Según la UIA, la actividad industrial creció 4,1% en marzo
El relevamiento de la central fabril mostró mejores cifras que el Indec. Massa inauguró el Salón Moto 2023

Jueves 25 de Mayo de 2023

La producción industrial aumentó 4,1% interanual, de acuerdo con el informe presentado ayer y por la Unión Industrial Argentina (UIA). La evolución es superior a la informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que mostró un alza del 3,1%.

“Con estos datos el primer trimestre cerró con una suba de 5% anual, en parte debido a la baja base de comparación por la tercera ola de Covid”, señaló la central fabril. Respecto del cuarto trimestre de 2022, al alza fue del 2,3%. El sector automotor explica gran parte del buen desempeño fabril, al punto que si se lo excluye la suba se reduciría al 2% interanual y al 0,8% trimestral sin estacionalidad.

“Pese a un contexto macroeconómico más complejo, en los primeros meses del año la actividad industrial logró sostener los niveles de producción por algunos sectores específicos”, destacó la entidad, que no descartó que “las tensiones cambiarias de fines de abril impacten sobre la actividad, especialmente a partir de las dificultades para el abastecimiento de insumos y la suba de costos y la tasa de política monetaria”.

Asimismo, estimó que “continuará el impacto de la sequía sobre la molienda y los sectores industriales encadenados”, aunque eso podría compensarse “parcialmente” con “las medidas orientadas a sostener el consumo y la demanda de bienes durables”.

La central fabril indicó que el crecimiento general de la industria en marzo mostró “disparidad en el desempeño de los sectores, en línea con lo observado durante los últimos meses”.

Al respecto, destacó el crecimiento de hasta 25% en sectores vinculados con el consumo de bienes durables, como automotores, y también la refinación de petróleo asociado al buen desempeño en el sector de hidrocarburos. Pero también anotó caídas de hasta 4% en sectores vinculados con el menor dinamismo de la construcción (minerales no metálicos) y en particular con el impacto de la sequía.

Entre estos sectores, la UIA identificó a “alimentos y bebidas (molienda), sustancias y productos químicos (biodiesel y agroquímicos) y maquinaria agrícola”.

Entre los sectores que continúan con buen dinamismo se destacó el de automotores, cuya producción aumentó 25,4%, al producirse 61.104 unidades. Lo impulsan “tanto las ventas al mercado interno como por las exportaciones”.

También hubo un aumento del sector de electrónicos (37,4%), impulsado principalmente por la producción de celulares.

La UIA destacó el dinamismo el sector de refinación de petróleo (14,9%), que se vio impulsado por la producción de naftas y gasoil, así como el de metales básicos, que registró un alza de 7%, principalmente por la producción de aluminio, aunque la producción de acero registró una suba menor (1,8%).

Otros sectores, si bien registraron subas interanuales, mostraron un menor desempeño, entre los que figuran papel y cartón (1,2%), que registra desde los últimos meses un menor impulso de papel para embalaje, que había sido el subrubro que más había traccionado al alza durante el último año.

Asimismo, la industria metalmecánica marcó un incremento de 1,1%, con una situación heterogénea al interior del sector, marcado por el alza en autopartes y bienes de capital, mientras que maquinaria agrícola registró una fuerte caída interanual.

Por otro lado, registraron caídas interanuales minerales no metálicos (-3,8%), aunque de manera dispar, ya que“ los despachos de cemento registraron una suba mientras que el índice Construya marcó una caída”, indicó la UIA.

La misma tendencia fue observada por la central fabril en el sector de alimentos y bebidas (-3,6%), con un mal desempeño de la molienda de oleaginosas producto de la sequía.

Asimismo, registró una caída la producción de sustancias y productos químicos (-0,9%.), traccionada a la baja por la producción de biodiesel y agroquímicos, afectados por la menor demanda del sector agrícola por la sequía.

En cuanto al índice de difusión industrial, siete de los 12 sectores y el 69% de los subsectores terminaron el mes con variaciones positivas, en tanto el uso de la capacidad instalada fue de 67,5%.

Salón Moto 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que en la Argentina “lo que tenemos que hacer es industrializar” y subrayó que el desafío de cara al futuro es que el país “exporte commodities con valor agregado”.

Massa participó ayer en La Rural en el acto inaugural del Salón Moto 2023, la exposición que reúne a la industria de motovehículos, organizado por la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) y Messe Frankfurt Argentina.

“A lo largo de los últimos cinco años la industria de la moto se viene recuperando paulatinamente”, resaltó Massa, quien lo atribuyó a “un trabajo planificado” del sector.

Eso se tradujo en un crecimiento del 28% en la producción y facturación del sector, con “nuevos puestos de trabajo, mejora de oferta y conectividad”.

Por ello, anunció la renovación del decreto que establece el régimen de integración para sostener inversiones y empleo en la industria. Dijo que garantizará estabilidad por el período 2023-2028.

Previamente, el presidente de la Cafam, Lino Stefanuto, agradeció “la colaboración del gobierno nacional con líneas de financiamiento, precios cuidados y precios justos” para mantener la producción en la pandemia.