En la última elección para renovar bancas en el Concejo Municipal, las 55 listas que se presentaron obligaron a hacer una diagramación especial de la boleta única. Para la contienda electoral de hoy, las nóminas inscriptas son 54, en el marco de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).
Los rosarinos irán a las urnas por primera vez en 2023 y todavía restan tres elecciones, con posibilidad a una quinta jornada en caso de que las generales a presidente no consagren a ningún candidato. En esta ocasión, se elegirán los candidatos de cada frente a través de las Paso.
Teniendo en cuenta las elecciones para concejal, los rosarinos deberán optar entre 54 opciones de precandidatos disponibles este domingo. “Seguramente, para la elección Paso, la lista de concejales de los principales distritos, Rosario y Santa Fe, van a ser mínimo en tamaño A3”, manifestó hace algunas semanas el secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala. Una hoja tamaño A3 equivale a dos A4 juntas: es decir, mide unos 48 centímetros.
El frente que más listas presenta es Unidos para Cambiar Santa Fe, que reúne al PRO, parte de lo que quedó del Frente Progresista y un ala del socialismo, además de otros espacios minoritarios. En total habrá 15 propuestas disponibles. Le sigue Juntos Avancemos, que nuclea gran parte del peronismo, con 13 nóminas.
En esta elección, como en las anteriores, no faltarán los outsiders. En un clásico de los años impares, más comunicadores se suman a la política. En este caso, los locutores Gustavo Rezzoaglio y Flavia Padín encabezan una lista para el Concejo que forma parte del esquema encabezado por Maximiliano Pullaro (candidato a gobernador). En tanto que la también locutora María Fernanda Rey lidera la nómina de concejales vinculada al gobernador Omar Perotti.
En 2021 saltaron de los medios a la política Ciro Seisas, Lisandro Cavatorta y Miguel Tessandori, y dos años antes lo había hecho Marcelo Lewandowski. Más atrás en el tiempo hicieron ese recorrido Norma López, Charly Cardozo, Alejandro Grandinetti, Anita Martínez y Susana Rueda.
>> Leer más: Rosario volverá a tener una boleta única de concejales de medio metro
No faltarán los candidatos relacionados al fútbol: Ariel Cozzoni, la Chancha, identificado con Newell’s, buscará renovar su banca en el Palacio Vasallo; y José Luis Rodríguez, el Puma, ex jugador de Rosario Central, encabeza una lista del partido Lealtad y Dignidad.
Otro caso curioso es el de Stephen Amoakohene, número dos de la lista para el Concejo rosarino de UNO-Unidos para Cambiar Santa Fe que encabeza Silvia Cantarella. Nacido en Ghana, Amoakohene llegó a la Argentina hace 25 años. Tiene un puesto de venta callejera en San Martín y Rioja y es referente de la Asociación Africana.
Amoakohene se encadenó a la Municipalidad para que su asociación pudiera participar de la Fiesta de Colectividades, y lo consiguió.