Edición Impresa

Denuncian la "psiquiatrización de la pobreza"

La Asesoría Tutelar porteña presentó ante la Justicia penal contravencional un hábeas corpus colectivo a favor de chicos pobres internados en hospitales psiquiátricos, pese a contar un alta médica para ser externados. “La desidia del gobierno de la Ciudad ofrece como única respuesta para los niños en situación de vulnerabilidad social la institucionalización en lugares totalizantes”, sostuvo el defensor de menores Carlos Bigalli.

Martes 08 de Septiembre de 2009

La Asesoría Tutelar porteña presentó ante la Justicia penal contravencional un hábeas corpus colectivo a favor de chicos pobres internados en hospitales psiquiátricos, pese a contar un alta médica para ser externados.
  “La desidia del gobierno de la Ciudad ofrece como única respuesta para los niños en situación de vulnerabilidad social la institucionalización en lugares totalizantes”, sostuvo el defensor de menores Carlos Bigalli.
  El hábeas corpus “denuncia un acto u omisión del gobierno porteño que implica la limitación o amenaza actual a la libertad ambulatoria y afecta la salud mental y la vida” de los chicos encerrados.
  La medida cautelar presentada por Bigalli se sumó a otra elevada por ocho casos concretos que presentó la asesora general tutelar Laura Musa por chicos internados pese a contar con alta médica.
  “No parece ser casualidad que los niños y niñas que actualmente permanecen internados con alta médica en dichos establecimientos sean pobres y sí resulta intolerable para la democracia sustantiva que la única respuesta del Estado sea la psiquiatrización de la pobreza”, dijo Musa en su presentación.
  Bigalli apuntó al caso de “niños y adolescentes que sin prescripción médica siguen sometidos a encierro psiquiátrico, con suministro de medicación, como también la internación a puertas cerradas”.
  “La situación expuesta impide que menores de edad internados en los hospitales de referencia y que cuentan con alta médica de internación puedan egresar por sus propios medios, lo cual se constituye en una privación de su derecho a la libertad”, explica la presentación.
  Musa pidió al gobierno porteño “la atención de la salud mental de los chicos en instituciones adecuadas, acompañamiento ambulatorio y hospitales de día”. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario