POLICIALES

Aprietes que terminaron siendo una modalidad

Hasta los ataques al Poder Judicial, las balaceras eran mensajes entre narcos. Hoy se aplican en cualquier situación extorsiva

Lunes 30 de Agosto de 2021

“Este juicio demostrará que hubo un plan para que la Justicia modifique las resoluciones contra Ariel “Lo que va a demostrar este juicio es que hubo un plan para que la Justicia modifique las resoluciones contra Ariel “Guille” Cantero mediante aprietes y amedrentamientos a tiros, sin importar sin eso le ocasionaba la muerte a alguien”, evaluó el fiscal Matías Edery sobre el juicio contra el líder de Los Monos y otras seis personas por 14 balaceras a blancos vinculados al Poder Judicial entre mayo y agosto de 2018.

Al consultarle si esa saga intentó instalar un clima de terror en la ciudad, Edery respondió: “No sé en la ciudad, pero sí instaló terror en el Poder Judicial. Si se tienen en cuenta hechos que pasaban entonces, como el traslado de Guille a cárceles de otras provincias que ellos querían resistir, o las apelaciones a las condenas que se debían resolver por esos días, fue como presentarle batalla a la Justicia”.

En su acusación los fiscales plantearon que durante tres meses el grupo juzgado “disputó la autoridad del Estado, manteniendo en vilo a la sociedad entera”, que no terminaba de entender lo que pasaba. Es que antes de estos hechos las balaceras eran un método de mensajería reservado al mundo criminal y sus destinatarios podían entender de quién venía el ataque y por qué, en general cuestiones vinculadas al mundo narco.

Por eso, más allá de que los hechos examinados en este juicio tenían objetivos puntuales, de alguna manera esa serie de balaceras terminó inaugurando una nueva modalidad de “comunicación extorsiva” en la ciudad, capaz de aplicarse a cualquier situación en la que alguien pretenda sacar ventaja a través de la violencia. “Aplicar mafia”, como se dice ya naturalmente en los barrios, o una forma de terrorismo urbano, como también podría catalogarse esta manera de marcar territorio a los tiros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario