Edición Impresa

"Relatos salvajes" y "Refugiado", las más nominadas a los Cóndor

La exitosa película de Damián Szifron y el drama de Diego Lerman son las favoritas para los premios de la Asociación de Cronistas de Cine.

Jueves 12 de Marzo de 2015

"Relatos salvajes", la exitosa comedia negra de Damián Szifron, y "Refugiado", el drama sobre violencia doméstica de Diego Lerman, son las películas con más nominaciones a los Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. "Entre las nominadas hay desde películas más independientes a otras más mainstream, documentales de mayor y menor producción, películas de Buenos Aires y del interior", apuntó ayer Claudio Minghetti, secretario general de la asociación, en el marco del encuentro de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar. Los Cóndor se entregarán el 22 de junio en el Teatro Avenida de Buenos Aires.

Tanto "Relatos salvajes" como "Refugiado", con once y nueve nominaciones respectivamente, compiten por los premios a la mejor película y el mejor director junto a "Jauja", de Lisandro Alonso; "La Paz", de Santiago Loza y "La tercera orilla", de Celina Murga. "No hacemos una separación entre cine más o menos industrial. No es un premio a la industria del cine o al cine independiente, sino a todo el cine", aclaró Minghetti.

Además de estar nominada al Cóndor de Plata a la mejor película y el mejor director, "Relatos salvajes" compite también en las categorías de mejor actor de reparto (Oscar Martínez), mejor actriz de reparto (Rita Cortese), revelación masculina (Diego Gentile) y mejor guión original, entre otras. La película más taquillera en la historia argentina compitió en febrero por el Oscar de habla no inglesa. Según se anunció recientemente, Szifrón rodará en Hollywood su próximo trabajo.

También suman una importante cantidad de nominaciones "La tercera orilla", con ocho; "Jauja", con seis, y "Betibú", de Miguel Cohan, "Dos disparos", de Martín Rejtman, "El ardor", de Pablo Fendrik, "Muerte en Buenos Aires", de Natalia Meta y "La Paz", de Santiago Loza, con cuatro. Las candidatas fueron seleccionadas entre las 164 películas (93 ficciones y 71 documentales) argentinas estrenadas en salas comerciales o circuitos alternativos durante 2014.

En tanto, los nominados a mejor actor son Pablo Cedrón por "Boca de pozo" (Simón Franco), Esteban Lamothe por "El cerrajero" (Natalia Smirnoff), Luis Machín por "Necrofobia" (Daniel de la Vega), Osmar Núñez por "La corporación" (Fabián Forte) y Leonardo Sbaraglia por "Aire libre" (Anahí Berneri). Las candidatas a mejor actriz son Moro Anghileri por "La corporación", Celeste Cid por "Aire libre", Julieta Díaz por "Refugiado", Mónica Lairana por "Mujer lobo" (Tamae Garateguy) y Mercedes Morán por "Betibú".

De afuera. Por su parte, el éxito de taquilla paraguayo "7 cajas", de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; la cinta española muda y en blanco y negro "Blancanieves", de Pablo Berger; la coproducción española-boliviana "Gabor", de Sebastián Alfie; la chilena "Soy mucho mejor que vos", de Che Sandoval y la portuguesa "¿Y ahora? Recuerdáme", de Joaquim Pinto, son las candidatas a mejor película iberoamericana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario