Lewis: “Si se hace lo que pide el fiscal colapsa la Justicia federal”

Sábado 08 de Junio de 2013

“Nosotros insistimos en que los operativos que ordenó el juez Vienna se dieron en causas en las que se investigaban delitos de competencia provincial, como por ejemplo numerosos homicidios que aparecen vinculados”, dijo ayer el ministro de Justicia santafesino, Juan Lewis.
  “Las personas implicadas en delitos ordinarios muchas veces están conectadas a temáticas de drogas. Si en cada caso de este tipo las causas debieran pasar a la Justicia federal esta colapsaría porque no tiene esctructura para investigar homicidios, amenazas, acopios de arma, lesiones y otros hechos ordinarios. Además la jurisdicción federal es de excepción”, subrayó.
  En opinión del ministro, “no hay un solo antecedente en jurisprudencia donde se admita un planteo como el que hace el fiscal Murray. Siempre puede haber una primera vez. Pero nos parece inoportuno hacer experimentos jurídicos justamente en un caso como este donde hay una asociación ilícita presunta a la que la Justicia Federal nunca rozó y a la que se está persiguiendo eficazmente”.