La economía creció 8,7% entre julio y septiembre
El Producto Bruto Interno (PBI) creció entre julio y septiembre a una tasa del 8,7% en relación con igual período del año pasado, impulsada por el aumento en el consumo, el comercio y los servicios...

Viernes 14 de Diciembre de 2007

El Producto Bruto Interno (PBI) creció entre julio y septiembre a una tasa del 8,7% en relación con igual período del año pasado, impulsada por el aumento en el consumo, el comercio y los servicios, en especial los financieros. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y este período registró la variación más alta de 2007.

  Los datos del PBI en el tercer trimestre "reflejaron la continuidad de tasas de crecimiento muy elevadas, con aumentos en el conjunto de los sectores económicos, y con un incremento significativo de la tasa de inversión", aseguraron fuentes del Ministerio de Economía.

  Además, el PBI registró entre julio y septiembre un incremento del 2,8% en relación al segundo trimestre del año y acumuló un alza del 8,4% en lo que va de 2007.

  Con este nivel, el PBI alcanza un acumulado de 824.944 millones de pesos, a precios corrientes, con una inversión interna bruta fija de 211.025 millones.

  En la comparación interanual, los sectores productores de bienes tuvieron durante el tercer trimestre una suba del 7,3%, producto de un alza del 7,6% en la actividad manufacturera, del 9,7% en construcción y 6,4% en agricultura y ganadería.

  Los sectores productores de servicios mostraron una mejora del 9% interanual, influido por el crecimiento del 11,8% en el comercio mayorista y minorista, y del 13,7% en el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, y 18,8% en la actividad financiera.

  Un detalle no menor es que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 12,1 por ciento, para sumar 206.000 millones de pesos, luego de que en el primer semestre creciera a una tasa del 7,5 por ciento.

  Desde el Palacio de Hacienda destacaron que estas ventas "siguen exhibiendo aumentos interanuales liderados por el excelente desempeño de los servicios reales" como el turismo, servicios empresariales e informáticos, "lo que demuestra que su buen comportamiento no se relaciona exclusivamente con los buenos precios de los mercados de materias primas".

  La inversión interna bruta fija aumentó un 12,7% en términos interanuales, con un fuerte impulso de importaciones de equipos durables.

  Para el año que viene, el Ministerio de Economía estimó en la ley de presupuesto que el Producto Interno Bruto crecerá alrededor de 4%, una proyección calificada de "conservadora" tanto por los funcionarios como por los especialistas privados. Los economistas privados auguran un alza superior al 6% para 2008. Durante 2006, la economía en su conjunto creció el 8,5%. l