Edición Impresa

Impulsan reunión bilateral entre argentinos y malvinenses

Intensas gestiones de parte de una asociación civil que promueve el diálogo y el acercamiento con los habitantes de las islas.

Lunes 29 de Abril de 2013

Con el objetivo de promover el diálogo y el acercamiento entre los ciudadanos argentinos y los habitantes de las islas Malvinas, la Asociación Civil de Amigos Malvinas/Falklands promueve para este año en Rosario la realización del 1º Encuentro Bilateral (a nivel privado), para lo cual ya se están realizando intensas gestiones.

Según indicó a La Capital Ricardo Gómez Kenny, uno de los referentes de la asociación, el objetivo del a agrupación creada en 2000 es "promover el diálogo amistoso".

"El gobierno argentino busca la integración territorial, nosotros buscamos la integración humana, que creemos más importante y está a nuestro alcance. No estamos descubriendo América, es algo que se venía dando hasta 1982. Por entonces, habían hecho una especie de consulta y alrededor del 50 por ciento de los malvinenses querían pertenecer a la Argentina. El referéndum realizado hace unas semanas es un voto castigo", señaló.

Al respecto, Gómez Kenny completó: "Un periodista inglés, con el que mantengo contacto, me comentó que los isleños todavía estaban discutiendo qué querían ser, pero que sí tenían en claro que no querían ser argentinos. Deberíamos saber leer eso. Hace 31 años estábamos en un 50 por ciento de aceptación, a través de una encuesta, y veníamos haciendo buena letra. Por eso queremos retomar lo que se tiró por la borda, pero fomentando el diálogo".

Los avances logrados en los contactos con los isleños a través de intercambio permanente de correspondencia o mediante comunicaciones telefónicas y el anuncio de la formación de una subcomisión de enlace (con personalidades de la cultura y las fuerzas vivas de la ciudad) para fomentar la realización del encuentro bilateral, serán anunciados mañana, a las 17, en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la UNR, San Martín 750.

También será presentado de manera oficial la obra "El cuadro de todos los caídos", un documento que en la asociación consideran único en el mundo ya que contiene la nómina de las 909 víctimas del conflicto bélico de 1982, además de los civiles muertos.

La asociación pretende que el cuadro esté de manera permanente en algún museo de la ciudad y que algo similar ocurra en Malvinas. "Nos pusimos en contacto con las autoridades de las islas para poder llevar una réplica. El lugar ideal sería el cementerio de Darwin", indicó.

Acerca del encuentro bilateral, Gómez Kenny afirmó: "Conocemos la verdadera razón de por qué los británicos no se sientan a dialogar. Termina siendo un secreto, porque nadie lo dice. Y es que, antes de sentarse a hablar de soberanía, hay que hablar de la historia. Habría que hacer un cónclave de los investigadores de ambos países y encarar un trabajo objetivo, que es la suma de toda la documentación. Pero, para que haya entendimiento, se debe depurar la historia. Por que, lo que para los argentinos fue recuperación en 1982, para los británicos fue usurpación. Lo mismo ocurrió con la ocupación británica en 1833. Y así es imposible pretender seguir adelante cualquier negociación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS