Los Globos de Oro resurgen de sus cenizas y "Argentina, 1985" dirá presente

La film protagonizado por Ricardo Darín competirá como mejor película. Los galardones se entregan el 10 de enero
18 de diciembre 2022 · 03:00hs

Después de que el escándalo y el boicot pesaran sobre la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) lo que llevó al caos y a que su ceremonia anual no fuera transmitida por televisión, los Globos de Oro renacieron de sus cenizas y entre las sorpresas está la nominación de “Argentina, 1985” en la categoría de mejor película.

La ceremonia dio el puntapié con las nominaciones a estos premios considerados una de las antesalas de los Oscar cuyos ganadores se conocerán el 10 de enero. Entre las más nominadas figuran la comedia negra “The Banshees of Inisherin” (“Almas en pena de Inisherin”) y el multiverso alocado de “Everything Everywhere All at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).

Las nominaciones fueron leídas desde el Beverly Hilton por Mayan Lopez y Selenis Leyva y trasmitidas en el programa matutino “Today” de NBC. Hollywood, que desdeñó a la HFPA después de reportes en 2021 sobre la falta de diversidad de la organización e indiscreciones éticas rampantes, amaneció una vez más con las noticias de las nominaciones, aunque en esta ocasión la respuesta fue mucho más tenue.

La película de Martin McDonagh sobre dos amigos en pleito “The Banshees of Inisherin”, lidera la lista de nominados de cine con ocho menciones, incluyendo nominaciones para los actores Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon y Barry Keoghan. La película de acción y comedia existencial de Daniel Kwan y Daniel Scheinert “Everything Everywhere all at Once” quedó en segundo lugar con seis nominaciones, incluyendo menciones para Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis.

78657374.jpg
Mejor serie. “The White Lotus” recibió cuatro nominaciones.

Mejor serie. “The White Lotus” recibió cuatro nominaciones.

Los Globos dividieron sus nominaciones entre varias favoritas para los Oscar: “The Fabelmans” (“Los Fabelman”) de Steven Spielberg y “Tár”, de Todd Fields. También elevaron algunos espectáculos de gran presupuesto como “Top Gun: Maverick” y “Avatar: El camino del agua”. “Elvis”, de Baz Luhrmann completa la lista de nominados a mejor película de drama.

En la categoría de mejor comedia o musical los nominados son “The Banshees of Inisherin”, “Everything Everywhere All at Once”, “Glass Onion: A Knives Out Mystery” (“Puñales por la espalda. El misterio de Glass Onion”), “Babylon” y “Triangle of Sadness” (“El triángulo de la tristeza”).

Históricamente, la HFPA ha sido mofada, incluso por sus propios maestros de ceremonias, por sus nominados menos diversos y sus elecciones inesperadas. Los nominados incluyen a ocho personas de color entre los 30 nominados individuales de actuación. Ninguna mujer fue nominada a mejor directora, en cambio, los nominados fueron Spielberg, Cameron, McDonagh, Luhrmann y Kwan y Scheinert, conocidos como “The Daniels”. Ninguna de las películas en la categoría de mejor película fue dirigida por una mujer.

Entre los nominados a mejor actor de drama está Brendan Fraser. El actor ha dicho que no asistirá a los Globos después de acusar al expresidente de la HFPA Philip Berk de manosearlo en 2003.

En las categorías de televisión, “Abbott Elementary” fue la más nominada con cinco menciones, incluyendo mejor serie musical o de comedia, y nominaciones para sus astros Quinta Brunson, Janelle James y Tyler James Williams. “The Crown”, “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer”, “Only Murders in the Building”, “Pam & Tommy” y “The White Lotus” recibieron cuatro nominaciones cada una.

75117981.jpg
Mejor drama. “Top Gun: Maverick” está nominada a mejor película de drama y mejor canción.

Mejor drama. “Top Gun: Maverick” está nominada a mejor película de drama y mejor canción.

Los Globos de Oro, que se transmitirán por televisión el 10 de enero con el comediante Jerrod Carmichael como maestro de ceremonias, intentarán tener un gran regreso el próximo año. A comienzos de 2021 una investigación del diario The Los Angeles Times descubrió que la HFPA no tenía integrantes negros, una revelación que incluía otras acusaciones de una conducta inapropiada. Muchos actores y estudios dijeron que boicotearían la ceremonia. Tom Cruise devolvió sus tres Globos de Oro.

Uno de las grandes interrogantes será saber si Cruise, quien fue omitido en la categoría de mejor actor, elige asistir a la próxima ceremonia. Su película “Top Gun: Maverick”, hasta ahora el mayor éxito de taquilla del año, está nominada a mejor película de drama y mejor canción. El productor Jerry Bruckheimer fue uno de los primeros en celebrar las nominaciones con un mensaje de agradecimiento.

“Top Gun: Maverick” no es la única película taquillera destacada por los Globos. “Avatar: La forma del agua”, de James Cameron, obtuvo nominaciones a mejor película de drama y mejor director para Cameron. “Pantera Negra 2: Wakanda por siempre” consiguió dos nominaciones, una para la actriz de reparto Angela Bassett y otra para la canción de Rihanna “Lift Me Up”.

Al parecer ninguna película obtuvo un impulso mayor que la épica de Damien Chazelle “Babylon” sobre la era del cine mudo. La película todavía no se estrenará en cines, pero recibió cinco nominaciones, incluyendo las de los actores Margot Robbie, Brad Pitt y el mexicano Diego Calva.

Otros nominados fueron la actriz cubano-española Ana de Armas (“Blonde”), Austin Butler (“Elvis”), Jeremy Pope (“The Inspection”), Emma Thompson (“Good Luck to You, Leo Grande”), Dolly De Leon (“Triangle of Sadness”), Eddie Redmayne (“The Good Nurse”) y la actriz de origen argentino Ana Taylor-Joy (“El Menú”).

El film argentino de Santiago Mitre “Argentina, 1985” protagonizado por Ricardo Darín fue nominado en la categoría de mejor película en lengua extranjera, al igual que la alemana “Sin novedad en el frente”, la belga “Close” (“Cerca”), la sudcoreana “Heojil kyolshim” (“La decisión de partir”) y la india “RRR”.

En la categoría de film animado, “Pinocho de Guillermo del Toro”, del director mexicano Guillermo del Toro, fue nominada junto a “Inu-Oh”, “Marcel the Shell with Shoes On”, “Turning Red” y “Puss in Boots: The Last Wish” (“El gato con botas: El último deseo”), esta última una película cuyo elenco de voces en inglés es encabezado por el astro español Antonio Banderas y la actriz mexicana Salma Hayek.

78816318.jpg
Mejor nimación. “Pinocho de Guillermo del Toro”.

Mejor nimación. “Pinocho de Guillermo del Toro”.

La actriz de origen mexicano y puertorriqueño Jenna Ortega fue nominada por su interpretación estelar en “Merlina”, compite en la categoría de mejor actriz de serie de comedia o musical con Quinta Brunson de “Abbott Elementary”, Kaley Cuoco de “The Flight Attendant”, Jean Smart de “Hacks” y la estrella de origen mexicano Selena Gomez de “Only Murders in the Building”.

El actor mexicano Diego Luna obtuvo una nominación por su papel en la serie de Star Wars “Andor”, competirá con Jeff Bridges de “The Old Man”, Kevin Costner de “Yellowstone”, Bob Odenkirk de “Better Call Saul” y Adam Scott de “Severance”.

Pocos nominados celebraron públicamente en las primeras horas después de que se dieron a conocer las categorías y postulados. Aunque las redes sociales de las películas sí promovieron sus menciones.

El año pasado, NBC canceló la transmisión de los Globos que se entregaron en enero. En vez de eso, los Globos de Oro se realizaron de forma discreta en el hotel Beverly Hilton, sin invitados estelares. Los ganadores fueron anunciados por Twitter.

En el último año y medio, la HFPA ha actualizado su membresía, que ahora incluye a 96 personas, seis de ellas son integrantes negros con derecho a voto. También promulgó reformas para evitar comportamientos no éticos.

La NBC elogió a la HFPA por sus reformas, pero también cambió su contrato. El canal de televisión transmitirá la ceremonia de 2023 como un acuerdo de un año, por lo que la gala de enero será un momento decisivo para los Globos. Además, NBC cambió el horario de la teletransmisión al martes en vez del horario previo de los Globos del domingo y también transmitirá la ceremonia por su servicio de streaming Peacock.

Famosos por ser una transmisión con estrellas bebiendo alcohol, los Globos fueron por años uno de los eventos no deportivos en vivo más vistos. Pero su rating, al igual que el de la mayoría de las ceremonias de premiación, se ha reducido en años recientes. La ceremonia de 2021, que se realizó en medio de la pandemia, fue vista por 6,9 millones cuando un año antes habían sido 18 millones.

La HFPA vendió los Globos este año a Eldridge Industries de Todd Boehly, que transformará el proyecto de ser sin fines de lucro a ser una empresa con fines de lucro. La firma también es dueña de Dick Clark Productions, que produce los Globos, y de la sede tradicional de la ceremonia, el hotel Beverly Hilton en Los Angeles.

Para los estudios de Hollywood, los Globos pueden ser una herramienta de mercadotecnia práctica que ayuda llevar al público al cine para ver a las nominadas antes de los Premios de la Academia, que se realizarán el 12 de marzo. Hasta ahora no ha surgido un reemplazo para los Globos. Y ya que muchas de las películas de drama más aclamadas de fin de año tuvieron ventas de boletos modestas, algunos en la industria definitivamente esperan ver a los Globos de vuelta con todo su brillo.

Ver comentarios

Las más leídas

Cerró la paritaria de los empleados de comercio: a cuánto se fue el básico

Cerró la paritaria de los empleados de comercio: a cuánto se fue el básico

Alquileres en Rosario: ¿cuánto cuesta un departamento de un dormitorio?

Alquileres en Rosario: ¿cuánto cuesta un departamento de un dormitorio?

Piden que se prorroguen los plazos para las auditorías de pensiones por discapacidad

Piden que se prorroguen los plazos para las auditorías de pensiones por discapacidad

Maniobras de fraude en el Correo: allanaron el edificio en Rosario

Maniobras de fraude en el Correo: allanaron el edificio en Rosario

Lo último

Holan y Fabbiani frente a frente: campañas casi gemelas y chance de clásico a todo o nada

Holan y Fabbiani frente a frente: campañas casi gemelas y chance de clásico a todo o nada

Se incendió un colectivo en la zona del Alto Rosario

Se incendió un colectivo en la zona del Alto Rosario

Día de los Trabajadores: un acto sindical con fuerte contenido histórico

Día de los Trabajadores: un acto sindical con fuerte contenido histórico

Secuestraron más de 500 kilos de cocaína en el puerto de Vicentin en San Lorenzo

El procedimiento se llevó a cabo por personal de la dependencia de Prefectura de Bajo Paraná y San Lorenzo. La droga estaba a punto de ser exportada

Secuestraron más de 500 kilos de cocaína en el puerto de Vicentin en San Lorenzo
El juez federal Bailaque negó rotundamente las imputaciones en su contra

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

El juez federal Bailaque negó rotundamente las imputaciones en su contra

Día de los Trabajadores: un acto sindical con fuerte contenido histórico
Economía

Día de los Trabajadores: un acto sindical con fuerte contenido histórico

Video viral reabrió el debate sobre el robo de dinero sin contacto en tarjetas y celulares
La Ciudad

Video viral reabrió el debate sobre el robo de dinero sin contacto en tarjetas y celulares

Normal 1: vandalizaron mosaicos por la memoria colocados en el ingreso a la escuela
La Ciudad

Normal 1: vandalizaron mosaicos por la memoria colocados en el ingreso a la escuela

Se incendió un colectivo en la zona del Alto Rosario
La Ciudad

Se incendió un colectivo en la zona del Alto Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cerró la paritaria de los empleados de comercio: a cuánto se fue el básico

Cerró la paritaria de los empleados de comercio: a cuánto se fue el básico

Alquileres en Rosario: ¿cuánto cuesta un departamento de un dormitorio?

Alquileres en Rosario: ¿cuánto cuesta un departamento de un dormitorio?

Piden que se prorroguen los plazos para las auditorías de pensiones por discapacidad

Piden que se prorroguen los plazos para las auditorías de pensiones por discapacidad

Maniobras de fraude en el Correo: allanaron el edificio en Rosario

Maniobras de fraude en el Correo: allanaron el edificio en Rosario

Usaban luces del alumbrado público en su vivero de marihuana: los rastrearon gracias al GPS

Usaban luces del alumbrado público en su vivero de marihuana: los rastrearon gracias al GPS

Ovación
Un campeón de la Copa Libertadores con Boca se ofreció a dirigir al equipo gratis y de por vida
OVACIÓN

Un campeón de la Copa Libertadores con Boca se ofreció a dirigir al equipo gratis y de por vida

Un campeón de la Copa Libertadores con Boca se ofreció a dirigir al equipo gratis y de por vida

Un campeón de la Copa Libertadores con Boca se ofreció a dirigir al equipo gratis y de por vida

Central espera el resultado de Independiente en Tucumán

Central espera el resultado de Independiente en Tucumán

Una nueva señal sobre el regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 en Imola

Una nueva señal sobre el regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 en Imola

Policiales
El juez federal Bailaque negó rotundamente las imputaciones en su contra

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

El juez federal Bailaque negó rotundamente las imputaciones en su contra

Secuestraron más de 500 kilos de cocaína en el puerto de Vicentin en San Lorenzo

Secuestraron más de 500 kilos de cocaína en el puerto de Vicentin en San Lorenzo

Cárcel de Piñero: rechazan un planteo de presos de alto perfil que reclamaban por sus condiciones de encierro

Cárcel de Piñero: rechazan un planteo de presos de alto perfil que reclamaban por sus condiciones de encierro

Imputan al juez federal Marcelo Bailaque y un fiscal pidió que quede en prisión preventiva

Imputan al juez federal Marcelo Bailaque y un fiscal pidió que quede en prisión preventiva

La Ciudad
Se incendió un colectivo en la zona del Alto Rosario
La Ciudad

Se incendió un colectivo en la zona del Alto Rosario

Se viene el locro del 1º de Mayo: cuánto cuesta una porción en Rosario

Se viene el locro del 1º de Mayo: cuánto cuesta una porción en Rosario

Normal 1: vandalizaron mosaicos por la memoria colocados en el ingreso a la escuela

Normal 1: vandalizaron mosaicos por la memoria colocados en el ingreso a la escuela

Video viral reabrió el debate sobre el robo de dinero sin contacto en tarjetas y celulares

Video viral reabrió el debate sobre el robo de dinero sin contacto en tarjetas y celulares

Turismo en Santa Fe: lanzan programa de crédito fiscal de $ 750 millones para alojamientos
La Ciudad

Turismo en Santa Fe: lanzan programa de crédito fiscal de $ 750 millones para alojamientos

Piden que se prorroguen los plazos para las auditorías de pensiones por discapacidad
La Ciudad

Piden que se prorroguen los plazos para las auditorías de pensiones por discapacidad

Se viene una inversión millonaria para levantar torres de lujo en la costa central rosarina

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se viene una inversión millonaria para levantar torres de lujo en la costa central rosarina

Cerró la paritaria de los empleados de comercio: a cuánto se fue el básico
Información General

Cerró la paritaria de los empleados de comercio: a cuánto se fue el básico

Brote de fiebre tifoidea en Argentina: qué es, síntomas y tratamiento
Información General

Brote de fiebre tifoidea en Argentina: qué es, síntomas y tratamiento

El cardenal del escándalo: ¿por qué Angelo Becciu fue expulsado del cónclave?
Información General

El cardenal del escándalo: ¿por qué Angelo Becciu fue expulsado del cónclave?

A los tiros en zona sudoeste: balacera contra una vivienda y dos detenidos, entre ellos una menor
Policiales

A los tiros en zona sudoeste: balacera contra una vivienda y dos detenidos, entre ellos una menor

Rosario recuperó la confianza de los turistas y se posiciona fuerte como destino
La Ciudad

Rosario recuperó la confianza de los turistas y se posiciona fuerte como destino

Crimen en Nuevo Alberdi Oeste: la expareja de la víctima quedó bajo prisión preventiva
Policiales

Crimen en Nuevo Alberdi Oeste: la expareja de la víctima quedó bajo prisión preventiva

El gobierno prepara cambios en el Inta y en Santa Fe peligran 40 agencias que colaboran con el agro

El gobierno prepara cambios en el Inta y en Santa Fe peligran 40 agencias que colaboran con el agro

Un alumno de 15 años llevó un revólver a su escuela de barrio Alberdi
La Ciudad

Un alumno de 15 años llevó un revólver a su escuela de barrio Alberdi

Maniobras de fraude en el Correo: allanaron el edificio en Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

Maniobras de fraude en el Correo: allanaron el edificio en Rosario

Unidos para Cambiar Santa Fe reúne a sus convencionales en la previa del 14 de julio
Política

Unidos para Cambiar Santa Fe reúne a sus convencionales en la previa del 14 de julio

Pullaro: Solo un 30 % de los empleados públicos quedó debajo de la inflación
La Ciudad

Pullaro: "Solo un 30 % de los empleados públicos quedó debajo de la inflación"

El tiempo en Rosario: un miércoles con pocas nubes y clima templado
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles con pocas nubes y clima templado

VIH: formas transmisión, prevención y lugares de testeo en Rosario
Información General

VIH: formas transmisión, prevención y lugares de testeo en Rosario

Newells afilado: ganó con Maroni asumiendo finalmente el rol de conductor

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's afilado: ganó con Maroni asumiendo finalmente el rol de conductor

Un rosarino, en el equipo argentino que ganó la Copa América de Robótica

Por Matías Loja

Educación

Un rosarino, en el equipo argentino que ganó la Copa América de Robótica

Rosarinos cuentan el apagón en Europa: radios, buenos vecinos y conspiraciones
La Ciudad

Rosarinos cuentan el apagón en Europa: radios, buenos vecinos y conspiraciones

Durante el gran apagón, los españoles aprovecharon para salir de cañas y tapas
Información general

Durante el gran apagón, los españoles aprovecharon para salir de "cañas y tapas"