Martes 09 de Abril de 2013
Dos de las seis personas arrestadas la semana pasada en una chacra de la zona rural de Alvear donde se hallaron 19 kilos de drogas y armas fueron indagadas ayer en el marco de la causa por la tenencia y acopio ilegal de armas. Si bien estaba prevista la indagatoria de los seis, según fuentes tribunalicias la medida tuvo que suspenderse luego de las declaraciones de dos de ellos, que negaron las imputaciones.
El hallazgo de siete de cocaína y doce de marihuana tuvo lugar en una chacra de Alvear allanada por la Unidad Regional II en el marco de un robo de electrodomésticos. Además de los estupefacientes, en el campo se incautaron tres vehículos, dos televisores LCD y alrededor de 150 mil pesos en billetes de baja denominación, distintivos de la venta minorista de droga. Cinco hombres y una mujer fueron detenidos, entre ellos el dueño de la finca y su pareja.
El juez de Instrucción Nº 4, Juan Carlos Vienna, indagó ayer a la mañana a dos de los detenidos por el presunto delito de tenencia y acopio ilegal de armas. Fuentes tribunalicias señalan que ese lugar era un centro de acopio de droga que abastece a quioscos de una conocida red de la zona sur rosarina, según se detecta en indicios de causas por homicidio.
El sábado pasado los seis habían sido interrogados por el juez federal Marcelo Bailaque, quien imputó a todos tenencia de estupefacientes para comercialización.
Según indicó el abogado que los representa, Fausto Yrure, los acusados negaron las imputaciones, explicaron por qué se encontraban en la finca y se desvincularon de los elementos hallados. Diego Fabián C., de 36 años y dueño de la chacra de Alvear, dijo que vive allí con su pareja Gabriela M. (también detenida) y negó tener relación con las drogas y las armas incautadas.
Asimismo, Miguel Z., de 35 años, afirmó que en el momento del allanamiento sólo se encontraba de visita en el lugar. Por su parte, los otros tres detenidos afirmaron que realizan trabajos rurales específicos en la granja.
En este sentido, Yrure remarcó que la policía dijo haber allanado ese lugar siguiendo pistas sobre un robo en un local de electrodomésticos cuyo dueño certificó que nada de lo que le faltó se encontró allí, al tiempo que resaltó que no hubo investigación previa alguna sobre narcotráfico
Diez acciones más. La investigación continuó el viernes de la semana pasada con diez allanamientos ordenados por el juez Vienna en domicilios de Rosario, Zavalla y Villa Gobernador Gálvez. Si bien no se hallaron drogas en los procedimientos, los efectivos hallaron otros elementos de interés para la causa, como dinero en billetes de baja denominación —un indicio que conecta con la actividad del narcotráfico— y documentación.
Los procedimientos se hicieron el viernes a la tarde con la participación de efectivos de distintas dependencias de la Unidad Regional II. En uno de ellos, realizado en inmediaciones de Oroño y Uriburu, se halló dinero en billetes de baja denominación, electrodomésticos de dudosa procedencia y balanzas electrónicas.
"Era un departamento del segundo piso de un monoblock en Julio Marc 2320 donde no había nadie, hubo que derribar una puerta bllindada para ingresar", indicó una fuente policial. Llamó la atención de los pesquisas la falta de limpieza, ropa sucia e incluso comida en descomposición.
"Daba la impresión de que nadie había estado en el lugar en el último mes", sostuvo el vocero consultado, y detalló que en ese allanamiento se incautaron algo más de 7.700 pesos en billetes de 2 y 5 pesos, dos balanzas de precisión electrónicas y gran cantidad tubos plásticos de un centímetro y medio de longitud, así como muchas bolsitas de nailon.
"Son todos elementos que se pueden relacionar con la venta de drogas. Tanto el dinero en billetes de baja denominación, como las balanzas y los objetos de plástico que parecerían utilizarse como envoltorio", señaló la fuente consultada, y añadió que en el lugar se halló cocaína y marihuana en cantidades ínfimas.
Otro procedimiento llamativo tuvo lugar en un galpón del barrio Las Delicias, en Arengreen al 5800. Se trata de una cochera donde se encontró gran cantidad de vehículos que resultaron ser de vecinos de la zona. "Se allanó ese galpón por la presunción de que pertenece a uno de los detenidos en Alvear", sostuvo un vocero policial. "Queremos que los que están en este negocio ilícito adviertan que no dejaremos pista sin revisar", agregó una fuente judicial.