Hace cien años, los montes frutales y la vid no eran ajenos al paisaje de la zona rural santafesina. Los inmigrantes, que añoraban la tierra que los vio nacer, incorporaban los viñedos en sus planteos. Cultivaban las frutas, su huerta familiar, sus vinos y criaban sus propios animales. A través de las generaciones posteriores e influenciados por fluctuaciones económicas, el monte frutal fue siendo desplazado por las quintas de verduras y luego éstas, por la soja y otros cultivos extensivos. Esta historia comenzó a cambiar hace unos años.
Un caso ejemplar es el de la finca Don Esteban, marca heredera de una tradición iniciada por Davide Caserza y María Magdalena Traverso, quienes se instalaron en la zona rural de Soldini a principios de siglo XX. Hacia mediados del 2017, su bisnieta Milva Colombo Caserza, junto a su esposo Mariano Esteban Borzani, se asociaron con Vinos del Litoral, firma familiar formada por Claudio Gómez Porporato y Valeria C. Maza, quienes desde 2015 venían trabajando en la difusión y comercialización de vinos regionales. Entre todos, rescataron esa primera pasión con la que se fundó la finca. Pensada con un enfoque turístico pero también productivo, en poco tiempo pasaron de tener apenas 500 plantas de uvas vitiviníferas y de mesa, a más de 1300 plantas en la actualidad entre las que podemos mencionar: Ancellotta, Malbec, Tempranillo, Tannat, Merlot, Chardonnay, Red Globe y Flame; además hemos impulsado dentro de un monte nativo que pertenece a la finca, probar con el cultivo de ciruelas y espalderas de frutas finas como ser frambuesas y zarzamora.
De a poco, el viñedo y el monte frutal van ganando su espacio y en cada uno de los encuentros que en la finca se organizan, se les brinda un importante espacio y sin costo alguno, a diferentes artistas de la región como escultores, músicos, poetas y pintores, convirtiendo a nuestro humilde emprendimiento, en un lugar de culto para todos los Santafesinos. Es en ese contexto que el próximo domingo 12 de marzo, a partir de las 10 hs, en las instalaciones de la finca se llevará la II Fiesta del Campo y la Vid, Vendimia 2023. Es un evento relevante para la provincia. Por segundo año consecutivo, se llevará adelante en forma pública el ritual de la “pisada de la uva” entre todos los niños que asistan al encuentro, con el sólo objetivo de enseñarles la tradición. Además habrá asadores a la estaca, diferentes ofertas gastronómicas por parte de microemprendedores de la región, muestra de artesanos, escultores y artistas plásticos, plasmando “en vivo” la esencia divina de una experiencia inolvidable. También habrá músicos locales y grupos de danza. “Estamos muy orgullosos de ser Santafesinos y de poder devolverle a nuestra amada provincia, una tradición que le fuera “trunca” allá por la década del 30 con la prohibición de poder elaborar vinos regionales”, señalaron los organizadores.
Cumbre de organizaciones populares en Rosario
El pasado 18 y 19 de febrero se llevó a cabo en Rosario, en la sede de ATE, el XIV Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas (Elaopa). El encuentro fue iniciado allá por 2003 en respuesta al Foro Social Mundial, y es impulsado por organizaciones sindicales, sociales, campesinas de latinoamerica. Busca reflexionar sobre la situación social, política y económica de la región y las distintas estrategias para defender las conquistas populares y derechos, y enfrentar el ajuste de los sectores dominantes. De los distintos talleres, participaron cerca de 200 delegados y delegadas de más de 50 organizaciones sindicales y sociales provenientes de distintos países latinoamericanos, e inclusive con la presencia de la CGT de España y Solidaire de Francia. Trabajadores del taxi, de la pesca, de la madera, textiles, del seguro, metalúrgicos, químicos, aceiteros, metalmecanicos, judiciales, docentes, estatales, de sanidad, cerveceros, empleados de comercio, gastronómicos, bancarios, ferroviarios y trabajadores de la seguridad social, además de organizaciones barriales y comunitarias, de pueblos originarios, centros de estudiantes, asambleas medioambientales, movimientos campesinos como los Sin Tierra, entre tantos otros, preocupados por el fortalecimiento de las organizaciones populares de América latina.
Plan de fomento para la industria de videojuegos
La Secretaría de Economía del Conocimiento prorrogó hasta el próximo 27 de marzo el plazo de inscripción a la segunda convocatoria del programa Potenciar Industria del Videojuego, que destinará $ 250 millones al sector a través de Aportes No Reintegrables (ANR). La extensión de la inscripción fue dispuesta a través de la Resolución 54/2023 publicada ayer en el Boletín Oficial y se funda en “el entendimiento de que la preparación de las presentaciones exigidas” puede “requerir de un plazo considerable”. El objetivo del programa consiste en “fomentar el desarrollo y propiciar el fortalecimiento de la industria del videojuego en Argentina, a fin de contribuir con la consolidación de este sector estratégico”. De esa forma, no sólo se busca fomentar la producción nacional de estos proyectos, sino incentivar la inversión y fomentar el desarrollo de recursos técnicos y humanos.
Corteva consolida su posición en productos biológicos
La multinacional agrícola Corteva Agriscience cerró el proceso de adquisición de Symborg, compañía española de tecnologías microbiológicas, y Stoller, empresa estadounidense de productos biológicos, con lo que consolida su posición en el mercado de productos biológicos. “Estas adquisiciones son un fiel reflejo del compromiso de Corteva de brindar a los productores soluciones sostenibles que aporten valor y productividad al campo”, expresó Chuck Magro, CEO de Corteva Agriscience, informó la compañía. Con subsidiarias en Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Turquía, Symborg llega a más de 50 países con su mercado de innovadoras soluciones biológicas. Por su parte, Stoller aporta una trayectoria con más de 50 años de experiencia en más de 60 países. Se estima que el mercado de productos biológicos será el segmento de Protección de Cultivos de mayor crecimiento en la industria y, se estima, representará 25% de todo el mercado para 2035. Las adquisiciones de Symborg y Stoller que se acaban de cerrar se habían anunciado durante el segundo semestre de 2022, recordó la compañía en un comunicado.
Big Manager llegó a Rosario
Big Manager es una app creada y desarrollada desde Argentina, que ofrece múltiples espacios de interacción, a través del modelo de suscripción. Acaba de firmar un convenio con Newell’s Old Boys. Usando esta novedosa plataforma los seguidores podrán convertirse en managers, además de vivir experiencias únicas y lograr participaciones hasta ahora inéditas en su club. A través de la plataforma cada persona tendrá una oportunidad única de participación dentro de su propio club por medio del gran abanico de funcionalidades que otorga la plataforma. Por caso, votar y decidir, desde el próximo mural homenaje a Messi hasta el diseño de la cinta de capitán, sumergirse en experiencias exclusivas, como meet & greets o entrar a la cancha durante el entretiempo del partido para patear penales. La app contará con el Match Day Merchandising una tienda exclusiva, donde se podrá adquirir desde la pelota del partido, el banderín y otros productos exclusivos que hayan sido utilizados dentro de la cancha. También con transmisiones en vivo las 24 hs del día por streaming, sorteos y posibilidad de decidir sobre proyectos que requieran inversión, a través del uso de crowdfunding. También cuenta con juegos, sorteos, y una comunidad digital. “Firmar con Newell’s es un gran paso para Big Manager y también para el fútbol argentino. La digitalización de nuestros clubes es una realidad y es algo que no podemos mirar de costado, es el futuro” comentó Pablo Rohdem socio fundador de Big Manager junto con Martín Souto.