Las exportaciones crecieron 19,2% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones registraron una disminución interanual del 16,5% , precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El resultado de la medición del Indec de la balanza comercial fue el más bajo desde febrero debido a una recuperación de las importaciones en los últimos meses
En el sector automotriz las exportaciones netas tuvieron un saldo negativo de 188 millones de dólares. Las importaciones aumentaron 413,1%.
Las exportaciones crecieron 19,2% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones registraron una disminución interanual del 16,5% , precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma la balanza comercial de julio alcanzó un superávit de 1.575 millones de dólares. Si bien se trató del octavo saldo positivo consecutivo, el resultado se achicó y fue el más bajo desde febrero, debido fundamentalmente a una recuperación parcial de las importaciones en su ritmo mensual.
En números absolutos, las exportaciones totalizaron 7.221 millones de dólares y las importaciones, 5.646 millones de dólares. Como resultado, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 0,4% en relación con igual mes del año anterior y alcanzó un monto de 12.867 millones de dólares. Así, la balanza comercial registró un superávit de 1.575 millones de dólares y un resultado positivo por octavo mes consecutivo.
Las exportaciones aumentaron 19,2% respecto a julio de 2023 (1.161 millones de dólares), debido principalmente a un incremento de 25,5% en las cantidades, ya que los precios registraron una caída de 5,1%. En términos desestacionalizados, las ventas al exterior disminuyeron 1,4% y la tendencia-ciclo 0,3% con relación a junio de 2024.
Las importaciones descendieron 16,5% en comparación con julio de 2023 (-1.115 millones de dólares), debido a caídas tanto en las cantidades como en los precios, que fueron de 11,5% y 5,5%, respectivamente. En términos desestacionalizados, las compras al exterior aumentaron 8,5% y la tendencia-ciclo, 1,1% en comparación con junio de 2024.
En julio de 2024 el valor unitario del flete internacional fue de 83,4 dólares por tonelada, 0,5% inferior al de igual período de 2023 (83,8 dólares por tonelada) y 29,1% inferior al de julio de 2022 (117,7 dólares por tonelada). Los fletes provenientes de las zonas seleccionadas: China, Usmca (México, Estados Unidos y Canadá), Unión Europea y Mercosur en conjunto representaron el 72,3% del total. China aumentó 61,9% respecto a julio del año anterior, señaló el Indec. En este mes, el flete de origen Mercosur alcanzó una participación de 25,8%, con una suba en el valor unitario de 5,5% respecto a julio de 2023.
En tanto, si se consideran tanto las importaciones como las exportaciones a valores FOB (sin incluir el flete internacional y el seguro), el saldo de julio fue superavitario en 1.903 millones de dólares. En lo que respecta a los siete meses transcurridos de 2024, se registró superávit comercial y se acumuló un saldo de 14.003 millones de dólares.
Exclusivamente respecto a las exportaciones, en julio aumentaron 19,2% respecto a igual mes de 2023 (1.161 millones de dólares) debido al incremento en las cantidades vendidas (25,5%), ya que los precios disminuyeron 5,1%. El valor de las exportaciones de combustibles y energía (CyE) llegó a 864 millones de dólares, lo que representó una suba de 42,0% (256 millones de dólares), debido a un aumento de 12,3% en los precios y de 26,7% en las cantidades. El incremento de las ventas fue impulsado por el petróleo crudo, que registró una variación interanual positiva de 275 millones de dólares.
Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) alcanzaron 2.781 millones de dólares y crecieron 29,1% (627 millones de dólares), por un aumento de 41,9% en las cantidades, ya que los precios descendieron 9,1%. Las principales subas se registraron en grasas y aceites (367 millones de dólares); y en residuos y desperdicios de las industrias alimentarias (236 millones de dólares).
Los Productos Primarios (PP) alcanzaron 1.699 millones de dólares, valor 19,7% superior al del mismo período del año anterior (279 millones de dólares). En este rubro las cantidades subieron 38,4% respecto a julio de 2023 y los precios cayeron 13,4%. Este aumento se debió principalmente a mayores ventas de semillas y frutos oleaginosos, que se incrementaron 134,9% (150 millones de dólares).
Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) fueron de 1.877 millones de dólares y prácticamente no registraron variación con respecto a julio de 2023 (-1 millón de dólares); las cantidades se incrementaron 3,0%, mientras que los precios disminuyeron 2,9%. El subrubro que más descendió fue piedras, metales preciosos y sus manufacturas; monedas (-85 millones de dólares).
Las exportaciones de julio de 2024, analizadas a nivel de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), mostraron que el incremento de 1.161 millones de dólares se debió principalmente a mayores ventas de aceites crudos de petróleo (275 millones de dólares); harina y pellets de la extracción del aceite de soja (263 millones de dólares); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (226 millones de dólares); porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (137 millones de dólares); aceite de girasol, en bruto (72 millones de dólares); y biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso (70 millones de dólares), entre otras subas.
Por otra parte, disminuyeron las ventas al exterior de oro para uso no monetario, formas en bruto, excluido en polvo, de aleación dorada o bullón dorado (-67 millones de dólares); cebada en grano, excluida cervecera (-59 millones de dólares); y calamares y potas congelados (-43 millones de dólares), entre otras bajas.
En tanto, en julio las importaciones alcanzaron el valor de 5.646 millones de dólares, 16,5% inferior a igual mes de 2023 (-1.115 millones de dólares). Todos los usos cayeron salvo vehículos automóviles (VA), que aumentó 413,1%. Los precios y las cantidades disminuyeron 5,5% y 11,5%, respectivamente.
El uso económico más afectado por este descenso fue el de Combustibles y lubricantes (CyL), con una disminución de 33,5% (-328 millones de dólares). Las cantidades decrecieron 17,4% y los precios, 20,1%. La baja en los precios se debió principalmente a la reducción de precios del gas natural licuado y del gas en estado gaseoso, que no fueron compensados por la suba de precios del gas oil. PyA registró una reducción de 23,5% (-328 millones de dólares) debido a un descenso de 26,8% en las cantidades, puesto que los precios aumentaron 4,5%. Todos los subrubros registraron bajas.
Los BI (bicicletas) cayeron 17,2% (-457 millones de dólares), como consecuencia de un descenso del 9,2% en las cantidades importadas y 8,7% en los precios. Los subrubros que registraron mayores caídas fueron suministros industriales elaborados no especificados en otras partidas (-332 millones de dólares); y alimentos y bebidas básicos fundamentalmente para la industria (-158 millones de dólares).
Los BK (maquinaria agrícola) disminuyeron 13,3% (-128 millones de dólares) como consecuencia de un descenso de 10,7% en las cantidades y de 2,8% en los precios (ver cuadros 2 y 6). Los BC descendieron 4,3% (-29 millones de dólares), por una caída en los precios de 6,1%, ya que las cantidades subieron 2,0%. Los VA aumentaron 413,1% (176 millones de dólares) como resultado de un aumento de 335,9% en las cantidades y de 1,3% en los precios.
Respecto a las importaciones de julio de 2024, analizadas a nivel de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), en este período se destacaron las bajas en las compras de gas natural licuado (-273 millones de dólares); porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (-151 millones de dólares); energía eléctrica (-68 millones de dólares); y gas natural en estado gaseoso (-62 millones de dólares). Asimismo, se registraron incrementos en las compras de gasóleo (gasoil) (124 millones de dólares); y vehículos automóviles, principalmente para el transporte de personas, con capacidad <= a 6 personas (88 millones de dólares), entre otras subas.
En julio, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas, entre otros) registraron un superávit de 1.418 millones de dólares, 896 millones de dólares superior al mismo período del año anterior. Las exportaciones aumentaron 744 millones de dólares y las importaciones descendieron 151 millones de dólares, precisa el informe.
En el sector automotriz (vehículos para transporte de personas; vehículos para transporte de mercancías; y chasis, partes y neumáticos), las exportaciones netas tuvieron un saldo negativo de 188 millones de dólares. En julio de 2023 habían registrado un déficit de 117 millones de dólares. Las ventas al exterior de julio de 2024 cayeron 43 millones de dólares y las compras se incrementaron 27 millones de dólares, ambas respecto a igual mes del año anterior.
Las exportaciones netas del capítulo 27 (combustibles, aceites y ceras minerales; otros) mostraron un saldo positivo de 101 millones de dólares. En el mismo período de 2023 se había registrado un déficit de 484 millones de dólares. Las ventas totales de este capítulo aumentaron 248 millones de dólares y las importaciones cayeron 338 millones de dólares.
Por Lucía Inés López