Jueves 09 de Mayo de 2013
Un grupo de vecinos del barrio Villa Elvira, en Funes, quemó la mañana de ayer una precaria vivienda lindante a la casa de El chileno, el hombre detenido por matar y descuartizar a María Florencia Chanampa, la joven de 16 años cuyo cuerpo fue hallado en el pozo negro de la vivienda del acusado. En medio de la bronca, la gentes sacó muebles, electrodomésticos y pertenencias para demoler la casa del autor del hecho, pero se equivocaron de propiedad.
Alrededor de las 10 de la mañana los Bomberos Voluntarios de Funes fueron hasta General Paz al 500, lugar donde están las casas en cuestión: la que habitaba Florencia con su pequeña hija de un año; la que ocupaba El chileno; y la que era habitada por la mamá y los cuatro hermanos de la jovencita junto al hermano del imputado.
Según fuentes policiales, allegados a la joven asesinada tomaron la iniciativa de quemar la casa de El chileno pero incendiaron la vivienda de otra persona. Ante eso, el padrastro de la joven muerta y hermano de El chileno decidió derrumbar la casa de su familiar para "evitar mas complicaciones". Incluso, desde la Municipalidad de Funes se iba a enviar una pala mecánica para colaborar con la tarea ya que se comprobó que la vivienda del confeso asesino está levantada sobre un baldío fiscal.
María Florencia Chanampa tenía 16 años y era madre de una niña. Vivía en una de las humildes casas del barrio Villa Elvira, desde donde había desaparecido la mañana del lunes. Esa misma noche su madre hizo la denuncia por averiguación de paradero y la mañana del martes le dieron la peor de las noticias.
El cadáver de la adolescente fue hallado desmembrado en 14 pedazos en el pozo ciego de la vivienda de su tío político, en el mismo terreno donde ella vivía. El hombre, de 42 años, fue apresado en el mismo lugar y quedó a disposición del juez de Instrucción Javier Beltramone. Ante la policía habría reconocido ser el matador de la adolescente.
Según denunciaron los familiares y amigos de Florencia, sobre El chileno pesaban varias denuncias por abuso sexual, una de ellas al menos por haber intentado abusar de la chica cuando tenía 8 o 9 años. Por eso la joven siempre se quiso ir del barrio pero nunca encontró la forma ni la contención para hacerlo.