Martes 08 de Diciembre de 2015
Los partidarios del gobierno venezolano recibieron en silencio y en calma la derrota que les propinó la oposición en las elecciones legislativas del domingo, poniendo fin a 17 años de hegemonía oficialista en la cámara legislativa.
Las celebraciones que prometieron los dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se cancelaron y en Caracas, donde usualmente salían caravanas de motociclistas armados a celebrar los triunfos, las calles amanecieron vacías, dando el aspecto de un día feriado.
Una tarima para un acto central de celebración, ubicada cerca de la casa de gobierno, fue desmontada en plena noche, como muestran fotografías que recorrieron las redes sociales. La céntrica plaza Bolívar de Caracas, bastión del oficialismo, careció del movimiento diario de los simpatizantes chavistas.
La ciudad mostró una cara distinta ayer al domingo, cuando millones salieron a los centros de votación a ejercer su derecho de sufragio, lo que llevó a los partidos políticos de ambas tendencias a elogiar el carácter cívico del evento.
Sólo en la región central de Aragua, donde se peleaban voto a voto tres cargos, se reportaron sucesos violentos durante la noche, mientras se esperaban los resultados definitivos.
Tras el anuncio de la derrota, el presidente Nicolás Maduro habló nuevamente por cadena nacional y llamó al pueblo a reconocer “en paz estos resultados y replantearnos aspectos políticos de la revolución bolivariana para hacer más revolución”. “Circunstancialmente triunfó una contrarrevolución”, dijo Maduro, quien dejó claro que seguirá defendiendo su modelo socialista y culpó a la presunta “guerra económica” por la contundente derrota chavista. El presidente afirmó que la derrota fue sellada por la abstención de gran parte de los partidarios del gobierno, por lo que anunció que su intención será volver a enamorar a los seguidores del chavismo.
El actual jefe de la Asamblea Nacional y vicepresidente del PSUV, el cuestionado Diosdado Cabello, asumió también la derrota. “Asumimos absolutamente los resultados de estas elecciones, a nuestro pueblo revolucionario agradecimiento eterno; el camino es la patria”, escribió Cabello en su cuenta de Twitter. Su cara de duelo durante el mensaje de Maduro recorrió las redes sociales.
La dirigente oficialista y ex ministra Ana Elisa Osorio planteó antes de las elecciones que si la oposición ganaba deberían renunciar todos los ministros del gabinete y los líderes del PSUV. Por su lado, sectores de la oposición plantearon que de ganar podrían impulsar un referéndum sobre el mandato de Maduro en 2016, cuando cumple la mitad del período. El partido Voluntad Popular, del encarcelado Leopoldo López, es el principal promotor del referéndum.