Economía

Un problema, una idea

El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía analizó la errática evolución de las reservas tras los acuerdos con el FMI

Domingo 02 de Diciembre de 2018

Puede que te gusten algunas ciencias más que otras y que te sientas atraído por la investigación de fenómenos que nos rodean a diario desde las situaciones mas simples a las mas complejas. ¿Por qué? Porque estas situaciones explican parte de lo que hacemos. Tu desafío será, al igual que el de las ciencias, saberlas interpretar.

La ciencia engloba a todas las ramas del saber humano, en la que confluyen conocimientos verificables, que provengan de la observación y experimentación. Es misión de las ciencias difundir sus principios, causales e hipótesis para que, metodología mediante, logremos estudiar los fenómenos, tomar sus conclusiones y en definitivas evolucionar en los saberes.

La economía, en términos simplificados, es la ciencia social que estudia cómo las sociedades (cada uno de nosotros) usamos los recursos (escasos) para producir bienes o servicios (con valor, alguien pague por ellos) y cómo se realiza la distribución de estos productos entre todos los participantes.

Ver para creer y crear...

Si vas por la vida mirando la pantalla del celular, es probable que se te pasen por alto detalles útiles, mucha información que puede ofrecerte oportunidades de emprender, o de mejorar tu actividad, de formatear tu razonamiento, crear soluciones, imaginar. Muchos beneficios!

La observación es una actividad vital. Nos permite pensar luego de ver, que podemos hacer para resolver lo que vemos. Es un desafío intelectual y práctico repleto de oportunidades.

Quizás alguna vez te sucedió de ver algo, que lo interpretás como un problema a resolver y de esa situación nació una idea de negocio, un servicio, una solución, algo por lo que alguien esta no solo dispuesto a pagar sino a demandártelo crecientemente porque resuelve una situación que hasta ese momento no tenia respuesta. De esto se trata. Observar y actuar.

En economía, la observación es eje central que alimenta los porqué de lo que hacemos, de las decisiones que tomamos y lo que quita el sueño a los economistas desde el primer día: si son o no racionales, si pensamos con el cerebro, el estomago, el corazón o los intestinos.

Los 10 mandamientos de la economía, aunque hay muchos más:

1 A cada instante y todos los días, nos enfrentamos a disyuntivas, caminos bifurcados, opciones. El asumir la decisión por un camino nos implica dejar otro de lado, un costo por optar, un costo de oportunidad.

2 El costo de hacer algo es justamente lo que dejás por él. Es la mejor de las opciones en el momento que la evalúo y con las herramientas que tengo.

3 Habitualmente razonamos de forma marginal. La idea es que intentamos minimizar las perdidas y hasta preferimos no arriesgar en el potencial de ganar. Naturalmente somos conservadores.

4 Respondemos a incentivos, estímulos. Siempre que hay un incentivo a hacer algo, la acción cobra vida, los individuos responden y actúan. Los incentivos conducen a la acción, la falta de ellos a la mediocridad.

5 El comercio y libre, logra que todos estemos mejor. La libertad de accionar posibilita a que los agentes económicos intercambiemos libremente lo que nos sobra (o sabemos hacer) por lo que nos falta. Así se completa el circuito económico. La especialización aparece como un diferenciador en el que cada agente se distingue de otro y por el que se pagan precios distintos.

6 Los mercados son la forma de organizar la actividad económica de forma "eficiente". Los mercados (nosotros) respondemos las preguntas del : qué, cómo y para quién se produce y distribuye. Al consumidor se le debe la dinamización del mercado por el lado de la demanda y toda nuestra atención porque es ahí a donde radica la esencia de los negocios.

7 Los gobiernos (algunas veces) logran con su participación en la economía mejorar los resultados del mercado. Casos cómo la contaminación ambiental o prácticas de monopolio y el consiguiente abuso de precios por posiciones dominantes de mercado son algunas de las circunstancias en las cuales se valida la participación del Estado. También en aquellos en que los servicios son más eficiente o deberían serlo en manos del público que del privado (seguridad).

8 El nivel de vida de un país y de su gente dependerá de la habilidad de su gente, propensión al trabajo y de las condiciones que su modelo de país, les ofrezcan a quienes deciden empresarialmente dedicarse a emprender y arriesgar su patrimonio por la producción y valor agregado. Es muy valioso un Estado que defiende y promueve la producción con un simple y competitivo esquema impositivo.

9 El precio de las cosas (bienes y servicios) aumenta cuando la masa monetaria circulante aumenta. Esto es cuando se imprime dinero que genera inflación. Más cantidad de pesos circulando tienen menos valor y poder de compra. Es una ilusión monetaria (billetera llena, pero compra poco).

10 La sociedad se enfrenta a dos males de corto plazo: inflación o desempleo, cual de los dos males es el peor? Bancarse el corto para soñar con el largo? Cuando el desempleo baja, la inflación sube (los individuos suben el precio con sus mayores gastos), las personas logran mas dinero y por ende gastan más. A la inversa, la gente con menos ingresos disponibles y capacidad compra y los precios tienden a la baja (al menos en la teoría).

Simple es escribirlo y complejo interpretarlo. Así son las ciencias y más aún las y sociales. Bienvenido al mundo de interpretar las decisiones. Ampliaremos. De esto también se trata la economía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});