¿Qué hacer con los restos del dictador Franco?
Madrid. - Pocos días después de cumplirse 36 años de la muerte de Francisco Franco, una comisión de expertos impulsada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recomendó ayer que los restos del dictador español sean sacados del Valle de los Caídos.

Miércoles 30 de Noviembre de 2011

Madrid. - Pocos días después de cumplirse 36 años de la muerte de Francisco Franco, una comisión de expertos impulsada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recomendó ayer que los restos del dictador español sean sacados del Valle de los Caídos, el mausoleo que hizo construir 50 kilómetros al noroeste de Madrid. El grupo de expertos considera que los restos de Franco deben ser exhumados y trasladados al lugar que decidan sus familiares para que así pueda cumplirse el objetivo de convertir el Valle de los Caídos en un monumento democrático en el que se reconcilie la memoria española.

Los familiares de Franco, por su parte, expresaron ya hace meses su oposición a sacar los restos del dictador si así lo estimaba oportuno la comisión.

El grupo de expertos considera que los restos de Franco deben salir del Valle de los Caídos porque el general no fue una víctima de la Guerra Civil (1936-1939) que dio paso a 40 años de dictadura. Los expertos creen que el lugar debe convertirse en homenaje a todas las víctimas de la contienda, independientemente del bando en el que lucharon.