Economía

"No es la tecnología, es la innovación"

El jefe del Área de Datos de Nubiral aseguró que la crisis impulsa un cambio cultural muy profundo que impactará en la economía.

Domingo 12 de Julio de 2020

Por estos días se habla mucho de la transformación digital, de su importancia para el desarrollo y crecimiento de los negocios. tanto en una gran compañía como en una pyme o un comercio. Pero muchos todavía no saben en qué consiste realmente. Sergio Mastrogiovanni, Jefe del Area de Datos e Innovación de Nubiral, apuntó a un eje clave: "La transformación digital no tiene que ver con tecnología sino con innovación y con reinvertarse todos los días".

"El universo 4.0 es una realidad que no podemos negar. Estamos transitando un momento de adaptación a la nueva normalidad, en donde reinventarse va a ser imprescindible para las empresas, sin importar el tamaño. Un proceso eficiente de transformación digital nos permite ahorrar tiempo y optimizar costos, a la vez que nos brinda una mayor seguridad", detalló el licenciado en informática, especialista en negocios y en inteligencia artificial durante el webinar "Transformación digital: camino a la nueva normalidad" organizado por Nubiral, una compañía de tecnología enfocada en desarrollar soluciones innovadores y de valor.

Mastrogiovanni propuso "estar preparados para cuando volvamos" a tener un mundo algo más normal ya que "no se puede dejar el mundo en pausa" permanentemente y recomendó que para "seguir operando hay que crear nuevas soluciones". En ese camino "la tecnología es una herramienta interesante para no quedarse afuera".

La pandemia aceleró procesos. Hoy la digitalización es más habitual. Se paga con el celular y casi no se tiene contacto con otra persona al realizar una compra, el trabajo remoto se expandió en diversas actividades y los servicios on demanda son altamente demandados. Pero en este nuevo mundo, en la nueva normalidad hay ruido y el desafío es "capturar la data, generar conocimiento y aplicarlo a los procesos de negocios". Mastrogiovanni considera que la clave es pasar "del ruido a la sabiduría".

La recolección de datos de valor agregado, su análisis, aplicación en sistemas de inteligencia artificial para el aprendizaje automático y la visualización en tiempo real de información son herramientas muy valiosas para mejorar la performance de cualquier negocio. También lo es la migración y administración de nubes, una alternativa que cobró mucha fuerza los últimos años acompañando el proceso de transformación digital y la reducción de costos operativos. Durante la pandemia las consultas respecto a los servicios de big data y analytics se incrementaron un 67 por ciento este trimestre en comparación con todo el año 2019. Junto con Cloud, representan las principales alternativas para afrontar el proceso de transformación digital en esta coyuntura, según datos de Nubiral.

Mastrogiovanni explicó que la transformación digital "no es tecnología, es innovación" y el camino para alcanzarla tiene cinco pasos: mejorar procesos, tener la data, analytics, automatización e inteligencia artificial. Además, es fundamental la agilidad para adaptarse a los cambios. "Si se te rompió el plato al medio, vendé platos para empanadas", lanzó con humor el Máster en Business Analytics en Stevens University de Nueva Jersey y un MBA en la Universidad de Nueva York donde es Docente Adjunto de la cátedra "Intelligent Automation".

Específicamente, explicó que el paradigma tradicional hasta ahora hablaba de un proceso de negocios lineal, con un futuro predecible en en el que todo era bastante controlable. Es el paradigma del famoso "yo lo hice así y pude sobrevivir las miles de crisis que hubo". Pero Mastrogiovanni aclara que esta "no es una crisis económica, es política, social, cultura, de salud y tiene componentes de un cisne negro. Es una dirupción total de los modelos de negocios tradicionales y por eso necesitamos revisar nuestra visión, nuestra estrategia".

"Y la cultura es más importante que la estrategia, porque la transformación digital no es tecnología", resumió el responsable de analytics, ciencia de datos y desarrollo de producto en Estados Unidos, Medio Oriente y América Latina de Onatech, empresa mexicana comercializadora de hardware, software y servicios informáticos.

En el mundo de la transformación digital, Mastrogiovanni remarcó que es fundamental medir, mejorar y repetir en un período de tiempo delimitado. Y en se sentido, destacó que es mejor no detenerse a analizar todo porque las decisiones pueden llegar tarde.

"Si no usamos la data puede ser contraproducente, tenemos que tomar decisiones con el 40 por ciento de la data, con más probablemente la decisión sea acertada pero posiblemente nos ganó la competencia. Hay que ser ágil, cambiar rápido", subrayó el referente de Nubiral, la compañía boutique de tecnología con alcance global, especializada en innovación y transformación digital empresarial con enfoque en soluciones personalizadas y servicios profesionales.

Durante el webinar Mastrogiovanni señaló que hay tres tipos de transformación digital, que no quiere decir que sean necesarios: Robotic Process Automation, automatización inteligente y social robotics. También apuntó a pasar de los procesos manuales y estructurados en silos a una empresa basada en la cultura del dato, con procesos predictivos, digitales e inteligentes.

Como cierre, resaltó que el Covid-19 se convirtió en uno de los mayores desafíos humanos en décadas y consideró que a pesar del enfoque en epidemiología, en realidad se centró en datos. "A medida que ingresamos y vivimos a través de un mundo que cambia rápidamente y que las tendencias futuras se convierten en una realidad actual, hoy la toma de decisiones basada en datos es más importante que nuca", subrayó.

Mastrogiovanni remarcó que en la pospandemia la clave será ser audaz, crear un mapa detallado de relanzamiento, nuevas ofertas, reinventar el modelo de negocio en su núcleo, desarrollar fuertemente el porfolio de negocios, aprender el ritmo de la crisis. También acelerar las revisiones de datos, cambio de tecnología, hacer foco en la tecnología y los procesos, aprender y mientras se escala, y simplicidad y foco. Y todo esto: no hacerlo solo, crear un ecosistema.

"Necesitamos hacer las cosas en forma diferente y hacer diferentes cosas", indicó sobre el futuro que se viene.

Conocimiento

Para estar al tanto de las últimas tendencias en tecnología y las mejores prácticas para impulsar los negocios se puede acceder a Connect (https://connect.nubiral.com/) un servicio gratuito de información y capacitación que lanzó recientemente Nubiral. Además de e-books y workshops, la plataforma cuenta con webinars y podcasts en los que se abordan temáticas actuales, tales como la incorporación de estrategias tecnológicas para moverse en forma cada vez más ágil y ser más flexibles en un mercado competitivo; herramientas colaborativas para establecer un canal comunicacional efectivo dentro de nuestras organizaciones; servicios y aplicaciones para la digitalización de procesos de manera segura; nuevos desafíos como el Covid-19 que nos obligan a entender patrones, predecir cambios y actuar en consecuencia.

En la sección blog, se tratan cuestiones como el paso a paso para migrar a la nube y las ventajas que ofrecen diversas herramientas para hacerlo; la implementación modelos para mejorar los distintos procesos en pos de los objetivos de negocio; la potencialidad del análisis de datos para, por ejemplo, catalogar eficientemente productos.

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