Ex jefe de la Side refutó en la Justicia dichos de Stiuso
Muerte en Le Parc. Se trata de Francisco Larcher, quien le dijo a la jueza Palmaghini que no sabía que Nisman se encontraba investigando a la ex presidenta.

Martes 22 de Marzo de 2016

El ex director de inteligencia de la ex Side Francisco Paco Larcher refutó ayer a su ex colega Antonio Jaime Stiuso, y afirmó ante la Justicia que no sabía que el titular de la UFI-Amia, Alberto Nisman, investigaba a la entonces presidenta Cristina Fernández y que él no tenía ninguna relación con el fallecido funcionario judicial.

Al declarar ante la jueza Fabiana Palmaghini, Larcher desmintió así los dichos de Stiuso, el otro espía que lo involucró, al asegurar que nunca le dijeron que por orden de la ex mandataria había que dejar de investigar la "pista iraní".

En paralelo, la AFI (Agencia Federal de Investigación) envió ayer al juzgado de Palmaghini —que aún instruye la causa de la muerte del fiscal— tres cajas con documentación desclasificada sobre la causa Amia y lo que pudiera tener que ver con el deceso de Nisman.

Según se indicó en Tribunales, la jueza había pedido este material a mediados de diciembre y el presidente Mauricio Macri ordenó la desclasificación de los documentos.

El fiscal Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber acusado a la entonces presidenta Cristina Fernández de haber encubierto a Irán en la investigación del atentado a la Amia. La familia del fiscal asegura que fue asesinado por esa denuncia, pero hasta ahora la Justicia no esclareció siquiera si fue crimen o suicidio.

Palmaghini se declaró incompetente hace tres semanas, pero la medida fue apelada tanto por el abogado del único imputado, Diego Lagomarsino (quien le dio el arma al fiscal), como por las querellas.

Después de la audiencia pública que tuvo lugar el viernes pasado, donde jueza federal Sandra Arroyo Salgado, es esposa de Nisman, lloró pidiendo que se investigue como "homicidio", la Cámara del Crimen debe emitir una resolución que defina si el caso pasa a fuero federal o sigue en manos de Palmaghini.

En tanto, Palmaghini decidió avanzar con la causa para evitar la paralización del expediente y ayer interrogó a Larcher como testigo a raíz de las declaraciones de Stiuso.

Su declaración duró unas cinco horas y fuentes presentes en la audiencia lo calificaron como un testigo "reticente", que no pudo dar precisiones".

Días atrás Stiuso había dicho que su entonces jefe, Larcher, le indicó, por orden de Cristina, que abandonara la investigación del atentado a la Amia. Larcher desmintió esto al afirmar que "no sabía que Nisman estuviera investigando a CFK y al gobierno" y que se enteró de la denuncia por los medios.

"Nunca hablé con la presidenta sobre la causa Amia", dicen que afirmó el espía, y aseveró que Cristina no estaba interiorizada de las tareas de inteligencia y aclaró que él no tenía relación con Nisman, quien "se manejaba con Stiuso".