Economía

Sugestivo encuentro entre Javkin, Monzó y Frigerio

Almuerzo compartido en Rosario que dejó señales, aunque el intendente intentó bajarle el tono político a la reunión.

Miércoles 11 de Marzo de 2020

El ex ministro del Interior Rogelio Frigerio y el ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó vinieron a Rosario para almorzar con el intendente Pablo Javkin. A partir de esta información se alimentarán las especulaciones políticas.

De primera mano, LaCapital

supo que durante el frugal almuerzo en un restaurante de Avenida Belgrano, los dos ex dirigentes de Juntos por el Cambio y Javkin hablaron de los vaivenes políticos del país, la ciudad y la provincia y quedaron con las puertas abiertas y los teléfonos agendados para encontrar periodicidad en el cara a cara.

El jefe del Palacio de los Leones le bajó decibeles a la tonalidad política de la tenida gastronómica. "Me llamaron y los recibí", manifestó.

"Claro que hablamos de política. Javkin es uno de los dirigentes con mayor proyección no sólo en Rosario, sino a nivel nacional. Eso sí, le aclaro que no vinimos como dirigentes de Juntos por el Cambio. Ojalá podamos trabajar juntos, vaya uno a sabe con qué formato", expresó Monzó, quien junto a Frigerio comparten una consultoría.

Ambos (el ex presidente de la Cámara de Diputados y Frigerio) dijeron que por ahora están afuera del día a día de la política. Sin embargo, a tenor del almuerzo reservado con el intendente rosarino, esto no es tan así.

En el radar

El nombre de Javkin hace bastante tiempo que circula en las tertulias políticas del panradicalismo e, incluso, en otros sectores. Se escribió en este diario el 6 de octubre que Martín Lousteau quería armar su propio bando. En esa oportunidad se mencionó que "Monzó y Rodríguez Larreta tienen a Javkin en su radar".

El hecho de que el intendente de una ciudad tan importante como Rosario no forme parte de ninguna nomenklatura política, pese a su pertenencia al Frente Progresista acicatea las intenciones de radicales y panperonistas, como Monzó y Frigerio.

Javkin asegura que no participará de Juntos por el Cambio en el futuro, pero sí intensificó encuentros con el radicalismo. Antes de su asunción participó de la presentación de un libro con Lousteau, Alfredo Cornejo, Enrique Nosiglia y Ricardo Alfonsín. "Pablo, si venís te dejamos la camiseta con el 10", le dijo el presidente de la UCR. "Yo jugué las inferiores acá, pero para llegar en primera tuve que irme a otro equipo", respondió el rosarino.

Alguien podrá pensar que la llegada de Frigerio y Monzó (tras una visita, el lunes pasado, a Expoagro) para reunirse con él implica que hay otro equipo interesado.

Habrá que esperar para saber cómo cayó este encuentro en el socialismo, socio político de Javkin en la coalición progresista y en la interna de Juntos por el Cambio Santa Fe, que tiene una interna enquistada en el PRO.

Causa y efecto

Seguramente, Javkin le restará trascendencia política al almuerzo en el restaurante de la zona del bajo, aunque los verdaderos efectos se conocerán cuando lleguen los tiempos electorales.

Frigerio y Monzó son dos dirigentes que están formateando un enclave político interno con Rodríguez Larreta. Las conversaciones para el acuerdo entre Monzó y Frigerio y Larreta están siempre vigentes. El jefe de Gobierno porteño sumó a su gabinete a dirigentes frigeristas, entre ellos el rosarino Mauricio Colello, designado subsecretario de Gobierno.

Frigerio fue el ministro mejor conceptuado de la gestión Cambiemos, según todos los sondeos que se publicaron en los últimos meses. En tanto, Monzó tuvo una despedida inédita de la titularidad de la Cámara de Diputados, cuando fue ovacionado por legisladores de todos los colores políticos al terminar su mandato.

La decisión de encontrarse con Javkin muestra el sino más centrista que quieren reperfilar los dos protagonistas.

Aunque sean, apenas, señales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario