El oficialismo salió a defender la reestatización de la petrolera YPF en 2012 y calificó a la sentencia estadounidense que la cuestiona como “un absurdo jurídico”.
Foto: Archivo / La Capital.
La Argentina recibió un revés en la Justicia de Estados Unidos en el proceso por la expropiación de la petrolera.
El oficialismo salió a defender la reestatización de la petrolera YPF en 2012 y calificó a la sentencia estadounidense que la cuestiona como “un absurdo jurídico”.
En ese sentido, el ex ministro de Economía nacional y actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseveró: “La sentencia es un absoluto absurdo jurídico. La magistrada Loretta Preska (de la Corte del Distrito Sur de Nueva York) es la sucesora de Thomas Griesa en el mismo juzgado. Además de aplicar mal la Justicia argentina, es una violación a los derechos soberanos del país que esto se esté juzgando en Nueva York. Por eso digo que todo tiene un tufillo conocido”.
Las declaraciones del ex titular del Palacio de Hacienda durante la gestión de Cristina Kirchner se produjeron luego de que la Argentina recibiera un revés en la Justicia de Estados Unidos en el proceso por la expropiación de la petrolera YPF, dado que Preska falló a favor de los fondos Burford Capital y Eton Park y en contra del Estado nacional.
Preska dictaminó que la Argentina es responsable, pero accedió a la petición de YPF de desestimar los reclamos en su contra. De ese modo, obliga al Estado nacional a resarcir a los fondos, pero liberó a YPF de esa obligación.
En ese marco, Kicillof argumentó: “De todos modos, no está resuelto. No está determinado el monto de la sentencia, así que son todas especulaciones. Además, se va a apelar porque es absurdo. Es una noticia de algo que está incompleto y que va a haber que seguir peleando”.
“Estamos en un año electoral, así que no me extraña que se vuelvan a meter los buitres justo en el medio de la campaña. Eso me hace acordar un poco a 2015. También pueden aparecer otros fallos que están dando vueltas. Puede ser una embestida de los fondos buitre, siempre contra la misma fuerza política, contra las mismas personas incluso. A los buitres de afuera se agregan los caranchos de adentro, que quieren usar esto a favor en la campaña”, disparó Kicillof.
Al criticar la reacción de la oposición tras conocerse la sentencia, el mandatario bonaerense destacó que “la decisión de expropiar YPF fue tomada por el Congreso de la Nación por una amplia mayoría donde votaron los radicales, votó Miguel Angel Pichetto”.
“Recuperar YPF es una de las decisiones políticas más importantes de las últimas décadas, es un ejemplo de lo que era gobernar con coraje y amor a la Patria”, aseguró Kicillof.
Luego aseveró: “Esa medida marcó un antes y un después en materia de política energética. Había un vaciamiento total con la privatización que se hizo en la década del 90 y, a partir de ahí, se recuperó YPF, se puso en marcha Vaca Muerta”.
Kicillof advirtió que “si esta elección la gana el macrismo, si gana Juntos por el Cambio (JxC), no hay ninguna duda de que volverán a privatizar YPF, eso es lo que está en juego”.
Acerca de las críticas realizadas por dirigentes de la oposición respecto del impacto económico que generaría en la Argentina la ratificación de la resolución estadounidense, respondió: “No tienen razón. Si te aplican falsos fallos y por fuera del Derecho, te pueden generar un perjuicio. Siempre está el riesgo con cualquiera de esas situaciones. Lo que uno podría hacer es no tomar ninguna decisión, cosa que no corresponde”.
“En ese momento se decidió recuperar la compañía y se expropió el control. El resto de los accionistas, lo que están haciendo ahora contra el Derecho argentino, es decir que el estatuto de YPF está por encima de la ley de expropiación. Si lo reclaman en un tribunal argentino, seguramente nadie les daría la razón”, argumentó.
Kicillof volvió a cuestionar a la oposición: “Se ve que estaban muy contentos con Repsol y con el vaciamiento. Todos los que ahora parecen estar en contra de haber recuperado YPF, y de nuevo están con el proyecto de privatizarla, son los que festejan «que bueno que está Vaca Muerta», y Vaca Muerta existe porque se recuperó YPF”.
“Falta mucho y es muy arbitrario lo que hicieron. Riesgos jurídicos con cualquier situación de estas, siempre hay. En este caso, es muy clara la ventaja que hay, que hubo y que habrá para la Argentina al haber recuperado YPF”, concluyó.
Por Facundo Borrego
Por Nicolás Maggi