LA CIUDAD

La Secretaría de Movilidad ya piensa en cambios en el sistema

Desde el inicio de la pandemia y más aún durante los 57 días en que se extendieron las huelgas en el transporte urbano de pasajeros, la Municipalidad dispuso de 52 coches contratados para trasladar a los trabajadores esenciales fundamentalmente a las áreas de salud.

Jueves 30 de Julio de 2020

Desde el inicio de la pandemia y más aún durante los 57 días en que se extendieron las huelgas en el transporte urbano de pasajeros, la Municipalidad dispuso de 52 coches contratados para trasladar a los trabajadores esenciales fundamentalmente a las áreas de salud. Además se dispararon los medios alternativos de traslado y los funcionarios ya piensan en redefinir el transporte para la “nueva” normalidad.

   “Jerarquizamos las prioridades del Ejecutivo en función de las personas que deben usar los vehículos oficiales y están destinados al personal de la salud, dispensarios, médicos y enfermeros”, explicó la titular de la Secretaría de la Movilidad, Eva Jokanovich.

   La ciudad modificó sus pautas de movilidad, y muchas personas ya no piensan en el traslado en colectivo como única alternativa.

   “Una vez que garanticemos el restablecimiento del sistema, vamos a pensar en conjunto con varias dependencias, vecinos y el Concejo una nueva modalidad para movernos en Rosario. Sabemos que mucha gente eligió otros modos de desplazarse. Será muy difícil recuperar pasajeros en el transporte y tampoco esperamos que suceda en los próximos meses. Hay que pensar un sistema más acorde para la ciudad, pero todo dependerá de muchos factores: si vuelven las clases, la Universidad, será un panorama muy incierto y tendremos que adaptarnos a esta nueva realidad”, indicó Jokanovich.

   Datos avalan esta preocupación. En octubre de 2019 se registraron 450 mil viajes diarios en colectivo, para marzo eran 400 mil, a fines de marzo bajaron a 12 mil viajes y en mayo subieron a unos 65 mil para arribar a 103 mil viajes en la fase de distanciamiento. También hubo un uso creciente de las bicicletas públicas: un 74 por ciento más de viajes en el sistema Mi Bici Tu Bici. Además, el uso de motos subió un 25 por ciento en Rosario.

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