El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la eliminación de las retenciones al IVA (Impuesto al Valor Agregado) y al Impuesto a las ganancias para los comerciantes que reciban pagos electrónicos. Esta medida comenzará a regir a partir del 1° de septiembre.
Así los comerciantes, locadores o prestadores de servicios que registren sus pagos mediante tarjeta de crédito, compra, pago o débito tendrán un gravamen menos en los pagos que les efectúen las administradoras de tarjetas y demás entidades a partir del del próximo mes
La Afip, por pedido del Ministerio de Economía, reglamentará esta iniciativa en el marco del paquete fiscal del gobierno nacional. Entre sus considerados, la próxima norma apunta a “evitar la obstaculización de las operaciones perfeccionadas a través de los medios de pago sobre los que inciden, fomentar la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pagos”.
Como consecuencia, el gobierno asegura que promoverá la actividad económica, evitará evasión impositiva e incentivará la utilización de medios de pago “más transparentes y formales”.
Esta medida alcanza tanto a pequeños como a grandes contribuyentes, ya que Economía amplió el espectro de comercios en el artículo 102 de la Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.
>> Leer más: Primer triunfo legislativo de Javier Milei: Diputados aprobó la ley Bases y el paquete fiscal
En este sentido, la cartera dirigida por Luis Caputo instó a las provincias a “a dejar sin efecto los regímenes de retención de tributos locales que se hayan establecido sobre los pagos que se efectúen a través de los medios comprendidos en la presente medida”.
“La medida representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina”, celebró el ministro Caputo en X, un mensaje que fue replicado por Javier Milei al manifestar: “Cumpliendo la palabra”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1825984333909266494&partner=&hide_thread=false
Las Pymes acompañaron la medida
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) apoyó el anuncio del Ministerio de Economía sobre eliminar las retenciones y percepciones de IVA y Ganancias en las liquidaciones de tarjetas de débito, de crédito y en plataformas digitales. “Al cobrar un importe mayor producto de esta eliminación, el comerciante tendrá mayor capital de trabajo para el desarrollo de su comercio. Esto, además, incentivará la venta formal, ya que el comercio pyme recibirá más fondos por cada liquidación”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.
“Los comercios de hasta 11 millones de pesos por liquidación quedarán excluidos de retenciones a cuenta. De esta manera no verán disminuidos sus montos de facturación”, agregó González.