales para elegir al intendente y seis concejales, que asumirán cuando venzan los mandatos de las actuales autoridades comunales en las fechas previstas en el decreto 600 del corriente año.

Según subrayó en el recinto del Senado el legislador radical por el departamento La Capital, Hugo Marcucci —ayer miembro informante del texto legal que la semana pasada había obtenido media sanción de la Cámara baja y que prescribe además la convocatoria a las primeras elecciones para intendente y concejales en concordancia con el cronograma electoral 2013—, el trabajo en conjunto con la Cámara de Diputados permitió a los pobladores del tradicional distrito costero la recategorización de su localidad.

El proyecto fue fogoneado en la Cámara baja provincial por su titular Luis Rubeo y su par del Frente para la Victoria, Leandro Busatto.

Quintas, casas y estilo colonial. La comuna del departamento La Capital enclavada 13 kilómetros al nordeste de la ciudad de Santa Fe siguiendo la ruta provincial número 1, que conduce a Cayastá es una zona predominantemente de quintas y casas de fin semana, no obstante conserva el estilo colonial clásico en el antiguo casco urbano.

De acuerdo a los datos del último censo nacional de 2010, relevado el 27 de octubre del año pasado, la población rinconera ya ha superado holgadamente los 10 mil habitantes, piso requerido por disposición constitucional y de la ley orgánica de municipios y comunas para que una localidad pase a tener el rango de ciudad, algo que sucederá una vez que el Poder Ejecutivo promulgue la iniciativa sancionada ayer por la Legislatura provincial.

El proyecto sancionado por los diputados y senadores se fundamentó en los datos suministrados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, de acuerdo a la tasa de crecimiento intercensal en el período 1991/2001 (que al 30 de junio de cada año estima el incremento poblacional por localidad en la provincia de Santa Fe), aplicada al período 2002/2010, referencias que arrojan un crecimiento poblacional para San José del Rincón que va de 5.355 habitantes en 1991 a 12.527 pobladores en 2010.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});