El último estudio de costos de los coches de alquiler arrojó un desfasaje entre la tarifa de entre un 118 y 133 % desde enero.
Martes 28 de Mayo de 2024
El Ente de la Movilidad dio a conocer la semana pasada los estudios de costos tanto del transporte urbano de pasajeros como el de taxis. En el último caso, la disparada de precios entre la actual tarifa aplicada desde el 10 de enero y el reciente estudio da un desfasaje abrumador: entre el 118 y 133 por ciento.
Frente a este escenario en el Concejo Municipal ya circulan varios borradores. El de un sector de los taxistas que piden una suba en dos tramos de un 50 por ciento, algunos bloques van por un 40 por ciento en dos tandas, pero también se analiza llevar la tarifa más cara a todos los horarios y luego aumentar un 50 por ciento adicional.
En los costos del servicio de los taxis se analizan varios ítem que componen su esquema de costos. Fundamentalmente se hace un comparativo entre los valores de bajada de bandera y ficha cada cien metros vigentes desde el 10 de enero y lo que representan los costos de los coches de alquiler a mayo. Pero con la salvedad que el estudio se hizo en noviembre y luego se aplicaron los valores actuales en los taxis a partir de enero.
Aumento en números
Así, por ejemplo, la bajada de bandera actualmente en 918 pesos, debería costar 2005 pesos. La ficha de 43 pesos tiene un costo técnico de 100 pesos. Y para lo que es el servicio nocturno, la bajada de bandera ubicado en 1073, debería salir 2.286 pesos.
Durante los fines de semana ocurriría algo similar con valores un poco más arriba de los fijados para la noche.
Disparada de costos
Traducido en porcentajes, la oscilación de los aumentos se da entre un 118 y un 133 por ciento. Pero se descuenta que vayan a aplicarse estos índices. Por el contrario, mientras no se ponga sobre la mesa de negociaciones entre las bancas políticas del Concejo Municipal la palabra "consenso", la suba seguirá en duras tratativas. Por el momento ya circulan borradores con valores estimativos. Uno es consagrar una suba de un 40 por ciento en dos tramos de 20 por ciento sucesivos. Otro es admitir que la tarifa 3 (nocturna) se aplique en forma homogénea a todos los horarios y luego se discuta una suba del 50 por ciento.
Pero en paralelo en el Palacio de los Leones el tema no se agota exclusivamente en la tarifa. Por el contrario, se busca englobar otros temas en un proyecto donde figuren la ordenanza y reglamentación de aplicaciones para viajar, y eliminar la obligatoriedad del servicio de radiotaxi.
Lo que piden los taxistas
Mientras esto se sustancia, el referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) José Iantosca, fue al nudo: "Lo que pedimos es un 25 por ciento ahora, y otro 25 por ciento a los 60 días, para totalizar un 50 por ciento", indicó. Pero también existe interés en que se apruebe la regulación de los aplicativos, con las modificaciones de la ordenanza donde hay mucha expectativa del sector para invertir en GPS. "Pedimos de una vez por todas que Uber sea ilegal. Y que se habilite el viaje compartido en taxi, que abarata el costo a la gente y nos pone los precios más cerca de la realidad. Por otro lado, pedimos que el Estado se haga un poco más cargo de combatir las aplicaciones ilegales y se cobren multas a Uber y Cabify, porque hay cuentas adonde se puede ir a pedir la sanción municipal, no solo al chofer y titular del auto, sino también a las aplicaciones ilegales mismas. Y más dureza contra quienes armen empresas de Uber, todos los que agarren que sean choferes y no sean titulares de autos es doble la contravención, a la ley municipal de transporte público y a las leyes laborales, que se violan. Aquel que trabaja por necesidad que se le cobre la pena mínima en cuotas", cerró el dirigente.
>>Leer más: Transporte urbano: estiman que el próximo estudio de costos dará un valor de $1.400