Los Globos de Oro resurgen de sus cenizas y "Argentina, 1985" dirá presente

La film protagonizado por Ricardo Darín competirá como mejor película. Los galardones se entregan el 10 de enero
18 de diciembre 2022 · 03:00hs

Después de que el escándalo y el boicot pesaran sobre la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) lo que llevó al caos y a que su ceremonia anual no fuera transmitida por televisión, los Globos de Oro renacieron de sus cenizas y entre las sorpresas está la nominación de “Argentina, 1985” en la categoría de mejor película.

La ceremonia dio el puntapié con las nominaciones a estos premios considerados una de las antesalas de los Oscar cuyos ganadores se conocerán el 10 de enero. Entre las más nominadas figuran la comedia negra “The Banshees of Inisherin” (“Almas en pena de Inisherin”) y el multiverso alocado de “Everything Everywhere All at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).

Una imagen de lo que sería el periscopio del submarino enterrado a unos 28 metros de profundidad.

Preparan expedición en Quequén para confirmar restos de un submarino nazi

An Espil y Abril Olivera se presentarán por primera vez en Rosario este viernes 12 en el Centro Cultural Güemes

An Espil y Abril Olivera llegan en formato íntimo a Rosario

Las nominaciones fueron leídas desde el Beverly Hilton por Mayan Lopez y Selenis Leyva y trasmitidas en el programa matutino “Today” de NBC. Hollywood, que desdeñó a la HFPA después de reportes en 2021 sobre la falta de diversidad de la organización e indiscreciones éticas rampantes, amaneció una vez más con las noticias de las nominaciones, aunque en esta ocasión la respuesta fue mucho más tenue.

La película de Martin McDonagh sobre dos amigos en pleito “The Banshees of Inisherin”, lidera la lista de nominados de cine con ocho menciones, incluyendo nominaciones para los actores Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon y Barry Keoghan. La película de acción y comedia existencial de Daniel Kwan y Daniel Scheinert “Everything Everywhere all at Once” quedó en segundo lugar con seis nominaciones, incluyendo menciones para Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis.

78657374.jpg
Mejor serie. “The White Lotus” recibió cuatro nominaciones.

Mejor serie. “The White Lotus” recibió cuatro nominaciones.

Los Globos dividieron sus nominaciones entre varias favoritas para los Oscar: “The Fabelmans” (“Los Fabelman”) de Steven Spielberg y “Tár”, de Todd Fields. También elevaron algunos espectáculos de gran presupuesto como “Top Gun: Maverick” y “Avatar: El camino del agua”. “Elvis”, de Baz Luhrmann completa la lista de nominados a mejor película de drama.

En la categoría de mejor comedia o musical los nominados son “The Banshees of Inisherin”, “Everything Everywhere All at Once”, “Glass Onion: A Knives Out Mystery” (“Puñales por la espalda. El misterio de Glass Onion”), “Babylon” y “Triangle of Sadness” (“El triángulo de la tristeza”).

Históricamente, la HFPA ha sido mofada, incluso por sus propios maestros de ceremonias, por sus nominados menos diversos y sus elecciones inesperadas. Los nominados incluyen a ocho personas de color entre los 30 nominados individuales de actuación. Ninguna mujer fue nominada a mejor directora, en cambio, los nominados fueron Spielberg, Cameron, McDonagh, Luhrmann y Kwan y Scheinert, conocidos como “The Daniels”. Ninguna de las películas en la categoría de mejor película fue dirigida por una mujer.

Entre los nominados a mejor actor de drama está Brendan Fraser. El actor ha dicho que no asistirá a los Globos después de acusar al expresidente de la HFPA Philip Berk de manosearlo en 2003.

En las categorías de televisión, “Abbott Elementary” fue la más nominada con cinco menciones, incluyendo mejor serie musical o de comedia, y nominaciones para sus astros Quinta Brunson, Janelle James y Tyler James Williams. “The Crown”, “Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer”, “Only Murders in the Building”, “Pam & Tommy” y “The White Lotus” recibieron cuatro nominaciones cada una.

75117981.jpg
Mejor drama. “Top Gun: Maverick” está nominada a mejor película de drama y mejor canción.

Mejor drama. “Top Gun: Maverick” está nominada a mejor película de drama y mejor canción.

Los Globos de Oro, que se transmitirán por televisión el 10 de enero con el comediante Jerrod Carmichael como maestro de ceremonias, intentarán tener un gran regreso el próximo año. A comienzos de 2021 una investigación del diario The Los Angeles Times descubrió que la HFPA no tenía integrantes negros, una revelación que incluía otras acusaciones de una conducta inapropiada. Muchos actores y estudios dijeron que boicotearían la ceremonia. Tom Cruise devolvió sus tres Globos de Oro.

Uno de las grandes interrogantes será saber si Cruise, quien fue omitido en la categoría de mejor actor, elige asistir a la próxima ceremonia. Su película “Top Gun: Maverick”, hasta ahora el mayor éxito de taquilla del año, está nominada a mejor película de drama y mejor canción. El productor Jerry Bruckheimer fue uno de los primeros en celebrar las nominaciones con un mensaje de agradecimiento.

“Top Gun: Maverick” no es la única película taquillera destacada por los Globos. “Avatar: La forma del agua”, de James Cameron, obtuvo nominaciones a mejor película de drama y mejor director para Cameron. “Pantera Negra 2: Wakanda por siempre” consiguió dos nominaciones, una para la actriz de reparto Angela Bassett y otra para la canción de Rihanna “Lift Me Up”.

Al parecer ninguna película obtuvo un impulso mayor que la épica de Damien Chazelle “Babylon” sobre la era del cine mudo. La película todavía no se estrenará en cines, pero recibió cinco nominaciones, incluyendo las de los actores Margot Robbie, Brad Pitt y el mexicano Diego Calva.

Otros nominados fueron la actriz cubano-española Ana de Armas (“Blonde”), Austin Butler (“Elvis”), Jeremy Pope (“The Inspection”), Emma Thompson (“Good Luck to You, Leo Grande”), Dolly De Leon (“Triangle of Sadness”), Eddie Redmayne (“The Good Nurse”) y la actriz de origen argentino Ana Taylor-Joy (“El Menú”).

El film argentino de Santiago Mitre “Argentina, 1985” protagonizado por Ricardo Darín fue nominado en la categoría de mejor película en lengua extranjera, al igual que la alemana “Sin novedad en el frente”, la belga “Close” (“Cerca”), la sudcoreana “Heojil kyolshim” (“La decisión de partir”) y la india “RRR”.

En la categoría de film animado, “Pinocho de Guillermo del Toro”, del director mexicano Guillermo del Toro, fue nominada junto a “Inu-Oh”, “Marcel the Shell with Shoes On”, “Turning Red” y “Puss in Boots: The Last Wish” (“El gato con botas: El último deseo”), esta última una película cuyo elenco de voces en inglés es encabezado por el astro español Antonio Banderas y la actriz mexicana Salma Hayek.

78816318.jpg
Mejor nimación. “Pinocho de Guillermo del Toro”.

Mejor nimación. “Pinocho de Guillermo del Toro”.

La actriz de origen mexicano y puertorriqueño Jenna Ortega fue nominada por su interpretación estelar en “Merlina”, compite en la categoría de mejor actriz de serie de comedia o musical con Quinta Brunson de “Abbott Elementary”, Kaley Cuoco de “The Flight Attendant”, Jean Smart de “Hacks” y la estrella de origen mexicano Selena Gomez de “Only Murders in the Building”.

El actor mexicano Diego Luna obtuvo una nominación por su papel en la serie de Star Wars “Andor”, competirá con Jeff Bridges de “The Old Man”, Kevin Costner de “Yellowstone”, Bob Odenkirk de “Better Call Saul” y Adam Scott de “Severance”.

Pocos nominados celebraron públicamente en las primeras horas después de que se dieron a conocer las categorías y postulados. Aunque las redes sociales de las películas sí promovieron sus menciones.

El año pasado, NBC canceló la transmisión de los Globos que se entregaron en enero. En vez de eso, los Globos de Oro se realizaron de forma discreta en el hotel Beverly Hilton, sin invitados estelares. Los ganadores fueron anunciados por Twitter.

En el último año y medio, la HFPA ha actualizado su membresía, que ahora incluye a 96 personas, seis de ellas son integrantes negros con derecho a voto. También promulgó reformas para evitar comportamientos no éticos.

La NBC elogió a la HFPA por sus reformas, pero también cambió su contrato. El canal de televisión transmitirá la ceremonia de 2023 como un acuerdo de un año, por lo que la gala de enero será un momento decisivo para los Globos. Además, NBC cambió el horario de la teletransmisión al martes en vez del horario previo de los Globos del domingo y también transmitirá la ceremonia por su servicio de streaming Peacock.

Famosos por ser una transmisión con estrellas bebiendo alcohol, los Globos fueron por años uno de los eventos no deportivos en vivo más vistos. Pero su rating, al igual que el de la mayoría de las ceremonias de premiación, se ha reducido en años recientes. La ceremonia de 2021, que se realizó en medio de la pandemia, fue vista por 6,9 millones cuando un año antes habían sido 18 millones.

La HFPA vendió los Globos este año a Eldridge Industries de Todd Boehly, que transformará el proyecto de ser sin fines de lucro a ser una empresa con fines de lucro. La firma también es dueña de Dick Clark Productions, que produce los Globos, y de la sede tradicional de la ceremonia, el hotel Beverly Hilton en Los Angeles.

Para los estudios de Hollywood, los Globos pueden ser una herramienta de mercadotecnia práctica que ayuda llevar al público al cine para ver a las nominadas antes de los Premios de la Academia, que se realizarán el 12 de marzo. Hasta ahora no ha surgido un reemplazo para los Globos. Y ya que muchas de las películas de drama más aclamadas de fin de año tuvieron ventas de boletos modestas, algunos en la industria definitivamente esperan ver a los Globos de vuelta con todo su brillo.

Ver comentarios

Las más leídas

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Lo último

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newells

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newell's

El fútbol de la Rosarina tiene a Mario Giammaría para rato

El fútbol de la Rosarina tiene a Mario Giammaría para rato

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

Son cinco hombres y once mujeres que serían parte de una banda que se dedicaba a realizar diversos hechos ilícitos ordenados desde la cárcel

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones
A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

Por Claudio Berón

Policiales

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newells

Por Gustavo Conti

Ovación

El triunfo de Estudiantes sobre Boca dejó más por el piso las chances de Newell's

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre
Economía

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca
La ciudad

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

Viral: una madre compartió las palabras centennials de su hija y fue furor en las redes

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Diseñaron buzos con logos de universidades nacionales y son un éxito

Diseñaron buzos con logos de universidades nacionales y son un éxito

Ovación
El fútbol de la Rosarina tiene a Mario Giammaría para rato
Ovación

El fútbol de la Rosarina tiene a Mario Giammaría para rato

El fútbol de la Rosarina tiene a Mario Giammaría para rato

El fútbol de la Rosarina tiene a Mario Giammaría para rato

Olivera habló de lo que pasó en el Gigante: No había clima de cancha ni problemas

Olivera habló de lo que pasó en el Gigante: "No había clima de cancha ni problemas"

Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica

Mundial 2030: la Fifa y la Conmebol oficializaron la realización en Sudamérica

Policiales
Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones
Policiales

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Narcotráfico: amplio operativo de Prefectura con coletazos en San Lorenzo

Crimen en Andino: detienen en Granadero Baigorria a un implicado en el asesinato

Crimen en Andino: detienen en Granadero Baigorria a un implicado en el asesinato

La Ciudad
Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas
La Ciudad

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas

Dengue en Santa Fe: se desaceleraron los casos pero se registraron 3 nuevas muertes

Dengue en Santa Fe: se desaceleraron los casos pero se registraron 3 nuevas muertes

Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Tras el fallo contra Irán, el gobierno reforzó la seguridad en aeropuertos y sedes diplomáticas
Política

Tras el fallo contra Irán, el gobierno reforzó la seguridad en aeropuertos y sedes diplomáticas

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Por Mariano D'Arrigo

Política

Interna en el PRO Santa Fe: con el diálogo en pausa, Scaglia y Angelini se preparan para competir

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe
Policiales

Ricardone: hallan un auto incinerado en un zanjón cercano a la autopista a Santa Fe

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López
Policiales

Un femicidio en plena calle alteró la tranquilidad de Lucio V. López

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo fue declarado deportista distinguido por el Concejo Municipal

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con posibles lluvias antes de un finde pasado por agua

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno
La Ciudad

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta de aumento salarial del gobierno

Fallo judicial: Irán ordenó los atentados a la embajada de Israel y a la Amia
Política

Fallo judicial: Irán ordenó los atentados a la embajada de Israel y a la Amia

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario
LA CIUDAD

Cómo funciona el sindicato de trapitos que busca desembarcar en Rosario

La comunidad judía elogió la condena por el atentado a la Amia y la Embajada
Política

La comunidad judía elogió la condena por el atentado a la Amia y la Embajada

De plaza seca a verde: se aprobó un proyecto para transformar la Montenegro
La Ciudad

De plaza seca a verde: se aprobó un proyecto para transformar la Montenegro

Diseñaron buzos con logos de universidades nacionales y son un éxito
Información General

Diseñaron buzos con logos de universidades nacionales y son un éxito

Salarios tech en Rosario: ¿cuánto pagan las empresas tecnológicas?
Negocios

Salarios "tech" en Rosario: ¿cuánto pagan las empresas tecnológicas?

Licuación del ahorro: cómo afectará a los plazos fijos la nueva baja de tasas
Economía

Licuación del ahorro: cómo afectará a los plazos fijos la nueva baja de tasas

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel
Información General

Video: el testimonio de la modelo que denunció por violación a Gonzalo Montiel

Piden una condena de 11 años por extorsiones y amenazas en zona oeste
Policiales

Piden una condena de 11 años por extorsiones y amenazas en zona oeste

Milei quiere derogar la moratoria previsional: cómo impacta en las jubilaciones
Economía

Milei quiere derogar la moratoria previsional: cómo impacta en las jubilaciones

Busca inversores la startup rosarina que desarrolla un tratamiento para la artrosis
Economía

Busca inversores la startup rosarina que desarrolla un tratamiento para la artrosis

¿Me bancás hasta las 5?: el chat de una pareja desató indignación en redes
Tendencias

"¿Me bancás hasta las 5?": el chat de una pareja desató indignación en redes

Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad
La ciudad

"Si quieren salvar al sistema de taxis se debe combatir la ilegalidad"