Julio Chávez aborda el vínculo entre madre e hijo en su debut como cineasta

"Ya debería pensar qué voy a hacer cuando me jubile y, sin embargo, estoy estrenando mi ópera prima", dijo el actor sobre "Cuando la miro" que se estrena este jueves en Rosario
15 de septiembre 2022 · 03:00hs

Julio Chávez estrenará en los cine rosarinos su ópera prima “Cuando la miro”, un filme que escribió y protagoniza junto a Marilú Marini visitando hondamente el lazo entre un hijo y su madre en la que define como “una película de vínculo y de texto”.

Con el peso de la historia puesto en Javier (el artista plástico que encarna) y la decisión de este de filmar a su madre Elena (Marini), a quien indaga acerca de su vida y la relación entre ambos, Chávez indicó que “el libro, el lenguaje y la película en sí pide dos artesanos en un sentido de algo, de coser un asunto con un hilo casi invisible”.

Para el reconocido intérprete y dramaturgo que en el filme además exhibe su faceta como artista plástico con la profusa obra que creó a partir de su personaje, asegura que lo que quiso contar con el largometraje “es la experiencia profunda, compleja y en un punto que no se deja aprehender, de lo que es la observación cuando uno realmente decide mirar sin más interés que dejar un registro y que eso se manifieste”.

“Los vínculos profundos contienen un aparente conocimiento y donde uno tiene en su poder el misterio de lo que la otra persona es, pero cuando decidís mirar no se te manifiesta solamente en lo que conocés. Y ni qué hablar si nos miramos a nosotros mismos cuando supuestamente nos conocemos más que nadie”, reflexionó el artista.

Sobre ese entramado sutil y hondo a la vez se despliega “Cuando la miro”, a partir de un guión que su mentor urdió junto a Camila Mansilla y con el que comenzó esta aventura de dar un paso hacia la dirección cinematográfica.

“A esta altura ya debería estar pensando qué voy a hacer cuando me jubile y, sin embargo, estoy estrenando mi ópera prima, tengo un nuevo interés e inauguro un camino que ya sabré cuántos kilómetros tiene. Agradezco poder ser principiante de algo pero pudiendo utilizar tantos años de vida, teniendo la edad que tengo”, desliza el artista, de 66 años.

En el mismo sentido, el intérprete que en el medio brilló en títulos como “La parte del león”, “Un oso rojo”, “El Custodio”, “El Otro” y “El Pampero”, abundó: “Después de tanta lucha, de tanto enojo y de tanta pelea con el mundo, disfruto de poder tener la serenidad de mirar. Si no tuviera la doma no hubiese podido asumir el rol fundamental de Javier, que es mirar y mirar, y eso para un actor, para una actriz, es muy difícil”.

El lanzamiento del largometraje coincide con un presente teatral, ya que protagoniza y dirige una tercera versión en 15 años del unipersonal “Yo soy mi propia mujer”, laureada obra escrita por Doug Wright, en una versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino que los viernes, sábados y domingos sube a escena en el Metropolitan porteño.

Tras el estreno formal de mañana de “Cuando la miro” en cines locales, la película viajará a festivales internacionales como el de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (del 22 al 29 de octubre) y el del Cinema Ibero-Latino Americano di Trieste (del 12 al 20 de noviembre) donde será acompañada por Chávez.

¿Con qué expectativas llegás al estreno de tu debut en el cine y a ese panorama de críticas y festivales que se abren en el horizonte?

Tengo una sensación muy particular de querer acompañar la película como autor, como actor y sobre todo como director. Y ahí empiezo a desear para este hijo lo mejor de lo mejor de lo mejor, pero es importante tomar conciencia del tipo de criatura que decidiste construir porque la ambición debe estar construida con la misma mente con que se construyó la película y que funcione con el mismo criterio con el que fue hecha. Por otro lado, siento que todo eso es aprendizaje y me preparo también para lo que venga. Sin por supuesto querer compararme con Luis Buñuel, hay una anécdota de cuando estrenó “Un perro andaluz” y fue al cine con los bolsillos llenos de piedras para defenderse de cuando lo defenestraran, pero lo aplaudieron y él escribe que el problema es que no sabía entonces qué hacer con las piedras. Me gusta esta anécdota, mucho.

Decías que “Cuando la miro” es una película de vínculo y de texto. También es una película de actores y tal vez le diste a Marilú Marini su demorada gran actuación en cine.

”Cuando la miro” es una película que pide dos artesanos en un sentido de algo, de coser un asunto con un hilo casi invisible, tal como el libro y el lenguaje lo piden. Y para ello mi primera opción fue Marilú por “physique du role” y por el vínculo que ella tiene con el público que resuena un poco como alguien cercano-lejano, propio y ajeno, misterioso. Y eso lo necesitaba el rol de Elena. Que la actriz pudiese construir lo que ella pudiera contener como objeto.

Así como la opción de dirigir apareció en pandemia, ¿alguna vez pensaste en no ser el protagonista del film?

Jamás. Para mí Javier iba a ser yo y no hubiera aceptado que otro coma del plato ese, de ese postre (risas).

El hecho de que Javier sea artista plástico y algunas de sus elecciones de vida tengan que ver con tu propio camino ¿fue de alguna manera una necesidad personal?

No, es una necesidad artística, un ejercicio artístico, que lo que se entiende como personal sea sublimado desde lo artístico. Digamos que es un ejercicio artístico sobre algunas penas de la vida, que son -como dice el título de un libro, por “Una pena observada”, de Lewis Clive Staples- “penas observadas” y son construidas porque tengo el ejercicio del arte para conmigo. Pero además diría que no tengo necesidades personales porque todo lo personal que vivo está atravesado por una manera de pensarlo y de transitarlo.

Pero sí es central que el protagonista sea artista plástico como lo sos vos.

Totalmente. Y el gusto que me he dado en construir la obra pictórica de Javier, que fue un ejercicio extraordinario. Es una producción que hice en la película y la construí para la película a partir de esos muñequitos mirantes que están mirando obras de arte. Es muy necesaria la posibilidad de decir, idealizar y construir, y eso me dio la posibilidad de contar con muchas maneras de pensar sobre un asunto.

¿Tenés reparos con que a partir de también ser director de cine ya no te llamen para actuar en películas?

Lo que espero es que no me ubique en un lugar de persona intratable y ese es un riesgo que conozco. Los espacios de legitimación son un tema y yo saqué entradas para varios lugares porque soy autor de teatro, soy artista plástico, soy actor, soy director. Y me encanta poder cubrir esos roles por separado o juntos o como venga, pero no pienso hacer ningún tipo de selección estricta y espero que tampoco la haga al medio, De todos modos son decisiones y riesgos y eso arma la historia y será la historia de mi vida y listo, y está muy bien.

TAMBIÉN EN EL TEATRO

Julio Chávez encarna por tercera temporada en teatro a la travesti alemana Charlotte Von Mahlsdorf, cuya vida atravesó los regímenes nazi y comunista, para la obra “Yo soy mi propia mujer”, sumando esta vez el rol de la dirección que en 2007 y 2016 estuvo a cargo del fallecido Agustín Alezzo. La laureada obra escrita por Doug Wright se presenta en el Teatro Metropolitan.

Las más leídas

Fuerte temporal de granizo en localidades de Santa Fe: piedras del tamaño de un huevo y destrozos

Fuerte temporal de granizo en localidades de Santa Fe: piedras del tamaño de un huevo y destrozos

Confirman que la venta de La Favorita a una firma uruguaya sigue en pie

Confirman que la venta de La Favorita a una firma uruguaya sigue en pie

Soledad Pastorutti habló sobre la enfermedad de su papá: Reconoció mi voz

Soledad Pastorutti habló sobre la enfermedad de su papá: "Reconoció mi voz"

Narcotráfico en Rosario: allanamientos en el centro y Fisherton por un cargamento de 640 kilos de marihuana

Narcotráfico en Rosario: allanamientos en el centro y Fisherton por un cargamento de 640 kilos de marihuana

Lo último

Estudiantes venció por penales a Flamengo y jugará la final de la Libertadores

Estudiantes venció por penales a Flamengo y jugará la final de la Libertadores

La CGT Rosario analizó con la central nacional la crisis laboral de la región

La CGT Rosario analizó con la central nacional la crisis laboral de la región

No frena la caída de los bonos y el riesgo país superó los 700 puntos

No frena la caída de los bonos y el riesgo país superó los 700 puntos

El Senado de Santa Fe dio la media sanción a la nueva ley contra la violencia de género

El proyecto de la Casa Gris intima a los magistrados a actuar de modo ágil y efectivo frente a esos casos, entre otras medidas clave. La iniciativa pasó a Diputados
El Senado de Santa Fe dio la media sanción a la nueva ley contra la violencia de género
Santa Fe cerró una histórica compensación de deudas con la Nación
Economía

Santa Fe cerró una histórica compensación de deudas con la Nación

Rosario avanza con la prohibición de los cuidacoches: cómo serán las multas y las sanciones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario avanza con la prohibición de los cuidacoches: cómo serán las multas y las sanciones

Fuerte temporal de granizo en localidades de Santa Fe: piedras del tamaño de un huevo y destrozos
La Región

Fuerte temporal de granizo en localidades de Santa Fe: piedras del tamaño de un huevo y destrozos

Crecida del Paraná en Rosario: prevén que el río supere los 4 metros en los próximos días
La Ciudad

Crecida del Paraná en Rosario: prevén que el río supere los 4 metros en los próximos días

Narcotráfico en Rosario: allanamientos en el centro y Fisherton por un cargamento de 640 kilos de marihuana
Policiales

Narcotráfico en Rosario: allanamientos en el centro y Fisherton por un cargamento de 640 kilos de marihuana

Las más leídas
Fuerte temporal de granizo en localidades de Santa Fe: piedras del tamaño de un huevo y destrozos

Fuerte temporal de granizo en localidades de Santa Fe: piedras del tamaño de un huevo y destrozos

Confirman que la venta de La Favorita a una firma uruguaya sigue en pie

Confirman que la venta de La Favorita a una firma uruguaya sigue en pie

Soledad Pastorutti habló sobre la enfermedad de su papá: Reconoció mi voz

Soledad Pastorutti habló sobre la enfermedad de su papá: "Reconoció mi voz"

Narcotráfico en Rosario: allanamientos en el centro y Fisherton por un cargamento de 640 kilos de marihuana

Narcotráfico en Rosario: allanamientos en el centro y Fisherton por un cargamento de 640 kilos de marihuana

Tras meses de abandono, comienzan a desmalezar Circunvalación 

Tras meses de abandono, comienzan a desmalezar Circunvalación 

Ovación
Totoras recibe la doble fecha final de un campeonato mundial de motociclismo: el Flat track
Ovación

Totoras recibe la doble fecha final de un campeonato mundial de motociclismo: el Flat track

Totoras recibe la doble fecha final de un campeonato mundial de motociclismo: el Flat track

Totoras recibe la doble fecha final de un campeonato mundial de motociclismo: el Flat track

La asamblea de Newells aprobó el balance y suspendieron a Astore y exdirectivos

La asamblea de Newell's aprobó el balance y suspendieron a Astore y exdirectivos

El Turismo Carretera ya se hace sentir en Rosario y el RUS Med Team picó en punta en el aeropuerto

El Turismo Carretera ya se hace sentir en Rosario y el RUS Med Team picó en punta en el aeropuerto

Policiales
Condenado a perpetua por irrumpir en una casa de Villa Gobernador Gálvez y matar al dueño a tiros
Policiales

Condenado a perpetua por irrumpir en una casa de Villa Gobernador Gálvez y matar al dueño a tiros

Corrupción en la Andis: el juez Lijo citó a indagatoria a los dueños de la droguería Suizo Argentina

Corrupción en la Andis: el juez Lijo citó a indagatoria a los dueños de la droguería Suizo Argentina

Narcotráfico en Rosario: allanamientos en el centro y Fisherton por un cargamento de 640 kilos de marihuana

Narcotráfico en Rosario: allanamientos en el centro y Fisherton por un cargamento de 640 kilos de marihuana

Reconquista: cuatro condenados por lavado tras el hallazgo de $357 millones en una camioneta

Reconquista: cuatro condenados por lavado tras el hallazgo de $357 millones en una camioneta

La Ciudad
Rosario avanza con la prohibición de los cuidacoches: cómo serán las multas y las sanciones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario avanza con la prohibición de los cuidacoches: cómo serán las multas y las sanciones

Adultos mayores serán guías de recorridas por el Palacio de los Leones

Adultos mayores serán guías de recorridas por el Palacio de los Leones

Crecida del Paraná en Rosario: prevén que el río supere los 4 metros en los próximos días

Crecida del Paraná en Rosario: prevén que el río supere los 4 metros en los próximos días

El día en imágenes alrededor del mundo

El día en imágenes alrededor del mundo

Alerta por El Niño: Santa Fe armó un mapa de obras en 100 localidades con mayor riesgo
La Región

Alerta por El Niño: Santa Fe armó un mapa de obras en 100 localidades con mayor riesgo

Turismo Carretera en el parque de la Independencia: ¿dónde hay cortes de tránsito?
La Ciudad

Turismo Carretera en el parque de la Independencia: ¿dónde hay cortes de tránsito?

La historia detrás del cumple viral del Quini 6: Quedó fascinado con la música
La Ciudad

La historia detrás del cumple viral del Quini 6: "Quedó fascinado con la música"

Argentina, allá vamos: el papa León XIV le confirmó su visita al país a una pareja santafesina
La Región

"Argentina, allá vamos": el papa León XIV le confirmó su visita al país a una pareja santafesina

Quini 6: un apostador ganó más de $4.684 millones en el sorteo Revancha
Información General

Quini 6: un apostador ganó más de $4.684 millones en el sorteo Revancha

Ley de discapacidad: en Santa Fe celebran los cambios pero advierten por el financiamiento
La Ciudad

Ley de discapacidad: en Santa Fe celebran los cambios pero advierten por el financiamiento

Dos adolescentes de 13 y 15 años heridos en una balacera en zona oeste
Policiales

Dos adolescentes de 13 y 15 años heridos en una balacera en zona oeste

Un prófugo armado mintió con un DNI y quiso coimear a la policía: Háganme zafar
Policiales

Un prófugo armado mintió con un DNI y quiso coimear a la policía: "Háganme zafar"

Corral: Vamos a hacer una reforma de seguridad, pero no a libro cerrado
Política

Corral: "Vamos a hacer una reforma de seguridad, pero no a libro cerrado"

Tras meses de abandono, comienzan a desmalezar Circunvalación 
La Ciudad

Tras meses de abandono, comienzan a desmalezar Circunvalación 

Lácteos Verónica podría reactivar una de sus plantas en Santa Fe 
Economía

Lácteos Verónica podría reactivar una de sus plantas en Santa Fe 

Síndrome de Phelan-McDermid: la enfermedad genética que busca salir del anonimato en Argentina

Por Ricardo Terán

Salud

Síndrome de Phelan-McDermid: la enfermedad genética que busca salir del anonimato en Argentina

Concejo: acuerdan evitar que taxis y remises realicen el servicio de cadetería
La Ciudad

Concejo: acuerdan evitar que taxis y remises realicen el servicio de cadetería

Arrancó la siembra de soja en el centro norte santafesino y apunta a cubrir 1,1 millón de hectáreas
Agro

Arrancó la siembra de soja en el centro norte santafesino y apunta a cubrir 1,1 millón de hectáreas

Dos detenidos acusados de  una violenta agresión a una mujer en la zona sur
Policiales

Dos detenidos acusados de una violenta agresión a una mujer en la zona sur

El riesgo país volvió a subir, el dólar trepó y el BCRA moderó sus compras
Economía

El riesgo país volvió a subir, el dólar trepó y el BCRA moderó sus compras

Bullrich, preparada para la Presidencia, aunque aclara que aún no está en carrera
Política

Bullrich, "preparada" para la Presidencia, aunque aclara que aún no está en carrera

Belgrano cargas: se bajó un oferente y el gobierno cortó contratos de obras
Economía

Belgrano cargas: se bajó un oferente y el gobierno cortó contratos de obras

La actividad económica cayó 1,7 % en agosto y la recesión técnica parece inevitable
Economía

La actividad económica cayó 1,7 % en agosto y la recesión técnica parece inevitable

Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana
Información General

Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana