CRA, SRA y Coninagro convocan a una protesta en la Plaza de Mayo
Tres entidades ruralistas anunciaron que realizarán una jornada de protesta el próximo 14 de octubre, que tendrá como escenario la Plaza de Mayo.

Jueves 17 de Septiembre de 2015

Tres entidades ruralistas anunciaron que realizarán una jornada de protesta el próximo 14 de octubre, que tendrá como escenario la Plaza de Mayo. Los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, y Coninagro, Egidio Mailland, hicieron el anuncio ayer desde Mendoza.
  Los presidentes de las entidades participaron de una movilización de productores en el Valle del Uco, en la provincia cuyana. “Desde Mendoza decimos que el campo el 14 de octubre va a realizar un acto en la Capital Federal, donde vamos a volver a presentar ante la opinión pública lo que percibe el productor y la diferencia que paga el consumidor en las góndolas”, sostuvo Ferrero.
  El dirigente dijo que “recorriendo el país, hay un común denominador y es que hoy podemos hablar de crisis y tras presentar desde el campo  propuestas al sector político, sabemos que no hemos tenido respuestas”.
  El presidente de CRA criticó al ministro de Agricultura, Carlos  Casamiquela, porque desde esa cartera “no se dice nada sobre la situación crítica por las que pasan las economías regionales”.
  Por otro lado, la Cámara de la Industria del Comercio de Carnes y Afines de la República Argentina (Ciccra) advirtió sobre nuevos  incrementos en el precio de la carne a partir de las próximas semanas, como consecuencia de cambios en el sistema de cálculo de costos en la cadena de producción.
  El trabajo indica que la mayoría de los frigoríficos que faenan para supermercados y matarifes dejarán de cobrar por lo que se denomina recupero, para pasar a hacerlo por faena. El incremento sería de al menos 2 pesos por kilo, según Ciccra.
  La maniobra obedece a que el recupero (cuero, sebo y menudencias), que forma parte del pago de supermercados a los frigoríficos por su tarea de faena de los animales, registró fuertes bajas. La cámara también reportó que el sector ganadero ingresó en una nueva fase de retención de vientres, ya que la cifra de hembras en la faena total se redujo al 40,1%. La producción de carne creció 8% en agosto.