La mejor cara de la sintonía fina
En medio de la crisis global y su menú de ajustes, apuesta a reparar una deuda del modelo: el acceso a la vivienda para los trabajadores que lograron recuperar empleo e ingresos pero cuyo poder adquisitivo para el alquiler y compra de inmuebles fue licuado por la inflación, la falta de crédito y la especulación inmobiliaria.

Miércoles 13 de Junio de 2012

De cumplirse, el plan Procrear tendrá un efecto para el gobierno superior al de la estatización de YPF. En medio de la crisis global y su menú de ajustes, apuesta a reparar una deuda del modelo: el acceso a la vivienda para los trabajadores que lograron recuperar empleo e ingresos pero cuyo poder adquisitivo para el alquiler y compra de inmuebles fue licuado por la inflación, la falta de crédito y la especulación inmobiliaria.

Tanto el viceministro Axel Kicillof, cuyo protagonismo ayer fue una señal en sí misma, como la presidenta, subrayaron a su manera el "bache" entre la creación de cinco millones de empleo en una década y la subsistencia de un fuerte déficit habitacional.

El anuncio del nuevo plan, que además ofrece opciones de ahorro para competir con el atesoramiento en dólares, retoma y afina la respuesta que el gobierno dio a la recesión de 2009: el financiamiento estatal al crecimiento y el empleo. La primera señal la dio cuando prorrogó incentivos a la maquinaria agrícola, a cambio de mantener puestos de trabajo. Ahora, redobla la apuesta con la construcción.