Las empresas Pampa Energía e YPF invirtieron más de u$s 250 millones en una caldera de recuperación, una turbina de vapor y equipos del ciclo agua vapor, para realizar la expansión del cierre del ciclo combinado de la central térmica ubicada en la localidad bonaerense de Ensenada.
La secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó que las obras de expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán inauguradas ayer permitirán ampliar la capacidad de generación de energía eléctrica, equivalente al consumo de 1,5 millones de hogares.
“La central térmica que inauguramos se encuentra entre las cuatro centrales más grandes y eficientes del país”, señaló Royon durante su participación en la inauguración de la obra en la ciudad bonaerense de Ensenada.
Royon realizó esta afirmación en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, y acompañado por el titular de YPF, Pablo González; el director de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; y el intendente de Ensenada, Mario Secco.
“Argentina tiene un centro muy rico y periferias al norte y sur que deben ser desarrolladas; Argentina es una sola y todos tienen que tener las mismas posibilidades de desarrollo”, afirmó el presidente Fernández, tras resaltar que la producción de gas en Vaca Muerta “se multiplicó por tres”. Afirmó además que la cuestión energética surge “en cada charla con cada líder del mundo”.
“Hoy Lula (el presidente de Brasil) nos vende electricidad y nosotros le decimos ‘te queremos vender gas’”, gráfico el presidente al aludir al mandatario brasileño, de reciente visita a la Argentina.
Fernández también dijo que la Argentina debe aprovechar que la producción de gas en Bolivia está “en declino” y “hoy podemos reemplazar el gas que Bolivia no tiene con el gas nuestro”.
Royon destacó que esta planta “nos brindará una energía más limpia y confiable. Y cuando me refiero a energía limpia digo que incorporamos más potencia sin más emisiones. De hecho vamos a producir más energía sin necesitar más combustible”.
En cuanto a las perspectivas en materia energética para este año, adelantó que “el 2023 será un período de transición, complejo porque aún vamos a requerir algunas importaciones, pero cada vez menos”.
“El gobierno sigue trabajando para conseguir financiamiento para terminar el Plan Transportar, mientras avanzamos en dar vuelta la página en materia energética, con reglas claras y previsibles porque queremos poner nuestro gas en el mundo“, subrayó la funcionaria.
González, remarcó el rol de la petrolera de bandera nacional que “financió en 36 meses esta obra con una inversión de u$s 150 millones”. Tras recordar la desinversión que tuvo la empresa durante la administración anterior, remarcó que “todos los meses estamos batiendo un nuevo récord de producción”.
En ese sentido, entre otras inversiones impulsadas durante su gestión, destacó que se están desembolsando “u$s 500 millones en la refinería Mosconi de Ensenada”.
Respeto de contratos
En tanto, Mindlin, hizo hincapié en “el respeto que tuvieron todos los gobiernos para sostener las distintas etapas del Plan Gas”.
“Con la ampliación de esta central vamos a producir 280 megavatios adicionales en condiciones muy amigables con el medio ambiente, convirtiendo gas en energía eficiente”, subrayó el empresario.
Al respecto, dejó en claro que esta ampliación de la central térmica “es una muestra de cómo se construye soberanía en Argentina”.
El empresario adelantó que “en pocas semanas vamos a estar inaugurando el cuarto parque eólico y ya planificamos el quinto en la zona de Bahía Blanca”.
Potencial argentino
El CEO de la empresa alemana de energía Wintershall Dea, Mario Mehren, destacó que la Argentina “tiene el potencial para suministrar energía a Europa a largo plazo”, principalmente, “por los recursos de gas existentes”.
En contexto de la visita del canciller alemán Olaf Scholz al país, el CEO de Wintershall resaltó que “Argentina se encuentra en proceso de ejecución de proyectos de infraestructura a gran escala necesarios, como la ampliación de la red nacional de gasoductos, para aprovechar así todo su potencial”.
“El objetivo principal es conseguir la independencia de las importaciones de energía como primer paso, y luego establecer a Argentina como proveedor de energía en el mercado mundial, más allá de las exportaciones regionales existentes”, añadió Mehren en un comunicado de prensa.
El ejecutivo agregó que “si se logra esto, Argentina también tendría potencial para suministrar energía a Europa a largo plazo”.
En ese sentido, el empresario ratificó la importancia del país en las inversiones de Wintershall Dea al afirmar que “Argentina es uno de los países más importantes de nuestra cartera global”, entre otras cosas “por los recursos de gas existentes”.
La atención de la firma se centra en la producción responsable de gas natural en las regiones de Tierra del Fuego y Neuquén, se precisó.
Además, Wintershall tiene una participación del 37,5% en la concesión de producción de gas de la Cuenca Marina Austral 1 (CMA 1), que cubre actualmente alrededor del 15% de la demanda de gas natural del país.
En el marco de CMA-1, la empresa desarrolla junto a Total Energies y Pan American Energy el proyecto Fénix, que con una inversión de más de u$s 700 millones prevé suministrar importantes volúmenes de gas natural durante más de 15 años a partir de inicios de 2025.
En paralelo, en 2022 la empresa pasó a formar parte del consorcio nacional del hidrógeno “H2ar”, una iniciativa intersectorial de la industria para promover la economía del hidrógeno en Argentina.
Mehren acompañó al Canciller alemán, Olaf Scholz, en su visita al país, que incluyó una reunión con el presidente Alberto Fernández y la firma de distintos convenios.